Elementos Para El Diseño De Una Propuesta Alternativa Para La Enseñanza De La Hidráulica A Partir De Los Aportes De Un Estudio Histórico Filosófico

Design Elements For An Alternative Proposal For The Teaching Of Hydraulics Based On The Contributions Of The Philosophical Historical Studies

Elementos Para O Desenho De Uma Proposta Alternativa Para O Ensino De Hidráulica A Partir Das Contribuições Do Estudo Histórico Filosófico

Publicado
2024-02-20

Este artículo tuvo como objetivo construir elementos para la enseñanza de la hidráulica recuperados del análisis de Textos Científico-Históricos, los vacíos detectados en la enseñanza y el trabajo colaborativo entre maestros a través del planteamiento de soluciones, evaluación de alternativas, debate de decisiones y planificación de intervenciones de tal manera que puedan ser recontextualizados en el momento de realizar sus propuestas educativas de enseñanza.

Los elementos estuvieron basados en conceptos estructurantes, las explicaciones de los docentes y se estructuraron en objetivos, ejes centrales, criterios para conectar con otros conocimientos y procesos epistemológicos. Cada uno de los elementos adquirió sentido en la medida que articulaba aspectos como el análisis histórico crítico, la actividad experimental y el uso de la historia y la filosofía en la enseñanza de las ciencias.

Se utilizó una metodología cualitativo- interpretativa y los resultados se organizaron según el análisis de diversas problemáticas históricas, los hechos científicos como núcleos temáticos en los que se indaga, la intervención del fenómeno para fomentar la descripción actividades experimentales, la interpretación de actividades teóricas desde las preocupaciones propias de los científicos como Arquímedes, Pascal, Da Vinci y Bernoulli entre otros y el diseño de una propuesta alternativa con mirada educativa.

Como conclusión, podemos establecer que es necesario implementar propuestas didácticas orientadas hacia el uso de la historia de las ciencias con el propósito de favorecer en ellas el reconocimiento, la reflexión y el uso de componentes históricos en sus prácticas educativas.

Palabras clave: History and philosophy in science teaching, hydraulics, experimental activity (en)
Historia y filosofía en la enseñanza de las ciencias, hidráulica, actividad experimental (es)
História e filosofia no ensino de ciências, hidráulica, atividade experimental (pt)

Archimedes. (1897). The works of Archimedes. Edited Thomas Little Health, Cambridge.

Bernoulli, J. (1968). Hydraulics. En: Hydrodynamics by Daniel Bernoulli & Hydraulics by Johann Bernoulli (Thomas Carmody y Helmut Kobus, tras.) pp. 343 – 451. New York: Dover Publications.

García, E. G. (2009). Historia de las ciencias en textos para la enseñanza neumática e hidrostática: perspectivas socioculturales. Colombia: Programa Editorial Universidad del Valle. Cali. Colombia.

Izquierdo, M. (2005). Hacia una teoría de los contenidos escolares. Enseñanza de Las Ciencias, 23(1), 111–122.

Klafki, W. (1958). Didaktische Analyse als Kern der Unterrichtsvorbereitung. Basel: Wienheim.

Pascal, B. (1663). Traitez de l’equilibre des liquevrs de la pesanteur de la masse de l’air. Paris. chez Guillaume Desprez.

Rouse, H. e Ince, S. (1957). History of hydraulics. USA, Iowa: Institute of Hydraulic Research, State University of Iowa.

APA

Almeida Sanchez, H. V. (2024). Elementos Para El Diseño De Una Propuesta Alternativa Para La Enseñanza De La Hidráulica A Partir De Los Aportes De Un Estudio Histórico Filosófico. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20620

ACM

[1]
Almeida Sanchez, H.V. 2024. Elementos Para El Diseño De Una Propuesta Alternativa Para La Enseñanza De La Hidráulica A Partir De Los Aportes De Un Estudio Histórico Filosófico. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Almeida Sanchez, H. V. Elementos Para El Diseño De Una Propuesta Alternativa Para La Enseñanza De La Hidráulica A Partir De Los Aportes De Un Estudio Histórico Filosófico. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

ALMEIDA SANCHEZ, H. V. Elementos Para El Diseño De Una Propuesta Alternativa Para La Enseñanza De La Hidráulica A Partir De Los Aportes De Un Estudio Histórico Filosófico. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20620. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Almeida Sanchez, Helga Viviana. 2024. «Elementos Para El Diseño De Una Propuesta Alternativa Para La Enseñanza De La Hidráulica A Partir De Los Aportes De Un Estudio Histórico Filosófico». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20620.

Harvard

Almeida Sanchez, H. V. (2024) «Elementos Para El Diseño De Una Propuesta Alternativa Para La Enseñanza De La Hidráulica A Partir De Los Aportes De Un Estudio Histórico Filosófico», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20620 (Accedido: 30 abril 2024).

IEEE

[1]
H. V. Almeida Sanchez, «Elementos Para El Diseño De Una Propuesta Alternativa Para La Enseñanza De La Hidráulica A Partir De Los Aportes De Un Estudio Histórico Filosófico», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Almeida Sanchez, H. V. «Elementos Para El Diseño De Una Propuesta Alternativa Para La Enseñanza De La Hidráulica A Partir De Los Aportes De Un Estudio Histórico Filosófico». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20620.

Turabian

Almeida Sanchez, Helga Viviana. «Elementos Para El Diseño De Una Propuesta Alternativa Para La Enseñanza De La Hidráulica A Partir De Los Aportes De Un Estudio Histórico Filosófico». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20620.

Vancouver

1.
Almeida Sanchez HV. Elementos Para El Diseño De Una Propuesta Alternativa Para La Enseñanza De La Hidráulica A Partir De Los Aportes De Un Estudio Histórico Filosófico. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 30 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20620

Descargar cita

Visitas

6

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.