El conocimiento pedagógico del Contenido en profesores de biología: Una revisión documental

The Pedagogical Content Knowledge (pck) in Biology Teachers: A Documentary Review

O conhecimento pedagógico do conteúdo e um professor de biologia uma revisão documental

  • Guillermo Fonseca Amaya
Publicado
2017-07-01

Este artículo pretende aportar en la compresión del Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK, por sus siglas en inglés) del profesor de biología, a través de la revisión de las investigaciones publicadas en las bases de datos Eric, Dialnet y SciELO, correspondientes al periodo 2009-2015. Se realizó una revisión documental a través de las siguientes categorías: aproximaciones conceptuales, componentes que lo integran, los procesos metodológicos que se han utilizado para caracterizarlo, la relación entre
este tipo de conocimiento y el desarrollo profesional y algunos resultados y conclusiones de las investigaciones. El estudio hace explícito que se mantiene la idea original del PCK propuesto por Shulman, pese a las dificultades que el propio autor ha señalado en la actualidad; con respecto a los modelos de PCK de mayor referencia corresponden a los planteados por Magnusson, Krajcik y Borko (1999), y Park y Oliver (2008; 2008a). Los componentes que con mayor regularidad se presentan en los
estudios son el conocimiento de los estudiantes y las estrategias de enseñanza, y la de menor frecuencia es la de currículo. Las investigaciones se fundamentan en procesos de orden cualitativo y cuantitativo, siendo el estudio de caso la metodología que se utiliza con mayor frecuencia, en donde se hace uso de los ReCo, entrevistas y observaciones de clase. En algunas investigaciones se evidencia la articulación entre el estudio del PCK y el desarrollo profesional del profesor de biología.

Palabras clave: Pedagogica Content Knowledge, biology teacher, documentary revision (en)
PCK, profesor de biología, investigación documental (es)
PCK, professor de biologia, pesquisa documental (pt)

APA

Fonseca Amaya, G. (2017). El conocimiento pedagógico del Contenido en profesores de biología: Una revisión documental. Bio-grafía, 10(19). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7219

ACM

[1]
Fonseca Amaya, G. 2017. El conocimiento pedagógico del Contenido en profesores de biología: Una revisión documental. Bio-grafía. 10, 19 (jul. 2017). DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7219.

ACS

(1)
Fonseca Amaya, G. El conocimiento pedagógico del Contenido en profesores de biología: Una revisión documental. Bio-grafía 2017, 10.

ABNT

FONSECA AMAYA, G. El conocimiento pedagógico del Contenido en profesores de biología: Una revisión documental. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7219. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7219. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Fonseca Amaya, Guillermo. 2017. «El conocimiento pedagógico del Contenido en profesores de biología: Una revisión documental». Bio-grafía 10 (19). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7219.

Harvard

Fonseca Amaya, G. (2017) «El conocimiento pedagógico del Contenido en profesores de biología: Una revisión documental», Bio-grafía, 10(19). doi: 10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7219.

IEEE

[1]
G. Fonseca Amaya, «El conocimiento pedagógico del Contenido en profesores de biología: Una revisión documental», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, jul. 2017.

MLA

Fonseca Amaya, G. «El conocimiento pedagógico del Contenido en profesores de biología: Una revisión documental». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, julio de 2017, doi:10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7219.

Turabian

Fonseca Amaya, Guillermo. «El conocimiento pedagógico del Contenido en profesores de biología: Una revisión documental». Bio-grafía 10, no. 19 (julio 1, 2017). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7219.

Vancouver

1.
Fonseca Amaya G. El conocimiento pedagógico del Contenido en profesores de biología: Una revisión documental. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2017 [citado 29 de marzo de 2024];10(19). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7219

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
2

1. María Emilia Ottogalli, Gonzalo Miguel Ángel Bermudez. (2022). Estrategias de enseñanza de la biodiversidad durante la formación inicial y continua del profesorado: Una revisión bibliográfica en clave latinoamericana. Bio-grafía, 16(30) https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17824.

2. Humberto Bohorquez-Salazar, Edinson Fernando Marín, Cristian Camilo Torres-Niño, Jairo Robles-Piñeros. (2019). Conocimiento Didáctico del Contenido de un profesor de biología sobre el concepto de célula: implicaciones para la enseñanza de la biología. Bio-grafía, 12(23) https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-9323.


Métricas PlumX

Visitas

1591

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a