Reconocimiento de problemáticas socioambientales y su comprensión en la enseñanza de las ciencias.

Recognition of socio-environmental problems and their understanding in the teaching of sciences

  • Gineth Bermudez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Guillermo Fonseca Amaya Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2019-10-11

A través del desarrollo del Diplomado Ciencia y Contexto se buscó indagar acerca de las problemáticas socio ambientales que los docentes planteaban, se lograron reconocer y comprender diversas problemáticas socio ambientales, generando un dialogo de saberes entre docentes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y docentes de Educación Básica y Media del Distrito Capital, (veinticuatro docentes  que se encuentran distribuidos en veintiún (21) Instituciones Educativa Distritales IED, en once localidades de las veinte (20) del Distrito Capital), quienes desde un perspectiva dialógica, y de respecto por el otro, contribuyen en la transformación de las prácticas de enseñanza de las ciencias en la escuela, a través del diseño de propuestas de enseñanza y de aprendizaje en donde el eje se fundamenta en la comprensión y/o solución de problemas socio ambientales que afectan a las comunidades educativas.

Palabras clave: Science education, social and environmental issues, innovation in science teaching (en)
Palabras clave: Enseñanza de las ciencias, problemáticas socio ambientales, innovación en la enseñanza de las ciencias (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Bermudez, G., & Fonseca Amaya, G. (2019). Reconocimiento de problemáticas socioambientales y su comprensión en la enseñanza de las ciencias. Bio-grafía, 1038-1046. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11005
Borda, O. (2014). ¿Es posible la sociologia de la investigación? En N. A. Farfán, & L. López Guzmán, Ciencia Compromiso y Cambio Social (págs. 149-145). Montevideo: El Colectivo - Lanzas y Letras - Extensión Libro.Ciencia, Cmpromiso y Cambio Social. Montevideo : Editorial el Colectivo.
Eschenhagen, M. (2010). Los límites de la retórica verde o ¿Porqué después de más de 30 años de esfuerzos no se observan mejoras ambientales sustanciales? Revista Gestión y Ambiente, 111-118
Eschenhagen, M. (2011). Contexto y exigencias a las ciencias sociales, para afrontar los problemas ambientales . Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 391-414.
Fonseca G., & Moreno, C. (2015). La enseñanza de la biología y su aporte en la solución de problemas sociales. Diseño de cinco unidades didácticas que aporten en la prevención del consumo de Cannabis sativa a través de la enseñanza y el aprendizaje del sistema nervioso. Bio – grafia. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 1299-1317.
Guattari, F. (1996). LAS TRES ECOLOGÍAS. Valencia: Éditions Galilée.
Lastra D. E., & Ramírez, A. G. (2013). La enseñanza ambiental como propuesta de formación integral. Tecne, Episteme, y Didaxis, 71-87.
Leff, E, et al (1991), Las Ciencias Sociales y la Formación Ambiental a Nivel Universitario en América Latina, UNESCO/CIIH-UNAM, México
Leff, E. (1998). Saber ambiental: sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. México: Siglo XXI.
Leff, E. (2004). La reapropiación social de la naturaleza. Mexico : siglo xxi editores, s.a. de c.v.
Ministerio de Educación Nacional. (2014). Lineamientos Curriculare de Ciencias Naturales y educación ambiental. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional
Paulsen, A. (2005). Reseña de "Las tres ecologías" de Félix Guattari. Revista de Geografía Norte Grande, 149-156