El reciclaje: una experiencia de formación con habitantes de una comuna en Barrancabermeja –Santander

Recycling: a training experience with inhabitants of a commune in Barrancabermeja -Santander

Reciclagem: uma experiência de formação com habitantes de uma comuna de Barrancabermeja –Santander

  • José Rafael Arrieta Vergara Instituto Universitario de la Paz
  • Silvio Daza Rosales Instituto Universitario de la Paz
  • Malory Bastos Muñoz Instituto Universitario de la Paz
  • Dairys Flórez Díaz Instituto Universitario de la Paz
Publicado
2024-02-20

En este trabajo se describe la experiencia de formación con 80 habitantes de la comuna cuatro de Barrancabermeja. Fue una investigación cualitativa que encaja como estudio descriptivo; fue un estudio de caso que permitió describir el proceso de formación realizada por la alcaldía de Barrancabermeja, con referencia el manejo de los residuos sólidos. Se puede inferir que, siendo educación no formal, enmarcado dentro de la andragogía fue desarrollada dentro del esquema de la educación formal y su valoración estuvo dirigida a la forma como se desarrolló el evento, el cumplimiento de las actividades y disponibilidad de los recursos y no al aprendizaje en los adultos. Siendo un proceso de educación no formal y andragógica, sus etapas fueron determinadas desde la educación formal, aunque una de las finalidades fue promover la integración de los pobladores por lo que la mayoría de los eventos se realizaron en horarios que posibilitaran la masiva participación de la gente. Es de resaltar que los miembros de las instituciones educativas fueron los más receptivos a la iniciativa y consideraron ajustar el PEI para abordar desde sus actividades escolares esta problemática: la experiencia muestra que la situación y el contexto, inclusive las características de la población determinan el tipo de formación, en este caso, deben abordarse de las técnicas propuestas dentro del marco de la educación no formal considerando que toda la población eran adultos con una comprensión real del entorno y del tema.

Palabras clave: Adult education, Andragogy, recycling, formal education, non-formal education (en)
Educación de adultos, Andragogía, reciclaje, educación formal, educación no formal (es)
Educação de adultos, Andragogia, reciclagem, educação formal, educação não formal (pt)

Arrieta Vergara, J.R. (2019). Andragogía, heutagogía y extensión. Instituto Universitario de la Paz, UNIPAZ. Barrancabermeja, 2019.

Daza, S., Arrieta, J.R., Feria, X y Muñoz, L. (2015). Representaciones de la basura y su relación socioculturales en instituciones educativas de Barrancabermeja. Memorias del VIII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la

Biología y la Educación Ambiental. III Congreso Nacional de Investigación en

Enseñanza de la Biología. Revista Bio –grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Edición Extraordinaria. p. 809-821

Centeno M., Milán, R., Rosa, M y Muñoz M. (2018) Estrategia de Educación Ambiental no Formal: contribución al cumplimiento de la Responsabilidad Socio Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina. Vol. 6, no 3. p. 1-14.

Mora-Ortiz, J.R. (2015). Los Proyectos Ambientales Escolares. Herramientas de gestión ambiental. Revista Bitácora Urbano Territorial. Vol. 25. No. 2. p. 67-74.

Moreno, F y Acosta, M (2022). La educación andragógica: una estrategia frente a los problemas ambientales. Actualidad Contable FACES. Vol. 5, No. 5. p. 722.

Palacios, J. (2020). Presidente de acción comunal del barrio cincuentenario. Entrevista Realizada en enero de 2020 en el Barrio Cincuentenario.

APA

Arrieta Vergara, J. R., Daza Rosales, S., Bastos Muñoz, M. y Flórez Díaz, D. (2024). El reciclaje: una experiencia de formación con habitantes de una comuna en Barrancabermeja –Santander. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20642

ACM

[1]
Arrieta Vergara, J.R., Daza Rosales, S., Bastos Muñoz, M. y Flórez Díaz, D. 2024. El reciclaje: una experiencia de formación con habitantes de una comuna en Barrancabermeja –Santander. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Arrieta Vergara, J. R.; Daza Rosales, S.; Bastos Muñoz, M.; Flórez Díaz, D. El reciclaje: una experiencia de formación con habitantes de una comuna en Barrancabermeja –Santander. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

ARRIETA VERGARA, J. R.; DAZA ROSALES, S.; BASTOS MUÑOZ, M.; FLÓREZ DÍAZ, D. El reciclaje: una experiencia de formación con habitantes de una comuna en Barrancabermeja –Santander. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20642. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Arrieta Vergara, José Rafael, Silvio Daza Rosales, Malory Bastos Muñoz, y Dairys Flórez Díaz. 2024. « El reciclaje: una experiencia de formación con habitantes de una comuna en Barrancabermeja –Santander». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20642.

Harvard

Arrieta Vergara, J. R., Daza Rosales, S., Bastos Muñoz, M. y Flórez Díaz, D. (2024) « El reciclaje: una experiencia de formación con habitantes de una comuna en Barrancabermeja –Santander», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20642 (Accedido: 27 abril 2024).

IEEE

[1]
J. R. Arrieta Vergara, S. Daza Rosales, M. Bastos Muñoz, y D. Flórez Díaz, « El reciclaje: una experiencia de formación con habitantes de una comuna en Barrancabermeja –Santander», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Arrieta Vergara, J. R., S. Daza Rosales, M. Bastos Muñoz, y D. Flórez Díaz. « El reciclaje: una experiencia de formación con habitantes de una comuna en Barrancabermeja –Santander». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20642.

Turabian

Arrieta Vergara, José Rafael, Silvio Daza Rosales, Malory Bastos Muñoz, y Dairys Flórez Díaz. « El reciclaje: una experiencia de formación con habitantes de una comuna en Barrancabermeja –Santander». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20642.

Vancouver

1.
Arrieta Vergara JR, Daza Rosales S, Bastos Muñoz M, Flórez Díaz D. El reciclaje: una experiencia de formación con habitantes de una comuna en Barrancabermeja –Santander. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 27 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20642

Descargar cita

Visitas

21

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a