Una aproximación a las concepciones del profesorado de Escuela Media sobre salud y educación en salud con perspectiva de género

Uma abordagem das concepções de professoras do Ensino Médio sobre saúde e educação em saúde com perspectiva de gênero

An approach to the conceptions of Middle School teachers on health and health education with a gender perspective

  • Cecilia de Dios Instituto de Investigaciones CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires
  • María Victoria Plaza Instituto de Investigaciones CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires
  • Elsa Meinardi Instituto de Investigaciones CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires https://orcid.org/0000-0002-9443-2466
Publicado
2024-03-28

Las prácticas, las enseñanzas y las actitudes de los/as docentes en el aula son guiadas por sus creencias, las cuales, además de presentarse de manera implícita mediante el currículo oculto, influyen en el vínculo con sus estudiantes y tienen impacto en la construcción de sus subjetividades. En relación con la salud y su enseñanza, la mayoría de estas creencias están vinculadas con un modelo basado en una mirada medicalizante y de prevención de enfermedades. En este sentido, con las actividades que proponemos en nuestro trabajo de investigación, esperamos que mediante un proceso de reflexión crítica sobre sus prácticas, el profesorado logre revisar y vigilar sus creencias en torno a la salud y la educación en salud con perspectiva de género que se evidencian en el currículo oculto escolar. Con el objetivo final de, tal vez, lograr modificar sus estrategias y dispositivos de enseñanza en relación a las temáticas mencionadas.

Palabras clave: Reflective practice, Teacher training, Health education, Gender perspective (en)
Práctica reflexiva, Formación docente, Educación en Salud, Perspectiva de género (es)
Prática reflexiva, Treinamento de profesor, Educação para a saúde, Perspectiva de gênero (pt)

Anderson, S. (2009). The pedagogy of difference: Understanding teachers’ Beliefs and practice of Gender equity in benin. In Baker y Wiseman (edit.) Gender, Equality and Education from International and Comparative Perspectives (pp. 39-88). London: Emerald Group.

Bank, B. (2007). (edit.) Gender and Education: An Encyclopedia, vol I y II. London: Praeger.

Elboj Saso, C. y Oliver Pérez, E. (2003). Las comunidades de aprendizaje: un modelo de educación dialógica en la sociedad del conocimiento. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 17(3), 91-103.

Fainsod, P. Y., y Busca, M. (2016). Educación para la salud y género. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

García Dauder, S. y Pérez Sedeño, E. (2017) Las “mentiras” científicas sobre las mujeres. Madrid: Los libros de la catarata.

Gill, M. G., y Hoffman, B. (2009). Shared planning time: A novel context for studying teachers’ discourse and beliefs about learning and instruction. Teachers College Record, 111, 1242-1273.

Kornblit, A. L., Sustas, S. E., Adaszko, D. (2013). Concepciones sobre sexualidad y género en docentes de escuelas públicas argentinas. Ciencia, Docencia y Tecnología, 24(47), 47-78

Levin, B. (2015). The Development of teachers’ beliefs. En Fives y Gill (edit) International Handbook of Research on Teachers´ Beliefs, (pp. 48-65). New York: Routledge.

Locarnini, G. (2014). Educación para la Salud. Trama de conceptos que subyacen a la formación docente y la educación secundaria en la provincia de Buenos Aires. Memorias de las XI Jornadas Nacionales y VI Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología, General Roca: ADBiA. ISBN 978-987-3647-03-1. Disponible en 766-3470-1-PB

Meinardi, E. (2021). Educación en salud colectiva: un diálogo de saberes. Revista De Educación En Biología, 24(1), 4–15. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v24.n1.31971

Menéndez, E. L. (2020). Morir de alcohol: saber y hegemonía médica. EDUNLa Cooperativa. doi: 10.18294/9789874937490

Oliver Vera, C. (2009). El valor formativo y las ataduras de las creencias en la formación del profesorado. Aquello que no se ve, pero se percibe en el aula. REIFOP, 12(1), 63-75.

Plaza, M. V., González Galli, L. y Meinardi, E. (2015). La reflexión metacogntiva como estrategia para trabajar las creencias de sexualidad y género en la formación docente. Revista del IICE, número extra. (38), 63-74

APA

de Dios, C., Plaza, M. V. y Meinardi, E. (2024). Una aproximación a las concepciones del profesorado de Escuela Media sobre salud y educación en salud con perspectiva de género. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21351

ACM

[1]
de Dios, C., Plaza, M.V. y Meinardi, E. 2024. Una aproximación a las concepciones del profesorado de Escuela Media sobre salud y educación en salud con perspectiva de género. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
de Dios, C.; Plaza, M. V.; Meinardi, E. Una aproximación a las concepciones del profesorado de Escuela Media sobre salud y educación en salud con perspectiva de género. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

DE DIOS, C.; PLAZA, M. V.; MEINARDI, E. Una aproximación a las concepciones del profesorado de Escuela Media sobre salud y educación en salud con perspectiva de género. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21351. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

de Dios, Cecilia, María Victoria Plaza, y Elsa Meinardi. 2024. «Una aproximación a las concepciones del profesorado de Escuela Media sobre salud y educación en salud con perspectiva de género». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21351.

Harvard

de Dios, C., Plaza, M. V. y Meinardi, E. (2024) «Una aproximación a las concepciones del profesorado de Escuela Media sobre salud y educación en salud con perspectiva de género», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21351 (Accedido: 30 abril 2024).

IEEE

[1]
C. de Dios, M. V. Plaza, y E. Meinardi, «Una aproximación a las concepciones del profesorado de Escuela Media sobre salud y educación en salud con perspectiva de género», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

de Dios, C., M. V. Plaza, y E. Meinardi. «Una aproximación a las concepciones del profesorado de Escuela Media sobre salud y educación en salud con perspectiva de género». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21351.

Turabian

de Dios, Cecilia, María Victoria Plaza, y Elsa Meinardi. «Una aproximación a las concepciones del profesorado de Escuela Media sobre salud y educación en salud con perspectiva de género». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21351.

Vancouver

1.
de Dios C, Plaza MV, Meinardi E. Una aproximación a las concepciones del profesorado de Escuela Media sobre salud y educación en salud con perspectiva de género. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 30 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21351

Descargar cita

Visitas

9

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a