Caracterización de la dimensión educativa de tres zoológicos colombianos: reflexiones sobre los principios que fundamentan las estrategias educativas de estos espacios

  • Yonier Alexander Orozco Marín
  • Yuri Karaccas de Carvalho
  • Antônio Mauricio Fontinele de Freitas
Publicado
2017-12-12

En las últimas décadas los Zoológicos vienen siendo reconocidos como espacios de educación no formal, superando una visión de Instituciones dedicadas únicamente a la exhibición de especies animales y el entretenimiento. Los Zoológicos ofrecen la oportunidad de aproximar a las poblaciones de grandes centros urbanos al conocimiento de la biodiversidad y de estrategias para conservarla, sin embargo, en el contexto colombiano son escasas las investigaciones sobre el potencial educativo de estos espacios. El objetivo de este trabajo fue el de caracterizar la dimensión educativa de tres Zoológicos colombianos y construir reflexiones sobre los principios que fundamentan las estrategias educativas de estos espacios. Para tal fin, fue construido un cuestionario sobre las prácticas educativas de estas Instituciones, principalmente los aspectos relacionados a las temáticas presentadas a los visitantes y con las experiencias promovidas para la participación de diversos públicos. El cuestionario fue respondido por los directores de los sectores educativos de tres Zoológicos ubicados dentro o próximos a grandes ciudades del país. Fue posible identificar que las temáticas abordadas en los Zoológicos participantes trascienden los contenidos asociados directamente a las características de las especies presentes en la colección, hacia contenidos de su ecología y el papel del hombre en su conservación. Actividades tradicionales y actividades que promueven una experiencia más interactiva por parte de los visitantes se hacen presentes en estas Instituciones.

Palabras clave: Dimensión educativa, Educación en Zoológicos, Educación no formal, Zoológicos colombianos. (es)

Arnal, J. (1992). Investigación educativa, fundamentos y metodología. Labor, Barcelona – España.

Fachín, A.; Moreira, R.; Balieiro, H.; Santos, A. & García, A. (2011). A caracterização dos espaços não formais de educação científica para o ensino de ciências. Revista Amazônica de Ensino de Ciências, 4(4), p. 12-23.

Gomes, A. (2012). O Jardim Zoológico enquanto espaço não formal para promoção do desenvolvimento de etapas do raciocínio científico. Dissertação, Universidade de Brasilia. Brasilia.

International Union of Directors Of Zoological Gardens (1993). The world zoo conservation strategy: the role of the zoo and aquaria of the world in global conservation. Illinois: Chicago Zoological Society.

Marandino, M.; Diaz, P. (2011). La biodiversidad en exposiciones inmersivas de museos de ciencias: implicaciones para educación en museos. Enseñanza de las Ciencias, 29(2), p. 221-236.

Marandino, M. (Org.); Fernandes, A.; Navas, A.; Contier, D.; Standerski, L.; Magalhaes, L.; Conrado, L.; Correia, M. & Rachid, V. (2008). Educação em Museus: A mediação em focos. São Paulo: FEUSP.

Pardini, S.; Sumi, C. (2005) Análise do potencial pedagógico de espaços não formais de ensino para o desenvolvimento da temática da biodiversidade e sua conservação. Atas V encontro nacional de pesquisa em educação em ciências.

Roldán, A.; Ulloa, D.; Vargas, L.; Chura, Z. & Pacheco, L. (2017). Comparación entre recorridos guiados tradicionales y recorridos guiados indagatorios en el Museo Nacional de Historia Natural, La Paz-Bolivia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(2), p. 367-384.

APA

Orozco Marín, Y. A., Karaccas de Carvalho, Y. y Fontinele de Freitas, A. M. (2017). Caracterización de la dimensión educativa de tres zoológicos colombianos: reflexiones sobre los principios que fundamentan las estrategias educativas de estos espacios. Bio-grafía, 10(19), 881–890. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7252

ACM

[1]
Orozco Marín, Y.A., Karaccas de Carvalho, Y. y Fontinele de Freitas, A.M. 2017. Caracterización de la dimensión educativa de tres zoológicos colombianos: reflexiones sobre los principios que fundamentan las estrategias educativas de estos espacios. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 881–890. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7252.

ACS

(1)
Orozco Marín, Y. A.; Karaccas de Carvalho, Y.; Fontinele de Freitas, A. M. Caracterización de la dimensión educativa de tres zoológicos colombianos: reflexiones sobre los principios que fundamentan las estrategias educativas de estos espacios. Bio-grafía 2017, 10, 881-890.

ABNT

OROZCO MARÍN, Y. A.; KARACCAS DE CARVALHO, Y.; FONTINELE DE FREITAS, A. M. Caracterización de la dimensión educativa de tres zoológicos colombianos: reflexiones sobre los principios que fundamentan las estrategias educativas de estos espacios. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 881–890, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7252. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7252. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Orozco Marín, Yonier Alexander, Yuri Karaccas de Carvalho, y Antônio Mauricio Fontinele de Freitas. 2017. «Caracterización de la dimensión educativa de tres zoológicos colombianos: reflexiones sobre los principios que fundamentan las estrategias educativas de estos espacios». Bio-grafía 10 (19):881-90. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7252.

Harvard

Orozco Marín, Y. A., Karaccas de Carvalho, Y. y Fontinele de Freitas, A. M. (2017) «Caracterización de la dimensión educativa de tres zoológicos colombianos: reflexiones sobre los principios que fundamentan las estrategias educativas de estos espacios», Bio-grafía, 10(19), pp. 881–890. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7252.

IEEE

[1]
Y. A. Orozco Marín, Y. Karaccas de Carvalho, y A. M. Fontinele de Freitas, «Caracterización de la dimensión educativa de tres zoológicos colombianos: reflexiones sobre los principios que fundamentan las estrategias educativas de estos espacios», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 881–890, dic. 2017.

MLA

Orozco Marín, Y. A., Y. Karaccas de Carvalho, y A. M. Fontinele de Freitas. «Caracterización de la dimensión educativa de tres zoológicos colombianos: reflexiones sobre los principios que fundamentan las estrategias educativas de estos espacios». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 881-90, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7252.

Turabian

Orozco Marín, Yonier Alexander, Yuri Karaccas de Carvalho, y Antônio Mauricio Fontinele de Freitas. «Caracterización de la dimensión educativa de tres zoológicos colombianos: reflexiones sobre los principios que fundamentan las estrategias educativas de estos espacios». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 881–890. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7252.

Vancouver

1.
Orozco Marín YA, Karaccas de Carvalho Y, Fontinele de Freitas AM. Caracterización de la dimensión educativa de tres zoológicos colombianos: reflexiones sobre los principios que fundamentan las estrategias educativas de estos espacios. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 28 de marzo de 2024];10(19):881-90. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7252

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

506

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>