LA EDUCACIÓN SEXUAL DEL COLECTIVO TRANS: UNA COMPARACIÓN ENTRE EL CURRÍCULO REAL DE UN BACHILLERATO POPULAR Y EL PRESCRIPTO EN LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES NACIONALES DE ARGENTINA

Transsexual Education: a comparison between the real curriculum in a given school and the National Curriculum Guidelines in Argentina

  • Eugenia Grotz Universidad de Buenos Aires
  • Ailén Díaz
  • María Carolina González
  • María Victoria Plaza
Publicado
2016-06-01

Este trabajo de investigación tuvo por objetivo estudiar la problemática de la Educación Sexual Integral (ESI) para el colectivo trans,
específicamente en el Bachillerato Popular trans (transgénero, transexual, travesti) Mocha Celis, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para esto, se analizaron los contenidos utilizados para la ESI en este bachillerato y lo prescripto desde los Lineamientos Curriculares Nacionales (LCN), con el fin de evidenciar cuáles de estos contenidos no están contemplados en los LCN, ya sea porque aparecen con una óptica distinta o porque directamente no aparecen. A partir de la relevancia otorgada a ciertos aspectos en la educación en los materiales difundidos por el Ministerio de Educación de la Nación, generamos 6 categorías para el análisis de los contenidos de ESI propuestos en los LCN para el Área de Ciencias Naturales y Educación para la Salud, y luego comparamos estos contenidos con la información obtenida de una entrevista con el docente de Educación para la Salud en el Bachillerato trans. Así, pudimos identificar contenidos sobre ESI que se trabajan con una perspectiva distinta de la que plantean los LCN y contenidos que directamente están ausentes en dichos lineamientos, y cuya incorporación consideramos conveniente tanto para la educación del colectivo trans como para la sociedad en su conjunto.

Palabras clave: transvestite, transsexual, transgender identities, sexual education, curriculum (en)
Palabras clave: travesti, transexual, transgénero, educación sexual, contenidos curriculares (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Grotz, E., Díaz, A., González, M. C., & Plaza, M. V. (2016). LA EDUCACIÓN SEXUAL DEL COLECTIVO TRANS: UNA COMPARACIÓN ENTRE EL CURRÍCULO REAL DE UN BACHILLERATO POPULAR Y EL PRESCRIPTO EN LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES NACIONALES DE ARGENTINA. Bio-grafía, 9(16), 205.222. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia205.222

- Abramowski, A. (2014). Bachillerato Popular Trans "Mocha Celis". Una secundaria especialmente dirigida a personas travestis, transexuales y transgéneros. Revista El Monitor, 35.

- Arístegui, I. y Zalazar, V. (2014). Ley de Identidad de Género y acceso al cuidado de la salud de las personas trans en Argentina. Buenos Aires, Argentina: Fundación Huésped y Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA).

- Baez, J. (2015). Políticas de educación sexual en América Latina y el Caribe. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.

- Berkins, L. (comp.) (2007). Cumbia, copeteo y lágrimas. Informe nacional sobre la situación de las travestis, transexuales y transgéneros. Buenos Aires, Argentina: ALITT.

- Berkins, L., Fernández, J. (coords.) (2005). La gesta del nombre propio. Informe sobre la situación de la comunidad travesti en la Argentina. Buenos Aires: Ediciones Madres de Plaza de Mayo.

- Cabral, M. (2003). Pensar la intersexualidad hoy. En:Maffía, D. (2003). Sexualidades Migrantes. Buenos Aires, Argentina: Feminaria Editora.

- Christel, L. y Piñeiro, N. (2014). La encrucijada de un Bachillerato Popular argentino: el avance del Estado sobre las reivindicaciones sociales. Upside Down World. Recuperado de: http://upsidedownworld.org/.

- Di Biase, L. (2013). Representaciones identitarias-discursivas sobre el Bachillerato Popular Mocha Celis, desde el enfoque del análisis crítico del discurso. III Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos. La Plata, Argentina: FAHCE-UNLP.

- Díaz Villa, G. (2012). Una pedagogía para la ESI (Educación Sexual Integral, Ley 26.150/06). Cuadernos de Educación. CCIFFyH, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

- Fausto-Sterling, A. (2006). Cuerpos sexuados. La política de género y la construcción de la sexualidad. Barcelona: Editorial Melusina.

- Fuchs, A., (2011). El Bachillerato Popular para Jóvenes y Adultxs "Mocha Celis". Experiencias en el diseño y planeamiento de un Bachillerato Popular para personas travestis, transexuales y transgéneros. IV Coloquio Internacional Interdisciplinario: Educación, Sexualidades y Relaciones de Género. Buenos Aires, Argentina: FFyL-UBA.

- Giobellina, V. (2013). Escuelas inclusivas o expulsivas: cómo se trabaja la diversidad sexual. Buenos Aires, Argentina: Comunicar Igualdad.

- Hammer, D. y Wildavsky, A. (1990). Entrevista semiestructurada de final abierto. Aproximación a una guía operativa. En: Historia, Antropología y fuentes orales, 4, pp. 23-61.

- Kohen, M. y Meinardi, E. (2011). Bachilleratos populares en Argentina: aportes de un proyecto político pedagógico innovador a la formación docente. Colombia: Revista EDUCyT, vol 3.

- Lamas, M. (1996). Usos, posibilidades y dificultades de la categoría "género". En: Lamas Marta (comp) El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. México: PUEG.

- Maffía, D. (2003). Sexualidades Migrantes. Buenos Aires, Argentina: Feminaria Editora.

- Marina, M. (coord.) (2008). Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Buenos Aires, Argentina: Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Ministerio de Educación de la Nación.

- Marina, M. (coord.) (2010). ESI para la Educación Secundaria:contenidos y propuestas para el aula”. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación de la Nación.

- Mercer, R. et al, (2008). Del derecho a la identidad al derecho a las identidades. Un acercamiento conceptual al género y el desarrollo temprano en la infancia. Revista Chilena de Pediatría, vol 79.

- Morgade, G. (comp.) (2011). Toda educación es sexual: hacia una educación sexuada justa. Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

-Morgade, G. (2009). Hacia una pedagogía para una educación sexuada con perspectiva de género: un enfoque superador de las tradiciones medicalizantes, moralizantes y sexistas en América Latina”. Buenos Aires, Argentina: FFyL-UBA.

- Mouratian, P. (2013). Derecho al trabajo sin discriminación: hacia el paradigma de la igualdad de oportunidades. Buenos Aires, Argentina: INADI.

- Pécora, M. y Luna, G. (2013). Bachillerato trans Mocha Celis. Recuperado de: http://otrabuenosaires.com.ar/

- Porta, P. (2013). Bachillerato Trans: un año de educación por la diversidad. Buenos Aires, Argentina: Agencia TAO. Recuperado de: https://agenciatao.wordpress.com/

- Sahade, J., Bernardo, H., (2011). Bachilleratos populares. Buenos Aires, Argentina: La Pulseada N° 84. Recuperado de: http://www.lapulseada.com.ar/

- Teti , F., (2013). Virginia Silveyra: primera abanderada travesti de la Argentina. Buenos Aires, Argentina: Agencia TAO. Recuperado de: https://agenciatao.wordpress.com/

- Torres Molina, J., (2012). Los Bachilleratos populares: Una nueva educación para nuevos actores sociales. Buenos Aires, Argentina: Questión, Revista especializada en Periodismo y Comunicación, Vol.1 N°34.

- Ley N° 26.150. Boletín Oficial de la República Argentina, Buenos Aires, Argentina, 24 de Octubre de 2006.