¿Cómo se construye el concepto de sonido desde los problemas que vivieron los científicos? aportes para la enseñanza de las ciencias

How is the concept of sound built from the problems that scientists experienced? contributions to science teaching

Como o conceito de som é construído a partir dos problemas que os cientistas experimentam? contribuições para o ensino de ciências

Publicado
2024-02-20

La naturaleza del sonido tiene un sentido histórico que conecta con situaciones cotidianas, incluso vividas por los estudiantes, sin embargo, muchas veces en el aula se dejan de lado los pensamientos y confrontaciones de los científicos y se reduce a presentar una única imagen de ciencia. Subyacen varias dificultades al proceso de enseñanza del sonido: los contenidos que se presentan en la escuela resultan ser lineales; los libros de textos no tienen en cuenta los contextos y los conceptos se presentan de forma abstracta. En este artículo se realiza un análisis histórico que permite reconocer los principales aportes de los científicos alrededor de las ideas de naturaleza del sonido, reconociendo sus preocupaciones. Se procede entonces a dar respuesta a las preguntas ¿Cómo se construye el concepto de sonido desde los problemas que vivieron los científicos? ¿El sonido se comporta como onda o como partícula? La historia del sonido puede usarse para crear sentido alrededor de su naturaleza de producción y propagación y contribuir en los estudiantes a una interacción con sus experiencias y un cambio en sus formas de comprender la física del sonido

Palabras clave: Nature of sound, History and Philosophy in the teaching of Sciences, Teaching of sound (en)
Naturaleza del sonido, Historia y Filosofía en la enseñanza de las Ciencias, Enseñanza del sonido (es)
Natureza do som, História e Filosofia no ensino das Ciências, Ensino do som (pt)

Almeida Sánchez, H., & García Arteaga, E. G. (2022). Aportes de la Historia y la Filosofía en la enseñanza de las ciencias a partir de la actividad experimental asociada a la hidráulica. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de Las Ciencias, 18(1), 134–148. https://doi.org/10.14483/23464712.19116

Caleon, I. S., & Subramaniam, R. (2007). From Pythagoras to Sauveur : tracing the history of ideas about the nature of sound. 42(2), 173–179.

García, E. G. (2009). Historia de las ciencias en textos para la enseñanza neumática e hidrostática (21st ed.). Editorial Universidad del Valle. https://doi.org/10.25100/peu.85

Galilei, G. (2003). Diálogos acerca de dos nuevas ciencias. (Traductor San Román, J .) (J. San Román (ed.)). Editorial Losada

Guidoni, P., Arca, M., & Mazzoli, P. (1990). Enseñar ciencia. Cómo empezar reflexiones para una educación científica de base.

Newton, I. (1713). Principios matemáticos de la filosofía natural (Principia).

Romero Chacón, Á. E., & Aguilar Mosquera, Y. (2013). La experimentación y el desarrollo del pensamiento físico: Un análisis histórico y epistemológico con fines didácticos (21st ed.). Editorial Universidad de Antioquia.

Viennot, L. (2002). Razonar en física, la contribución del sentido común. Madrid: A. Machado libros, S.A.

West, E. (2008). Teaching about sound, hearing and health knowledge base, suggestions for teaching and copying material (Issue 8)

APA

Bolaños Patiño, V. D. y García Arteaga, E. G. (2024). ¿Cómo se construye el concepto de sonido desde los problemas que vivieron los científicos? aportes para la enseñanza de las ciencias. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20516

ACM

[1]
Bolaños Patiño, V.D. y García Arteaga, E.G. 2024. ¿Cómo se construye el concepto de sonido desde los problemas que vivieron los científicos? aportes para la enseñanza de las ciencias. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Bolaños Patiño, V. D.; García Arteaga, E. G. ¿Cómo se construye el concepto de sonido desde los problemas que vivieron los científicos? aportes para la enseñanza de las ciencias. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

BOLAÑOS PATIÑO, V. D.; GARCÍA ARTEAGA, E. G. ¿Cómo se construye el concepto de sonido desde los problemas que vivieron los científicos? aportes para la enseñanza de las ciencias. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20516. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Bolaños Patiño, Válery Daniela, y Edwin Germán García Arteaga. 2024. «¿Cómo se construye el concepto de sonido desde los problemas que vivieron los científicos? aportes para la enseñanza de las ciencias». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20516.

Harvard

Bolaños Patiño, V. D. y García Arteaga, E. G. (2024) «¿Cómo se construye el concepto de sonido desde los problemas que vivieron los científicos? aportes para la enseñanza de las ciencias», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20516 (Accedido: 30 abril 2024).

IEEE

[1]
V. D. Bolaños Patiño y E. G. García Arteaga, «¿Cómo se construye el concepto de sonido desde los problemas que vivieron los científicos? aportes para la enseñanza de las ciencias», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Bolaños Patiño, V. D., y E. G. García Arteaga. «¿Cómo se construye el concepto de sonido desde los problemas que vivieron los científicos? aportes para la enseñanza de las ciencias». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20516.

Turabian

Bolaños Patiño, Válery Daniela, y Edwin Germán García Arteaga. «¿Cómo se construye el concepto de sonido desde los problemas que vivieron los científicos? aportes para la enseñanza de las ciencias». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20516.

Vancouver

1.
Bolaños Patiño VD, García Arteaga EG. ¿Cómo se construye el concepto de sonido desde los problemas que vivieron los científicos? aportes para la enseñanza de las ciencias. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 30 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20516

Descargar cita

Visitas

16

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.