APORTES EN LA COMPRENSIÓN ACERCA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA.

  • Guillermo Fonseca Amaya
Publicado
2017-12-12
El Conocimiento Profesional del Profesor (CPP) de ciencias, se ha constituido en una línea de
investigación de la didáctica, en razón de la necesidad de comprender como los profesores en
formación y en ejercicio construyen un conocimiento singular de la profesión docente. En este
sentido, se presentan los resultados de un proceso de Investigación - Acción, en donde es
posible caracterizar los conocimientos que se integran para construir el Conocimiento
Profesional del Profesor de Biología. Así, el CPPB se considera como producto de la
integración/transformación entre conocimiento experiencial (historia de vida, contexto,
experiencia) y el conocimiento académico (Conocimiento biológico y Conocimiento Didáctico de
las ciencias). Este conocimiento se deriva de la reflexión en y sobre la práctica (en relación con
la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos estructurantes de la biología) que le permiten al
estudiante construir explicaciones acerca de los fenómenos naturales de manera contextual y
desde allí, promover el cuidado de sí mismo y de las otras especies, y aportar en la
comprensión y solución de los problemas socio-ambientales desde una perspectiva compleja.
Palabras clave: Conocimiento Profesional del Profesor, Integración de conocimientos, Formación de profesores, Investigación Acción, Estudio de Caso (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Fonseca Amaya, G. (2017). APORTES EN LA COMPRENSIÓN ACERCA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA. Bio-grafía, 10(19), 302-310. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7119

Abell, S. (2008). Twenty Years Later. Does

Pedagogical Content Knowledge

remain a useful [Veinte años más

tarde. ¿El conocimiento pedagógico

del contenido sigue siendo una

herramienta útil?]. International

Journal of Science Education, 30

(10), 1405-1416.

Carr, W. (1989). Calidad de la enseñanza e

investigación acción (Edición revisada).

Sevilla: Editorial Diada

Fonseca A., G. (2016) El conocimiento

profesional del profesor de biología

sobre biodiversidad. un estudio de caso

en la formación inicial durante la

práctica pedagógica en la Universidad

Distrital Francisco José De Caldas.

Tesis Doctoral. Universidad Distrital

Francisco José de Caldas. Bogotá,

Colombia.

Kemmis, S., & MacTaggart, R. (1988). Cómo

planificar la investigación-acción.

Barcelona: Editorial Laertes.

Kemmis, S., & McTaggart, R. (2013). La

investigación-acción participativa: La

acción comunicativa y la esfera pública.

In Manual de investigación cualitativa.

Vol. III, 361-439. Barcelona: Gedisa.

Kemmis, S., McTaggart, R., & Nixon, R.

(2014). The action research planner:

Doing critical participatory action

research. Springer Science & Business

Media.

Lera, M. J., Jensen, K., Josang, F., &

Buccoliero, E. (2007). Guía de

implementación. Golden5 Programa:

www. golden5.org/implementacion.

Martínez, C. A (2000) Las propuestas

curriculares de los profesores sobre el

conocimiento escolar: dos estudios de

caso en el área de conocimiento del

medio. Universidad De Sevilla.

Martínez, C. A. & Valbuena, E. O. (2013). El

conocimiento profesional de los

profesores de ciencias sobre el onocimiento escolar. Bogotá: Editorial

Universidad Distrital Francisco José de

Caldas.

Porlán, R., Rivero, A. & Martín Del Pozo, R.

(1998). Conocimiento profesional y

epistemología de los profesores, II:

Estudios empíricos y conclusiones.

Enseñanza de las ciencias, 16 (2), 271-

Ragin, Ch. & Becker, H. (1992). What is a

Case? Exploring the Foundations of

Social Inquiry. Cambridge: Cambridge

University Press.

Stake, R. (1999). Estudio de casos. En

Denzin, N. & Lincoln Y. (2011).

Handbook of Qualitative Research. 236-

, Londres: SAGE Publications.

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y

su desarrollo profesional. Madrid;

Narcea.

Valbuena, E. (2008). El Conocimiento

didáctico del contenido biológico.

Estudio de las concepciones

disciplinares y didácticas de futuros

docentes de la Universidad Pedagógica

Nacional (Colombia). Madrid:

Universidad Complutense

Vasillachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias

de investigación cualitativa. Barcelona,

España: Editorial Gedisa S.A.

Yin, R.L. (1994), Case Study Research,

Sage Publications, Thousand Oaks, CA.