La formación de profesores de Biología. Una oportunidad en el agenciamiento de la ciudadanía crítica

A formação de professores de biologia. Uma oportunidade na agência da cidadania crítica

The training of biology teachers. An opportunity in the agency of critical citizenship

  • Guillermo Fonseca Amaya Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2024-02-20

En el marco del Proyecto de Investigación Educación en Biología y construcción de ciudadanías, una perspectiva Latinoamericana, se reporta los resultados que se derivan de la participación de un grupo de profesores en formación en la Licenciatura en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en relación en el espacio académico – Educación en Biología y construcción de ciudadanías - en cual se asume que la Educación en Biología es una acto político que aporta en los procesos de transformación social. La investigación se desarrolla desde una perspectiva interpretativa a través del análisis del contenido, que permite inferir, que los profesores en formación formulan propuestas de intervención didáctica en donde se asumen como sujetos políticos que aportan en la formación de ciudadanos críticos en diversos escenarios de formación institucionalizados u otros escenarios educativos.

Palabras clave: Teacher training, Biology, Citizenship, Politics (en)
Formación de profesores, Biología, Ciudadanía, Política (es)
Formação de professores, Biologia, Cidadania, Política (pt)

Bardín, L. (2002). Análisis de contenido. Madrid: Akal

Fonseca, G. Ibáñez, S, Cassiani S, Peñaloza G, Ravanal E. 2021. Una perspectiva latinoamericana para la configuración de una educación en biología, en clave de construcción de ciudadanías. Revista Tecné, Episteme y Didaxis. TED. Años 2021. Número extraordinario. pp 3488-3494

Fonseca (2023). Estructura: Propuesta Didáctica - Educación en Biología y construcción de ciudadanías - Documento de trabajo. Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Krippendorff, K. (1997). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Paidos. Barcelona

Martínez C (2017): Ser Maestro de Ciencias: Productor de Conocimiento profesional y de conocimiento escolar. Doctorado Interinstitucional en Educación. Universidad Francisco José de caldas. No 11.

Ortiz, P y otros (2021). Ortiz, P y otros (2021).Antecedentes preliminares sobre la relación entre la Educación en Biología y la construcción de ciudadanías en Latinoamérica (2010-2020). Revista Tecné, Episteme y Didaxis. TED. Años 2021. Número extraordinario. Pp3502 .3508

Soares M y otros (2022) Discursos sobre Educación en Biología, Construcción de Ciudadanía y Educación en Relaciones Étnico-Raciales en el Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, Brasil (2011-2019 Revista Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza. Año 2022; Número Extraordinario. pp 3091-3100. ISSN 2619-3531.

Vasillachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona.

APA

Fonseca Amaya, G. (2024). La formación de profesores de Biología. Una oportunidad en el agenciamiento de la ciudadanía crítica. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20657

ACM

[1]
Fonseca Amaya, G. 2024. La formación de profesores de Biología. Una oportunidad en el agenciamiento de la ciudadanía crítica. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Fonseca Amaya, G. La formación de profesores de Biología. Una oportunidad en el agenciamiento de la ciudadanía crítica. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

FONSECA AMAYA, G. La formación de profesores de Biología. Una oportunidad en el agenciamiento de la ciudadanía crítica. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20657. Acesso em: 28 abr. 2024.

Chicago

Fonseca Amaya, Guillermo. 2024. «La formación de profesores de Biología. Una oportunidad en el agenciamiento de la ciudadanía crítica». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20657.

Harvard

Fonseca Amaya, G. (2024) «La formación de profesores de Biología. Una oportunidad en el agenciamiento de la ciudadanía crítica», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20657 (Accedido: 28 abril 2024).

IEEE

[1]
G. Fonseca Amaya, «La formación de profesores de Biología. Una oportunidad en el agenciamiento de la ciudadanía crítica», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Fonseca Amaya, G. «La formación de profesores de Biología. Una oportunidad en el agenciamiento de la ciudadanía crítica». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20657.

Turabian

Fonseca Amaya, Guillermo. «La formación de profesores de Biología. Una oportunidad en el agenciamiento de la ciudadanía crítica». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20657.

Vancouver

1.
Fonseca Amaya G. La formación de profesores de Biología. Una oportunidad en el agenciamiento de la ciudadanía crítica. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 28 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20657

Descargar cita

Visitas

13

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a