Interculturalidad y enseñanza de las ciencias: construcciones significativas de pensamiento social y tecnológico

Interculturality and science teaching: meaningful constructions social and technological of thought

Interculturalidade e ensino de ciências: construções significativas de pensamento social e tecnológico

Publicado
2024-02-20

El presente trabajo recoge el esfuerzo investigativo de un grupo de colegas del grupo de investigación Ciencia, Educación y Diversidad, reconocidos en el libro que lleva por título “Emancipación del Pensamiento Social y Tecnológico de los Docentes”[1]  La investigación es orientada por la cuestión central ¿Qué alternativas contribuyen en la emancipación de sujetos en la enseñanza de las ciencias? y surge de los contextos de cuatro instituciones educativas ubicadas en zonas urbanas y rurales de municipios del Valle del Cauca, Colombia. El propósito de esta investigación se enfoca en identificar las construcciones que han realizado los docentes de las instituciones participantes sobre la interculturalidad en la enseñanza de las ciencias y se pone en marcha a través de la Investigación Acción Participativa, (Borda, 1999), que permite proponer mesas dialógicas donde los docentes participantes evocan algunas situaciones concretas que ponen en evidencia la necesidad del pensamiento social y tecnológico que promueva la emancipación de la escuela.

Palabras clave: interculturality, emancipation, science education, social and technological thought (en)
interculturalidad, emancipación, enseñanza de las ciencias, pensamiento social y tecnológico (es)
interculturalidade, emancipação, ensino de ciências, pensamento social e tecnológico (pt)

Adorno, TW (1998). Educación para la emancipación (págs. 65-78). Madrid: Morata.

Aguilar, S., Mazzitelli, C., Chacoma, S., & Aparicio, M., (2011). Saberes del docente y representaciones sociales: implicancias para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 11(2), 1-28.

Borda, O., (1999). Orígenes universales y retos actuales de la IAP.

Cassiani Herrera A. (2009). La interculturalidad: una búsqueda desde las propuestas educativas de las comunidades afrodescendientes en Colombia. Revista Educación Y Pedagogía, 19(48), 97-105.

de Educación, L. G. (2000). República de Colombia. Actualizado-2000. Bogotá: Editorial El Pensador.

Díaz Barriga, Á. (2006). El enfoque de competencias en la educación: ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles educativos, 28(111),7-36.

Fleck, L., Schäfer, L., Schnelle, T., & Meana, L. (1986). La génesis y el desarrollo de un hecho científico: introducción a la teoría del estilo de pensamiento y del colectivo de pensamiento. Madrid: Alianza.

Fuenmayor, Á. (2006). El concepto de poder en Michel Foucault. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 8(2), 215-234.

Freire, P. (1968). Pedagogía del oprimido.

García, A., E., (2011) Las practicas experimentales en los textos y su influencia en el aprendizaje: aporte histórico y filosófico en la física de campos (Doctoral dissertation, Universitat Autònoma de Barcelona).

Giere, RN (2010). Enfoques cognitivos de la ciencia. Un compañero de la filosofía de la ciencia, 41-43.

Izquierdo, M., Sanmartí, N., y Espinet, M., (1999). Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de Ciencias Experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 17(1), 045-59.

APA

García Arteaga, E. G., Castillo, M. L. y Bolaños Ortega, E. M. (2024). Interculturalidad y enseñanza de las ciencias: construcciones significativas de pensamiento social y tecnológico. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20532

ACM

[1]
García Arteaga, E.G., Castillo, M.L. y Bolaños Ortega, E.M. 2024. Interculturalidad y enseñanza de las ciencias: construcciones significativas de pensamiento social y tecnológico. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
García Arteaga, E. G.; Castillo, M. L.; Bolaños Ortega, E. M. Interculturalidad y enseñanza de las ciencias: construcciones significativas de pensamiento social y tecnológico. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

GARCÍA ARTEAGA, E. G.; CASTILLO, M. L.; BOLAÑOS ORTEGA, E. M. Interculturalidad y enseñanza de las ciencias: construcciones significativas de pensamiento social y tecnológico. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20532. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

García Arteaga, Edwin Germán, Martha Lucía Castillo, y Eliana María Bolaños Ortega. 2024. «Interculturalidad y enseñanza de las ciencias: construcciones significativas de pensamiento social y tecnológico». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20532.

Harvard

García Arteaga, E. G., Castillo, M. L. y Bolaños Ortega, E. M. (2024) «Interculturalidad y enseñanza de las ciencias: construcciones significativas de pensamiento social y tecnológico», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20532 (Accedido: 30 abril 2024).

IEEE

[1]
E. G. García Arteaga, M. L. Castillo, y E. M. Bolaños Ortega, «Interculturalidad y enseñanza de las ciencias: construcciones significativas de pensamiento social y tecnológico», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

García Arteaga, E. G., M. L. Castillo, y E. M. Bolaños Ortega. «Interculturalidad y enseñanza de las ciencias: construcciones significativas de pensamiento social y tecnológico». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20532.

Turabian

García Arteaga, Edwin Germán, Martha Lucía Castillo, y Eliana María Bolaños Ortega. «Interculturalidad y enseñanza de las ciencias: construcciones significativas de pensamiento social y tecnológico». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20532.

Vancouver

1.
García Arteaga EG, Castillo ML, Bolaños Ortega EM. Interculturalidad y enseñanza de las ciencias: construcciones significativas de pensamiento social y tecnológico. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 30 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20532

Descargar cita

Visitas

10

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.