Análisis del conocimiento didáctico del contenido en estudiantes de profesorado de Biología a partir de la modelización y la elaboración de Unidades Didácticas

  • Bárbara Caterina Tolosa Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • María Victoria Plaza Universidad de Buenos Aires
Publicado
2021-11-30

En este trabajo anticipamos algunos aspectos relacionados con la investigación en el marco de la tesis de maestría de la primera autora. Nuestra inclinación se basa en analizar los cambios que se producen en el conocimiento profesional del profesorado de Biología en el proceso de planificación, es decir, en el diseño de unidades didácticas, que, específicamente involucren la modelización. Es de especial interés el conocimiento didáctico del contenido de los estudiantes del profesorado de Biología, ya que se lo considera como herramienta fundamental para el ejercicio de la labor docente. Se intentará analizar qué cambios ocurren cuando los sujetos participan en el proceso de diseño de una Unidad Didáctica, y de su correspondiente reflexión, sobre una temática de ciencias involucrando la modelización como estrategia didáctica.

Palabras clave: Conocimiento didáctico del contenido; modelización; profesorado de Biología; unidad didáctica (es)

Bonilla López, O. A. (2014). Ampliando la conceptualización del conocimiento pedagógico del contenido, la perspectiva intercultural (Tesis Doctoral). Universidad de Antioquia, Medellín.

Bromme, R. (1988). Conocimientos profesionales de los profesores. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 6(1), 19-29.

Cuenca, J. M. (2002). El patrimonio en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Análisis de concepciones, dificultades y obstáculos para su integración en la enseñanza obligatoria (Tesis doctoral inédita). Universidad de Huelva, Huelva.

Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of Grounded Theorystrategic for qualitative research. New York: Aldine Publishing Company.

Grossman, P. (1990). The Making of a Teacher. Theacher Knowledge and Teacher Education. New York: Teachers College, Columbia University.

Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. (Cuarta Edición). México: Graw-Hill.

Kind, V. (2009) Pedagogical content knowledge in science education: perspectives and potential for progress. Studies in Science Education, 45(2), 169-204.

Magnusson, S.; Krajcik, J. & Borko, H. (1999). Nature, sources, and development of the pck for science teaching. En J. Gess-Newsome y N. G. Lederman (eds.). Examining pedagogical content knowledge (pp. 95-132). Dordrecht, Netherlands: Kluwer A. P.

Marcelo, C. (1992). Cómo conocen los profesores la materia que enseñan. Algunas contribuciones de la investigación sobre conocimiento didáctico del contenido. En Las didácticas específicas en la formación del profesorado. Ponencia presentada en el Congreso, Santiago de Chile.

Melo-Niño, L., Buitrago, A., & Cañada, F. (2016). Conocimiento didáctico del contenido declarado durante la enseñanza de la fuerza eléctrica en bachillerato: estudio de caso. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología - Tecné, Episteme y Didaxis, (39), 45-63.

Moreno, J. C., Ussa, E. V., Gutiérrez, A., Ruiz, D., Correa, M., & Morales, D. (2009). Construcción del conocimiento didáctico del contenido biológico en formación inicial de profesores. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (Extra), 3205-3208.

Oliva, J. M. (2019). Distintas acepciones para la idea de modelización en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 37(2), 5-24.

Park, S. y Oliver, J. S. (2008). Revisiting the Conceptualisation of Pedagogical Content Knowledge (PCK): PCK as a Conceptual Tool to Understand Teachers as Professionals. Research in science Education, 38(3), 261-284.

Shulman, L. S. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Research, 15(2), 4-14.

Valbuena Ussa, É. O. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

APA

Caterina Tolosa, B. . y Plaza, M. V. . (2021). Análisis del conocimiento didáctico del contenido en estudiantes de profesorado de Biología a partir de la modelización y la elaboración de Unidades Didácticas. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14872

ACM

[1]
Caterina Tolosa, B. y Plaza, M.V. 2021. Análisis del conocimiento didáctico del contenido en estudiantes de profesorado de Biología a partir de la modelización y la elaboración de Unidades Didácticas. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Caterina Tolosa, B. .; Plaza, M. V. . Análisis del conocimiento didáctico del contenido en estudiantes de profesorado de Biología a partir de la modelización y la elaboración de Unidades Didácticas. Bio-grafía 2021.

ABNT

CATERINA TOLOSA, B. .; PLAZA, M. V. . Análisis del conocimiento didáctico del contenido en estudiantes de profesorado de Biología a partir de la modelización y la elaboración de Unidades Didácticas. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14872. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Caterina Tolosa, Bárbara, y María Victoria Plaza. 2021. «Análisis del conocimiento didáctico del contenido en estudiantes de profesorado de Biología a partir de la modelización y la elaboración de Unidades Didácticas». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14872.

Harvard

Caterina Tolosa, B. . y Plaza, M. V. . (2021) «Análisis del conocimiento didáctico del contenido en estudiantes de profesorado de Biología a partir de la modelización y la elaboración de Unidades Didácticas», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14872 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

[1]
B. . Caterina Tolosa y M. V. . Plaza, «Análisis del conocimiento didáctico del contenido en estudiantes de profesorado de Biología a partir de la modelización y la elaboración de Unidades Didácticas», Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Caterina Tolosa, B. ., y M. V. . Plaza. «Análisis del conocimiento didáctico del contenido en estudiantes de profesorado de Biología a partir de la modelización y la elaboración de Unidades Didácticas». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14872.

Turabian

Caterina Tolosa, Bárbara, y María Victoria Plaza. «Análisis del conocimiento didáctico del contenido en estudiantes de profesorado de Biología a partir de la modelización y la elaboración de Unidades Didácticas». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14872.

Vancouver

1.
Caterina Tolosa B, Plaza MV. Análisis del conocimiento didáctico del contenido en estudiantes de profesorado de Biología a partir de la modelización y la elaboración de Unidades Didácticas. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 18 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14872

Descargar cita

Visitas

272

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.