EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO EN LOS SERES VIVOS Y APORTE A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA.

  • Yonier Alexander Orozco Marín UD. Universidad Del Valle
  • Jhon Hanner Perdomo Gomez UD. Universidad Del Valle
Publicado
2015-12-10
radicionalmente el entendimiento del juego en la educación se ha limitado al tiempo libre y las actividades de entretenimiento, limitando los aportes que el juego puede realizar a la construcción de ciudadanía y cultura en la sociedad y en el favorecimiento de construcción de aprendizajes en el área de las ciencias naturales por parte de los estudiantes. Esta investigación presentó como objetivo vincular el juego a las prácticas de enseñanza de la biología, específicamente del sistema nervioso con el fin de promover en los estudiantes aprendizajes sobre este concepto y aportar a la reflexión y solución entorno a problemas de convivencia escolar al interior de un curso de bachillerato de un colegio privado del municipio de Soacha Cundinamarca. Para ello se diseñó e implementó una actividad fundamentada didácticamente con el juego como herramienta, parte de un proceso de investigación escolar que el grupo se encontraba desarrollando. Como principales resultados se encontró que a través del juego los estudiantes revisan sus experiencias y relaciones con sus compañeros, identifican problemas en éstas y proponen alternativas y estrategias para superarlas hacia el cumplimiento de un objetivo de interés para el grupo, a la vez que, avanzan en la comprensión del concepto al construir analogías entre sistemas sociales y sistemas biológicos, y construir explicaciones sobre fenómenos de lo vivo valiéndose de conocimientos previos y su participación en experiencias lúdicas.
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Orozco Marín, Y. A., & Perdomo Gomez, J. H. (2015). EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO EN LOS SERES VIVOS Y APORTE A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA. Bio-grafía, 1389.1399. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1389.1399

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