DEL PREGUNTARIO DE LOS NIÑOS: DE LA ACTIVIDAD DE LOS MICROBIOS MÁS ALLÁ DE LA GOTA DE LECHE (Pag: 1-18)

  • Silvio Fernando Daza Rosales Escuela de Agronomía. Instituto Universitario de la Paz-Colombia y Director del Grupo de Investigación para la Renovación de la Enseñanza de las Ciencias (GRECI)
  • Mario Roberto Quintanilla Gatica Profesor de la Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile y director del Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias (GRECI)
  • José Rafael Arrieta Vergara Escuela de Agronomía. Instituto Universitario de la Paz-Colombia y director del grupo de investigación de cultivos tropicales (INYUBA)
  • Oswaldo Ríos Carrascal Escuela de Agronomía. Instituto Universitario de la Paz-Colombia y director de la Red de semilleros locales de investigación en Barrancabermeja (REDCOLCI)
Publicado
2017-05-17
Esta investigación de tipo descriptivo, específicamente encajado como estudio de caso, desarrollada con 80 niños de la institución educativa Diego Hernández de Gallegos de Barrancabermeja, Colombia, tuvo como objetivo construir conocimiento científico escolar desde el conocimiento cotidiano y científico a través de un ejercicio con un producto como la leche; para lograr esto se desarrolló con los estudiantes, una experiencia con la diferencia de perecibilidad entre la leche en caja y la leche en bolsa. Donde los niños a partir del planteamiento de una situación problema, formularon preguntas, propusieron hipótesis y diseños experimentales y concluyeron desde la información bibliográfica, para finalmente resolver una situación de contexto. Se puede concluir que es una experiencia donde los estudiantes a partir de su participación activa y consensuada en el aula de clases, construyen conocimiento escolar. Se desarrolla una enseñanza desde la cotidianidad que los impregna de un significado de experiencia de vida que los motiva (más temprano que tarde) a la ciencia y la investigación.
Daza Rosales, S. F., Quintanilla Gatica, M. R., Arrieta Vergara, J. R., & Ríos Carrascal, O. (2017). DEL PREGUNTARIO DE LOS NIÑOS: DE LA ACTIVIDAD DE LOS MICROBIOS MÁS ALLÁ DE LA GOTA DE LECHE (Pag: 1-18). Bio-grafía, 5(8), 1.18. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia1.18

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

347

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.