Enseñanza De Las Ciencias, Construcciones Significativas De Pensamiento Emancipador, Social y Tecnológico

Science Education, Meaningful Constructions of Emancipatory, Social and Technological Thinking

Educação Científica, Construções Significativas do Pensamento Emancipatório, Social e Tecnológico

Publicado
2024-02-20

La enseñanza de las ciencias, que parte desde la concepción de ciencia como una construcción social, atiende a las necesidades del contexto desde condiciones sociales, económicas, políticas y cognitivas en el marco de una actividad intercultural. Buscando atender las brechas que se han generado en torno a la ciencia, el proyecto buscó indagar por las alternativas que contribuyen a la emancipación de sujetos desde la formación de la enseñanza de las ciencias a fin de contribuir en la solución de las problemáticas sociales de desigualdad que somete a la escuela. El desarrollo metodológico del proyecto se dio desde la investigación acción (IA) a partir de los siguientes enfoques; el pensar, el ser, el sentir y la producción colectiva de conocimiento en tres fases encargadas de responder al propósito de investigación. Esta tuvo como principal resultado la producción del libro: Emancipación del Pensamiento Social y Tecnológico de los Docentes: Un Vuelo De Experiencias Investigativas en la Enseñanza de las Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, donde se recogen las experiencias significativas e investigativas de IEO practicantes, la realización del VI Coloquio-red de enseñanza de las ciencias, contexto, diversidad y diferencia cultural y I Encuentro de investigación en interculturalidad y enseñanza de las ciencias. Lo que permitió concluir que el abandono de la educación bancaria, homogeneizada, que restringen otras formas de conocimiento; genera que los docentes y estudiantes puedan a través de la interacción tanto en el aula como en su entorno crear sus propias reflexiones frente a los diversos fenómenos estudiados y con ello, logren intervenir en su entorno de forma positiva hacia la comunidad.

Palabras clave: science education, emancipation, technological thinking, educational practices, collective work (en)
enseñanza de las ciencias, emancipación, pensamiento tecnológico, practicas educativas, trabajo colectivo (es)
educação científica, emancipação, pensamento tecnológico, práticas educativas, trabalho coletivo (pt)

Fals Borda, O. (1999). Orígenes universales y retos actuales de la IAP (investigación acción participativa). Análisis político, 38(1-21).

Germán García, E., Guerrero Sevillano, R., Castro, M. C., Grajales, Y. A., Castillo, M. L., & Carabalí, J. G. (2019). Diversidad cultural en la enseñanza de las ciencias en Colombia. Programa Editorial UNIVALLE.

Giroux, H. (2001). Los profesores como intelectuales transformativos. Revista docencia, 15, 60-66.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina (Vol. 13). Buenos Aires: clacso.

APA

Prado Torres, I., García Arteaga, E. G. y Bolaños, E. M. (2024). Enseñanza De Las Ciencias, Construcciones Significativas De Pensamiento Emancipador, Social y Tecnológico. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20528

ACM

[1]
Prado Torres, I., García Arteaga, E.G. y Bolaños, E.M. 2024. Enseñanza De Las Ciencias, Construcciones Significativas De Pensamiento Emancipador, Social y Tecnológico. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Prado Torres, I.; García Arteaga, E. G.; Bolaños, E. M. Enseñanza De Las Ciencias, Construcciones Significativas De Pensamiento Emancipador, Social y Tecnológico. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

PRADO TORRES, I.; GARCÍA ARTEAGA, E. G.; BOLAÑOS, E. M. Enseñanza De Las Ciencias, Construcciones Significativas De Pensamiento Emancipador, Social y Tecnológico. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20528. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Prado Torres, Indiana, Edwin German García Arteaga, y Eliana María Bolaños. 2024. «Enseñanza De Las Ciencias, Construcciones Significativas De Pensamiento Emancipador, Social y Tecnológico». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20528.

Harvard

Prado Torres, I., García Arteaga, E. G. y Bolaños, E. M. (2024) «Enseñanza De Las Ciencias, Construcciones Significativas De Pensamiento Emancipador, Social y Tecnológico», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20528 (Accedido: 30 abril 2024).

IEEE

[1]
I. Prado Torres, E. G. García Arteaga, y E. M. Bolaños, «Enseñanza De Las Ciencias, Construcciones Significativas De Pensamiento Emancipador, Social y Tecnológico», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Prado Torres, I., E. G. García Arteaga, y E. M. Bolaños. «Enseñanza De Las Ciencias, Construcciones Significativas De Pensamiento Emancipador, Social y Tecnológico». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20528.

Turabian

Prado Torres, Indiana, Edwin German García Arteaga, y Eliana María Bolaños. «Enseñanza De Las Ciencias, Construcciones Significativas De Pensamiento Emancipador, Social y Tecnológico». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20528.

Vancouver

1.
Prado Torres I, García Arteaga EG, Bolaños EM. Enseñanza De Las Ciencias, Construcciones Significativas De Pensamiento Emancipador, Social y Tecnológico. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 30 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20528

Descargar cita

Visitas

5

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a