ACTITUDES PRO AMBIENTALES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE SEXTO GRADO. UN APORTE A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL COLEGIO KIMY PERNIA DOMICÓ IED – JM

  • Carlos Humberto Barreto Tovar Universidad de La Sabana
  • Andrea del Pilar García Donato Universidad de La Sabana
Publicado
2015-12-10

Este escrito recoge los resultados de la investigación desarrollada en el año 2014 con los estudiantes del curso 603 del IED Kimy Pernía Domicó Jornada Mañana, con el propósito de reconocer y analizar sus actitudes proambientales. El abordaje desde el punto de vista metodológico, se encuadra en la Investigación Acción Educativa; esto con el desarrollo de una etapa inicial de diagnóstico y el desarrollo posterior de tres estrategias para el reconocimiento y análisis  respectivo del componente cognoscitivo, afectivo y connativo de las actitudes proambientales de los niños y las niñas participantes del proceso. La evaluación de la implementación del programa de actividades resultó positiva, en tanto se  reconocen y analizan las actitudes proambientales en los niños y niñas participantes como punto de partida para  el fortalecimiento de sus actitudes y comportamientos frente al ambiente. A la par, las maestras involucradas en el proceso fortalecen sus propias actitudes proambientales y cambian su mirada sobre los estudiantes, el contexto y las propias dinámicas del aula. 

La descarga de datos todavía no está disponible.
Carlos Humberto Barreto Tovar, Universidad de La Sabana
Universidad de la Sabana. Facultad de Educación. Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula. Docente – Investigador Correo: carloshumbertobarreto@hotmail.com
Andrea del Pilar García Donato, Universidad de La Sabana
Universidad de la Sabana. Facultad de Educación. Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula. Coinvestigadora. Docente Secretaria de Educación de Bogotá. Docente - investigadora Corporación Universitaria Minuto de Dios - Uniminuto. Correo: andreita.gardo@gmail.com
Barreto Tovar, C. H., & García Donato, A. del P. (2015). ACTITUDES PRO AMBIENTALES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE SEXTO GRADO. UN APORTE A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL COLEGIO KIMY PERNIA DOMICÓ IED – JM. Bio-grafía, 771.784. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia771.784

CAMPOS, M., PASQUALI, C., PEINADO, S. (2008). Evaluación Psicométrica de un Instrumento de Medición de Actitudes Pro Ambientales en Escolares Venezolanos. Universidad Simón Bolívar; Caracas, Venezuela. Recuperado el 22 de abril de: http://www.scielo.org.ve/pdf/pdg/v29n2/art08.pdf

CORRAL, V. (2010). Psicología de la sustentabilidad. Un análisis de lo que nos hace proecológicos y pro sociales. Trillas. México.

GARCÍA A. (2014). Diario de campo de la investigación. Documento Inédito.

GARCÍA D y PRIOTTO G, (2009). Educación Ambiental: Aportes políticos y pedagógicos en la construcción del campo de la Educación Ambiental. Jefatura de Gabinete de Ministros, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Buenos Aires, Argentina.

GALLI F, y Otros, (2013). Actitudes hacia el medio ambiente en la infancia: un análisis de niños del sur de Brasil. Universidad Federal do Rio Grande Do Sul, Brasil

MARTÍNEZ, J (2004). Comportamiento proambiental. Una aproximación al estudio del desarrollo sustentable con énfasis en el comportamiento. Persona - ambiente (1). Theomai, invierno.

PARRA, C (2002). Investigación Acción y desarrollo profesional. Educación y Educadores volumen N°5. Universidad de la Sabana.

ZIMMERMAN, M (2005). Ecopedagogía: el planeta en emergencia. Ecoediciones. Bogotá, Colombia.

Artículos más leídos del mismo autor/a