El uso y utilización de las plantas medicinales: un aporte desde el saber tradicional a la enseñanza de las ciencias naturales

The use and utilization of medicinal plants: a contribution from traditional knowledge to the teaching of natural sciences

O uso e utilização de plantas medicinais: uma contribuição do conhecimento tradicional para o ensino das ciências naturais

Publicado
2024-02-20

Este trabajo desarrollado en la comuna siete de Barrancabermeja, Santander buscó caracterizar el uso de plantas medicinales en una comuna popular, fue una investigación descriptiva, se aplicaron encuestas semiestructuradas a 55 personas, mayores de 50 años, muestreo no probabilístico, intencional, igualmente se hizo recolecta de material para su identificación taxonómica y descripción morfológica Con las encuestas se identificaron las plantas más utilizadas, las partes que empleaban, uso terapéutico de las mismas y forma de preparación. las categorías empleadas fueron cantidad de plantas medicinales y porcentaje de uso de las plantas medicinales; Se encontraron un total de 51 especies de plantas medicinales, se identificaron 30 familias y 48 géneros. Las hojas y la planta completa fueron las partes más empleadas para fines terapéuticos. La infusión y los baños fueron los métodos de empleo más frecuentes. Las enfermedades más tratadas con plantas medicinales por parte de los habitantes del barrio El Campestre fueron el dolor de estómago, la gripa y las inflamaciones. Estos resultados muestran la preservación de los saberes ancestrales que tiene origen en la Colombia rural, pero permanecen en los pobladores marginales de la ciudad que acuden a este tipo de medicina natural ya sea por el poder de la tradición oral, los conocimientos ancestrales y por sus limitaciones para acceder a la medicina moderna para la atención primaria de salud; Conocimiento ancestral que puede ser un laboratorio para la enseñanza de las ciencias naturales.

Palabras clave: Ancestral Knowledge, Medicinal Plants, Interculturality, science Education (en)
Saber Ancestral, Plantas Medicinales, Interculturalidad, Enseñanza de las ciencias (es)
Saberes Ancestrais, Plantas Medicinais, Interculturalidade, Educação Científica (pt)

Angulo, C., Felipe, A., Rosero, R., Andrés, R., y González Insuasti, M. S. (2012). Ethnobotanical study of medicinal plants used by the inhabitants of the village of Genoy, Municipality of Pasto, Colombia. Universidad y Salud, 14(2), 168-185.

Barrios, F y Ardila, J. (2018). Barrancabermeja Ciudad Región: Identidad, Crecimiento Urbano y globalización. Revista Conocer. Vol. No. 1 pp. 28-38.

Carrillo, L y Martínez, M. (2010). Caracterización del uso de plantas medicinales en el barrio angosturas del municipio de San Vicente de Chucurí, Santander, Colombia. Tesis de grado Ingeniera Agrónoma. Instituto Universitario de la Paz, escuela de Ingeniería Agronómica. Santander. p

Daza, S. y Arrieta, J. (2017). Construcción de ciudadanías desde una mirada multicultural en la enseñanza de las ciencias. En Quintanilla, M. Multiculturalidad y diversidad en la enseñanza de las ciencias Hacia una educación inclusiva y liberadora .1, 14-33

Dávila, D y Flórez, D. (2014). Descripción del uso y utilización de plantas medicinales en la comuna 6 del municipio de Barrancabermeja, Santander. Tesis de grado Ingeniera Agrónoma). Instituto Universitario de la Paz. Escuela de Ingeniería Agronómica. Santander. p.91

Garritz, A., Daza, S., y Lorenzo, G. (2014). Reseña: Conocimiento didáctico del contenido: una perspectiva iberoamericana.

Guerrero, R. (2019). Los saberes tradicionales en el aula de ciencias. En García, E. G. Diversidad Cultural y Enseñanza de las ciencias en Colombia. Editorial Universidad del Valle. Cali. p 55-79.

Hernández, R. (2019). Saberes ancestrales afrocolombianos, raizales, palanqueros, políticas públicas y soberanía alimentaria: En Pérez, J & Hernández, R. Saberes ancestrales y soberanía alimentaria en sus diversas formas afrodescendientes y palanqueras. p.11-53

Martínez Abdallah-Pretceille (2010). La educación Intercultural. Barcelona: Idea Books, 100 pp. Estudios sobre Educación, 3, 168-168.

Rojas, E. (2016). Registro del uso de plantas medicinales existentes en el barrio la victoria del Municipio de Yondó, Antioquia. Tesis de grado (Ingeniero Agrónomo). Instituto Universitario de la Paz. Escuela de Ingeniería Agronómica. Santander. p.136.

Tarvainen, S. (2019). Los antepasados nos hablan. Medicina tradicional en Sudáfrica. Ápice Editorial. Bogotá. D.C.-Colombia. p 142

Tinnaluck, Y. (2004). Ciencia moderna y conocimiento nativo: un proceso de colaboración que abre nuevas perspectivas para la PCST. Quark, 24-29.

APA

Ríos Carrascal, O., Arrieta Vergara, J. R. y Daza Rosales , S. (2024). El uso y utilización de las plantas medicinales: un aporte desde el saber tradicional a la enseñanza de las ciencias naturales. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20524

ACM

[1]
Ríos Carrascal, O., Arrieta Vergara, J.R. y Daza Rosales , S. 2024. El uso y utilización de las plantas medicinales: un aporte desde el saber tradicional a la enseñanza de las ciencias naturales. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Ríos Carrascal, O.; Arrieta Vergara, J. R.; Daza Rosales , S. El uso y utilización de las plantas medicinales: un aporte desde el saber tradicional a la enseñanza de las ciencias naturales. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

RÍOS CARRASCAL, O.; ARRIETA VERGARA, J. R.; DAZA ROSALES , S. El uso y utilización de las plantas medicinales: un aporte desde el saber tradicional a la enseñanza de las ciencias naturales. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20524. Acesso em: 28 abr. 2024.

Chicago

Ríos Carrascal, Oswaldo, José Rafael Arrieta Vergara, y Silvio Daza Rosales. 2024. «El uso y utilización de las plantas medicinales: un aporte desde el saber tradicional a la enseñanza de las ciencias naturales». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20524.

Harvard

Ríos Carrascal, O., Arrieta Vergara, J. R. y Daza Rosales , S. (2024) «El uso y utilización de las plantas medicinales: un aporte desde el saber tradicional a la enseñanza de las ciencias naturales», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20524 (Accedido: 28 abril 2024).

IEEE

[1]
O. Ríos Carrascal, J. R. Arrieta Vergara, y S. Daza Rosales, «El uso y utilización de las plantas medicinales: un aporte desde el saber tradicional a la enseñanza de las ciencias naturales», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Ríos Carrascal, O., J. R. Arrieta Vergara, y S. Daza Rosales. «El uso y utilización de las plantas medicinales: un aporte desde el saber tradicional a la enseñanza de las ciencias naturales». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20524.

Turabian

Ríos Carrascal, Oswaldo, José Rafael Arrieta Vergara, y Silvio Daza Rosales. «El uso y utilización de las plantas medicinales: un aporte desde el saber tradicional a la enseñanza de las ciencias naturales». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20524.

Vancouver

1.
Ríos Carrascal O, Arrieta Vergara JR, Daza Rosales S. El uso y utilización de las plantas medicinales: un aporte desde el saber tradicional a la enseñanza de las ciencias naturales. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 28 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20524

Descargar cita

Visitas

14

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a