Caracterización Del Pensamiento De Los Maestros De Ciencias. Análisis Descriptivo De Los Estudios Históricos Sobre Hidráulica

Characterization Of The Thought Of Science Teachers. Descriptive Analysis Of Historical Studies On Hydraulic

Caracterização Do Pensamento Dos Professores De Ciências. Análise Descritiva Dos Estudos Históricos Da Hidráulica

Publicado
2024-02-20

El presente trabajo se ha desarrollado para docentes de física en el cual se busca que a través de preguntas fundamentales como las que se han orientado históricamente en el desarrollo del conocimiento sobre los fluidos se retomen y transformen las preguntas que generaron conflicto al científico y que determinaron el paso de una teoría a otra, así mismo se revisa la actividad experimental llevada a cabo por ellos; de esta manera se reflexiona sobre la  reestructuración para el caso de la enseñanza de la física en la educación en la cual se debe repensar la visión de la ciencia, la historia y la experimentación ya que de ello dependen las maneras de ver la ciencia como un acto de transformación de nuestra imagen de naturaleza y la forma de vernos inmersos, representados e involucrados en los problemas que de ella terminan siendo los problemas de un contexto específico.

La hidráulica desde el punto de vista histórico presenta una importante metodología que no suele ser reconocida por los profesores. Generalmente su enseñanza está limitada a temáticas como fluido, presión, ley de continuidad y principio de Bernoulli.

A continuación, se presenta un estudio histórico con fines educativos sobre los fenómenos asociados a la hidráulica y el papel de la experimentación. De dicho estudio se obtienen conclusiones para la enseñanza de la física para profesores responsables con las problemáticas socioculturales y de contexto en torno a la hidráulica.

Palabras clave: History and philosophy in science, hydraulics, experimental activity (en)
Historia y filosofía en la enseñanza, hidráulica, actividad experimental (es)
História e filosofia no ensino, hidráulica, atividade experimental (pt)

Bernoulli, J. (1968). Hydraulics. En: Hydrodynamics by Daniel Bernoulli & Hydraulics by Johann Bernoulli pp. 343 – 451. New York: Dover Publications.

Cerda, H. (2008). Los elementos de la investigación: cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá: El Búho.

García, E. G. (2018). La actividad experimental en electrostática. Aportes históricos para la didáctica de la Física. Colombia: Programa Editorial Universidad

Izquierdo, M. (2005). Hacia una teoría de los contenidos escolares. Enseñanza de Las Ciencias, 23(1), 111–122.

Matthew, M. (1994) Historia, filosofía y enseñanza de las ciencias: la aproximación actual. Enseñanza de Ciencias, 12(2), 255–277.

Pascal, B. (1663). Traitez de l’equilibre des liquevrs de la pesanteur de la masse de l’air. Paris. chez Guillaume Desprez.

Pickering, A. (1992). From Science as Knowledge to Science as Practice. Science as Practice and Culture. Chicago: The University of Chicago Press.

APA

Almeida Sanchez, H. V. y García Arteaga, E. G. (2024). Caracterización Del Pensamiento De Los Maestros De Ciencias. Análisis Descriptivo De Los Estudios Históricos Sobre Hidráulica. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20624

ACM

[1]
Almeida Sanchez, H.V. y García Arteaga, E.G. 2024. Caracterización Del Pensamiento De Los Maestros De Ciencias. Análisis Descriptivo De Los Estudios Históricos Sobre Hidráulica. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Almeida Sanchez, H. V.; García Arteaga, E. G. Caracterización Del Pensamiento De Los Maestros De Ciencias. Análisis Descriptivo De Los Estudios Históricos Sobre Hidráulica. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

ALMEIDA SANCHEZ, H. V.; GARCÍA ARTEAGA, E. G. Caracterización Del Pensamiento De Los Maestros De Ciencias. Análisis Descriptivo De Los Estudios Históricos Sobre Hidráulica. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20624. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Almeida Sanchez, Helga Viviana, y Edwin Germán García Arteaga. 2024. «Caracterización Del Pensamiento De Los Maestros De Ciencias. Análisis Descriptivo De Los Estudios Históricos Sobre Hidráulica». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20624.

Harvard

Almeida Sanchez, H. V. y García Arteaga, E. G. (2024) «Caracterización Del Pensamiento De Los Maestros De Ciencias. Análisis Descriptivo De Los Estudios Históricos Sobre Hidráulica», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20624 (Accedido: 30 abril 2024).

IEEE

[1]
H. V. Almeida Sanchez y E. G. García Arteaga, «Caracterización Del Pensamiento De Los Maestros De Ciencias. Análisis Descriptivo De Los Estudios Históricos Sobre Hidráulica», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Almeida Sanchez, H. V., y E. G. García Arteaga. «Caracterización Del Pensamiento De Los Maestros De Ciencias. Análisis Descriptivo De Los Estudios Históricos Sobre Hidráulica». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20624.

Turabian

Almeida Sanchez, Helga Viviana, y Edwin Germán García Arteaga. «Caracterización Del Pensamiento De Los Maestros De Ciencias. Análisis Descriptivo De Los Estudios Históricos Sobre Hidráulica». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20624.

Vancouver

1.
Almeida Sanchez HV, García Arteaga EG. Caracterización Del Pensamiento De Los Maestros De Ciencias. Análisis Descriptivo De Los Estudios Históricos Sobre Hidráulica. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 30 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20624

Descargar cita

Visitas

11

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a