La reflexión crítica sobre las prácticas en educación en salud con perspectiva de género

  • Cecilia de Dios Universidad de Buenos Aires
  • Elsa Meinardi Universidad de Buenos Aires
Publicado
2021-11-30

El proyecto de investigación que presentamos tiene como objetivo contribuir al conocimiento de las creencias del profesorado acerca de la educación en salud con perspectiva de género. La metodología se dividirá en 3 etapas: etapa 1: se identificarán las concepciones educación en salud y la perspectiva de género que se privilegiaron en la formación del profesorado; etapa 2: se realizarán encuentros-taller en los que se trabajará con la reflexión conjunta, la estimulación del recuerdo y la metacognición; etapa 3: se volverá a realizar observaciones de clase para analizar el cambio en las prácticas docentes en relación a la educación en salud con perspectiva de género. Esperamos que este proyecto permita que los y las docentes (del grupo investigado) analicen su práctica diaria escolar y también sobre la formación que han recibido, a partir de una reflexión metacognitiva, condición necesaria para modificar las prácticas.

Palabras clave: Práctica reflexiva; Formación docente; Educación en salud; Perspectiva de género (es)

Alliau, A. y Duschatzky L. (comp.) (2003) Maestros. Formación, práctica y transformación escolar. Buenos Aires: Niño y Dávila Editores

Anderson, S. (2009). The pedagogy of difference: Understanding teachers’ Beliefs and practice of Gender equity in benin. In Baker y Wiseman (edit.) Gender, Equality and Education from International and Comparative Perspectives (pp. 39-88). London: Emerald Group.

Bach, A. M. (coord.) (2015). Para una didáctica con perspectiva de género. Miño y Dávila.

Bank, B. (2007). (edit.) Gender and Education: An Encyclopedia, vol I y II. London: Praeger.

Beswick, K. (2007). Influencing teachers’ beliefs about teaching mathematics for numeracy to students with mathematics learning diffi culties. Mathematics Teacher Education and Development, 9, 3 – 20.

Elboj Saso, C. y Oliver Pérez, E. (2003). Las comunidades de aprendizaje: un modelo de educación dialógica en la sociedad del conocimiento. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 17(3), 91-103.

Fainsod, P. Y., y Busca, M. (2016). Educación para la salud y género. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Fives y Buehl (2012) Fives, H. y Buehl, M. (2012). Spring cleaning for the “messy” Construct of teachers’ beliefs: What are they? Which have Been examined? What can They tell us? EnHarris, K. Gragam, S. y Urdan T. (Eds.), APA educational psychology handbook: Volume 2, Individual differences and cultural and contextual factors, (pp. 471–499). Washington: American Psychological Association.

Gill, M. G., y Hoffman, B. (2009). Shared planning time: A novel context for studying teachers’ discourse and beliefs about learning and instruction. Teachers College Record, 111, 1242-1273.

Jourdan, D. (2011). Health education in schools: The challenge of teacher training. Saint-Denis- Francia: Inpes, coll. Santé en action

Kornblit, A. L., Sustas, S. E., Adaszko, D. (2013). Concepciones sobre sexualidad y género en docentes de escuelas públicas argentinas. Ciencia, Docencia y Tecnología, 24(47), 47-78

Levin, B. (2015). The Development of teachers’ beliefs. En Fives y Gill (edit) International Handbook of Research on Teachers´ Beliefs, (pp. 48-65). New York: Routledge.

Meinardi, E. (2019) Section 1: Health Education in Schools. Chapter 1. Health Education beyond the ideal of promotion. In Martins, I. (Ed.). Challenges and perspectives for Health Education research and practice. Contributions from Latin America. NY: Springer. En prensa

Plaza, M. V., González Galli, L. y Meinardi, E. (2015). La reflexión metacogntiva como estrategia para trabajar las creencias de sexualidad y género en la formación docente. Revista del IICE, número extra. ISSN: 0327-7763

Salvador, G. y Pedetti, G. (2010). La mirada de género transversal al enfoque de ecosalud. Marco conceptual y revisión de los estudios de caso. Americas Eco-Health Assessment Law Project - www.cisdl.org/projects.html

Sirvent, M. T. (2007). “El proceso de investigación, las dimensiones de la metodología y la construcción del dato científico”. En Sirvent M. T. El proceso de Investigación. Investigación y Estadística I. Buenos Aires: Cuadernillos de la Oficina de Publicaciones de la FFyL (OPFyL) – UBA.

APA

de Dios, C. . y Meinardi, E. . (2021). La reflexión crítica sobre las prácticas en educación en salud con perspectiva de género. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14834

ACM

[1]
de Dios, C. y Meinardi, E. 2021. La reflexión crítica sobre las prácticas en educación en salud con perspectiva de género. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
de Dios, C. .; Meinardi, E. . La reflexión crítica sobre las prácticas en educación en salud con perspectiva de género. Bio-grafía 2021.

ABNT

DE DIOS, C. .; MEINARDI, E. . La reflexión crítica sobre las prácticas en educación en salud con perspectiva de género. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14834. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

de Dios, Cecilia, y Elsa Meinardi. 2021. «La reflexión crítica sobre las prácticas en educación en salud con perspectiva de género». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14834.

Harvard

de Dios, C. . y Meinardi, E. . (2021) «La reflexión crítica sobre las prácticas en educación en salud con perspectiva de género», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14834 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
C. . de Dios y E. . Meinardi, «La reflexión crítica sobre las prácticas en educación en salud con perspectiva de género», Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

de Dios, C. ., y E. . Meinardi. «La reflexión crítica sobre las prácticas en educación en salud con perspectiva de género». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14834.

Turabian

de Dios, Cecilia, y Elsa Meinardi. «La reflexión crítica sobre las prácticas en educación en salud con perspectiva de género». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14834.

Vancouver

1.
de Dios C, Meinardi E. La reflexión crítica sobre las prácticas en educación en salud con perspectiva de género. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 19 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14834

Descargar cita

Visitas

234

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a