Preguntas para repensar los contenidos de enseñanza sobre salud

Questions to rethink health teaching content

Perguntas para repensar os conteúdos de ensino sobre saúde

  • Cecilia de Dios Universidad de Buenos Aires
Publicado
2023-01-24

En distintos contextos socio-históricos, la salud y la enfermedad se han interpretado de diferentes maneras. Estas ideas han permeado en la formación docente y en las aulas, y se suman a las creencias que los/as docentes tienen sobre estas temáticas. En vistas de que estas creencias influyen en las prácticas docentes, en el vínculo con los/as estudiantes y en la construcción de las subjetividades, nos proponemos abrir una serie de preguntas para reflexionar, desde el profesorado de Biología, acerca de cómo podemos revisar estos contenidos de enseñanza.

Palabras clave: salud, enfermedad, enseñanza, formación docente (es)

Berlinguer, G. (1994). La enfermedad. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Breilh, J. (2013). La determinación social de la salud como herramienta de transformación hacia una nueva salud pública (salud colectiva). Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 31(1): 13-27.

Costa, F. y Rodriguez, P. (comp.) (2017). La salud inalcanzable. Biopolítica molecular y medicalización de la vida cotidiana. Buenos Aires: Eudeba.

de Dios, M. C.; Meinardi, E. y Plaza, M. V. (2021). La reflexión crítica sobre las prácticas de Educación en Salud con perspectiva de género. Tecné, Episteme y Didaxis, Número extraordinario. Memorias del IX Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias.

Fainsod, P. y Busca, M. (2016). Educación para la salud y género. Bs. As: Homo Sapiens

García Dauder, S. y Pérez Sedeño, E. (2017). Las “mentiras” científicas sobre las mujeres. Madrid: Los libros de la catarata.

Kornblit, A. L. & Méndez Diz, A. M. (2000). La salud y la enfermedad: aspectos biológicos y sociales. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.

Kornblit, A. L., Sustas, S. E., Adaszko, D. (2013). Concepciones sobre sexualidad y género en docentes de escuelas públicas argentinas. Ciencia, Docencia y Tecnología, 24(47), 47-78

Lejarraga, A. (2004). La construcción social de la enfermedad. Archivos argentinos de pediatría, 102(4): 271-276

Locarnini, G. (2014). Educación para la Salud. Trama de conceptos que subyacen a la formación docente y la educación secundaria en la provincia de Buenos Aires. Memorias de las XI Jornadas Nacionales y V Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología, General Roca: ADBiA. ISBN 978-987-3647-03-1

Meinardi, E. (2021). Educación en salud colectiva: un diálogo de saberes. Revista de Educación en Biología, 24(1): 4-15.

Meinardi, E. (2022a) Section 1: Health Education in Schools. Chapter 1. Health Education beyond the ideal of promotion. In Martins, I. (Ed.). Challenges and perspectives for Health Education research and practice. Contributions from Latin America. NY: Springer (en prensa).

Meinardi, E. (2022b). Salud colectiva. La necesidad de un cambio de paradigma. Entrevista a Hugo Spinelli. Revista de Educación en Biología, 25(2), 72-79.

Menéndez. E. (1994). La enfermedad y la curación. ¿Qué es la medicina tradicional? Alteridades, 4(7),71-83

Merhy, E. (2016). La enfermedad es un fenómeno social, no es un fenómeno biológico. Entrevista de Verónica Engler. Página12. Fecha 19/09/2016.

https://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-309729-2016-09-19.html

Moynihan, R., Heath, I., Henry, D. (2002). Selling sickness: the pharmaceutical industry and disease mongering. British Medical Journal, 324: 886-891

Oliver Vera, C. (2009). El valor formativo y las ataduras de las creencias en la formación del profesorado. Aquello que no se ve, pero se percibe en el aula. REIFOP, 12(1), 63-75.

Plaza, M. V., González Galli, L. y Meinardi, E. (2015). La reflexión metacognitiva como estrategia para trabajar las creencias de sexualidad y género en la formación docente. Revista del IICE, número extra.

Smith, R. (2002). In search of “non-disease”. British Medical Journal, 324: 883-885

Valls Llobet, C., Banqué, M., Fuentes, M., Ojuel, J. (2008). Morbilidad diferencial entre hombres y mujeres. Anuario de Psicología, 39 (1): 9-22

APA

de Dios, C. (2023). Preguntas para repensar los contenidos de enseñanza sobre salud. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18565

ACM

[1]
de Dios, C. 2023. Preguntas para repensar los contenidos de enseñanza sobre salud. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
de Dios, C. Preguntas para repensar los contenidos de enseñanza sobre salud. Bio-grafía 2023.

ABNT

DE DIOS, C. Preguntas para repensar los contenidos de enseñanza sobre salud. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18565. Acesso em: 1 feb. 2023.

Chicago

de Dios, Cecilia. 2023. «Preguntas para repensar los contenidos de enseñanza sobre salud». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18565.

Harvard

de Dios, C. (2023) «Preguntas para repensar los contenidos de enseñanza sobre salud», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18565 (Accedido: 1 febrero 2023).

IEEE

[1]
C. de Dios, «Preguntas para repensar los contenidos de enseñanza sobre salud», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

de Dios, C. «Preguntas para repensar los contenidos de enseñanza sobre salud». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18565.

Turabian

de Dios, Cecilia. «Preguntas para repensar los contenidos de enseñanza sobre salud». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido febrero 1, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18565.

Vancouver

1.
de Dios C. Preguntas para repensar los contenidos de enseñanza sobre salud. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 1 de febrero de 2023];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18565

Descargar cita

Visitas

5

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.