El conocimiento pedagógico del Contenido en profesores de biología: Una revisión documental

The Pedagogical Content Knowledge (pck) in Biology Teachers: A Documentary Review

O conhecimento pedagógico do conteúdo e um professor de biologia uma revisão documental

  • Guillermo Fonseca Amaya
Publicado
2017-07-01

Este artículo pretende aportar en la compresión del Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK, por sus siglas en inglés) del profesor de biología, a través de la revisión de las investigaciones publicadas en las bases de datos Eric, Dialnet y SciELO, correspondientes al periodo 2009-2015. Se realizó una revisión documental a través de las siguientes categorías: aproximaciones conceptuales, componentes que lo integran, los procesos metodológicos que se han utilizado para caracterizarlo, la relación entre
este tipo de conocimiento y el desarrollo profesional y algunos resultados y conclusiones de las investigaciones. El estudio hace explícito que se mantiene la idea original del PCK propuesto por Shulman, pese a las dificultades que el propio autor ha señalado en la actualidad; con respecto a los modelos de PCK de mayor referencia corresponden a los planteados por Magnusson, Krajcik y Borko (1999), y Park y Oliver (2008; 2008a). Los componentes que con mayor regularidad se presentan en los
estudios son el conocimiento de los estudiantes y las estrategias de enseñanza, y la de menor frecuencia es la de currículo. Las investigaciones se fundamentan en procesos de orden cualitativo y cuantitativo, siendo el estudio de caso la metodología que se utiliza con mayor frecuencia, en donde se hace uso de los ReCo, entrevistas y observaciones de clase. En algunas investigaciones se evidencia la articulación entre el estudio del PCK y el desarrollo profesional del profesor de biología.

Palabras clave: Pedagogica Content Knowledge, biology teacher, documentary revision (en)
Palabras clave: PCK, profesor de biología, investigación documental (es)
Palabras clave: PCK, professor de biologia, pesquisa documental (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Fonseca Amaya, G. (2017). El conocimiento pedagógico del Contenido en profesores de biología: Una revisión documental. Bio-grafía, 10(19). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7219