Historia del curso Enseñanza de las ciencias y diversidad funcional

History of the course Science education and functional diversity

Histórico do curso Ensino de ciências e diversidade funcional

  • Eliana María Bolaños Ortega Universidad del Valle
  • Edwin German García Arteaga Universidad del Valle
Publicado
2024-02-20

En la actualidad el aula diversa funcional es una realidad sobre la cual los docentes de ciencias deben reflexionar y actuar, para ello en el presente documento se describe la historia del curso Enseñanza de las ciencias y diversidad funcional, que nace como uno de los resultados de una investigación doctoral que se encuentra en construcción y lleva por título “Aportes a la formación inicial de docentes de ciencias desde la diversidad funcional y la actividad experimental”. El propósito de esta investigación es contextualizar los programas de formación inicial en torno a la diversidad funcional teniendo en cuenta la actividad experimental en la construcción del conocimiento científico. Para Contar esta historia se presentan tres momentos. En el primero, se describen de manera general aspectos que configuran el problema y la realidad de docentes y estudiantes en el aula diversa funcional. En el segundo, se describen generalidades de las construcciones teóricas, que se fundamentan en la actividad experimental sensible y multisensorial, las construcciones sobre el aula diversa funcional, la otredad y las habilidades para la vida. También se detallan los momentos y sucesos de las fases metodológicas, haciendo énfasis en la segunda en la cual se diseña y se construye el curso en mención. En el tercer momento, se describe la propuesta del programa actual del curso, el cual se se construye sobre cuatro ejes fundamentales, los aportes del curso se presentan a través de algunas experiencias desde las voces de algunos estudiantes que acompañaron el proceso.

Palabras clave: Diversidad funcional, enseñanza de las ciencias, formación inicial docente (es)
Functional diversity, science education, Teacher initial training (en)
Diversidade funcional, ensino de ciências, formação inicial (pt)

García, E. (2011) Retórica y Enseñanza de la Física. Lenguaje, conocimiento y comunicación. Conferencia dictada en IV Congreso Internacional Enseñanza de la Física. Bogotá.

Molina, C., (2018). La formación docente: una tarea pendiente en la educación inclusiva. La educación inclusiva: una estrategia de formación social.

Palacios, C. y Manosalva, E., (2015). Formación de estudiantes de ciencias sociales para trabajar con población en situación de discapacidad. Educación y territorio, 4(1), 49.

Romañach, J., y Lobato, M. (2005). Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Foro de vida independiente, 5, 1-8.

APA

Bolaños Ortega, E. M. y García Arteaga, E. G. (2024). Historia del curso Enseñanza de las ciencias y diversidad funcional. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20653

ACM

[1]
Bolaños Ortega, E.M. y García Arteaga, E.G. 2024. Historia del curso Enseñanza de las ciencias y diversidad funcional. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Bolaños Ortega, E. M.; García Arteaga, E. G. Historia del curso Enseñanza de las ciencias y diversidad funcional. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

BOLAÑOS ORTEGA, E. M.; GARCÍA ARTEAGA, E. G. Historia del curso Enseñanza de las ciencias y diversidad funcional. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20653. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Bolaños Ortega, Eliana María, y Edwin German García Arteaga. 2024. «Historia del curso Enseñanza de las ciencias y diversidad funcional». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20653.

Harvard

Bolaños Ortega, E. M. y García Arteaga, E. G. (2024) «Historia del curso Enseñanza de las ciencias y diversidad funcional», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20653 (Accedido: 30 abril 2024).

IEEE

[1]
E. M. Bolaños Ortega y E. G. García Arteaga, «Historia del curso Enseñanza de las ciencias y diversidad funcional», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Bolaños Ortega, E. M., y E. G. García Arteaga. «Historia del curso Enseñanza de las ciencias y diversidad funcional». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20653.

Turabian

Bolaños Ortega, Eliana María, y Edwin German García Arteaga. «Historia del curso Enseñanza de las ciencias y diversidad funcional». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20653.

Vancouver

1.
Bolaños Ortega EM, García Arteaga EG. Historia del curso Enseñanza de las ciencias y diversidad funcional. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 30 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20653

Descargar cita

Visitas

12

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.