Análisis de modelos mentales sobre el ciclo de vida de las mariposas en estudiantes de séptimo grado

Analysis of mental models about the life cycle of butterflies in seventh grade students

Análise dos modelos mentais do ciclo de vida das borboletas em alunos da sétima série

  • Mariajose Hernandez-Caballero Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Camila Hernandez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Tatiana Muñoz Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Susana Abella Universidad Distrital Francisco José de Caldas https://orcid.org/0000-0002-8756-2166
  • Álvaro García-Martínez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2024-02-20

Por medio de la indagación, categorización y análisis se busca reconocer los modelos mentales de los estudiantes de grado séptimo sobre el ciclo de vida de la mariposa. Se lograron identificar dos tipos de modelos diferentes: Modelo de generación espontánea y Modelo biológico con dos submodelos: Lineal y cíclico. Por lo anterior se considera importante hacer énfasis en la enseñanza del desarrollo de la mariposa como un proceso cíclico. Además, es importante resaltar la existencia de los instar en el estadio larval dentro del proceso, ya que fue evidente que la mayoría de los niños no reconocen la existencia de ellos en esta etapa del ciclo.

Palabras clave: Mental models, Lepidoptera, holometabolous metamorphosis (en)
Modelos mentales, Lepidóptera, metamorfosis holometábola (es)
Modelos mentais, Lepidoptera, metamorfose holometabólica (pt)

Báez, L. (2018). Formación del concepto de ciclo de vida basado en el razonamiento inductivo en estudiantes de cuarto grado de básica primaria. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35302

Coller, X. (2005). Cuadernos Metodológicos 30: Estudio de casos (Segunda edición) [PDF]. CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS. (Original work published 2000)

Diaz, Y. (2013). Diseño de una unidad didáctica para el estudio de los insectos. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/9021

Hirschfeld, L., & Gelman, S. (2002). Cartografía de la mente la especificidad de dominio en la cognición y en la cultura. Gedisa. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=415863

Justi, R. (2006) La enseñanza de ciencias basada en la elaboración de modelos». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, [en línea], Vol. 24, n.º 2, pp. 173-84, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/75824

López, A. y Tamayo, O. (2019). Modelos científicos escolares: el caso de la obesidad humana. Capítulo 3: modelos y modelización en la didáctica de las ciencias. http://biblioteca.ajusco.upn.mx/archivos/Modelos%20cientificos%20escolare sIMPRENTA.pdf

Orrego, M. Tamayo, O. y López, A. (2012). Modelos mentales y obstáculos en el aprendizaje de estudiantes universitarios sobre el sistema inmune. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/8655/modelo s%20mentales.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Penedo, E. (2014). Historiografía Del Parentesco: Del Evolucionismo Decimonónico Al Particularismo Antievolucionista. Universidad de Santiago De Compostela Facultade De Xeografía E Historia Departamento De Historia I. https://core.ac.uk/download/61968226.pdf

Perales, F. y Cañal de León P., (2000). Didáctica de las ciencias experimentales teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. En P. Cañal De León (Ed.), Capítulo 10 – El diseño de unidades didácticas Sanmartí, Neus (pp. 1–23). Editorial Marfil. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=397305

Rodríguez, E., Pineda, L., & Ruiz, F. (2020). Indagación científica en la escuela y modelos explicativos sobre metamorfosis de la mariposa. Innovación e investigación en la educación universitaria, 29–35. https://www.researchgate.net/publication/346628393_Indagacion_cientifica en_la_escuela_y_modelos_explicativos_sobre_metamorfosis_de_la_marip sa?enrichId=rgreq-c7ba4d36c1b780e657510010c86bb5de-XXX&enrichSource=Y292ZXJQYWdlOzM0NjYyODM5MztBUzo5NjQ5OTky ODc2OTMzMTNAMTYwNzA4NTE2NzUxOQ%3D%3D&el=1_x_2&_esc=pu blicationCoverPdf

Sbordoni, V. y Forestiero, S. (1988) Butterflies of the World. Cresent Books https://agris.fao.org/agris-search/search.do?recordID=US201300021018

APA

Hernandez-Caballero, M., Hernandez, C., Muñoz, T., Abella, S. y García-Martínez, Álvaro. (2024). Análisis de modelos mentales sobre el ciclo de vida de las mariposas en estudiantes de séptimo grado. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20550

ACM

[1]
Hernandez-Caballero, M., Hernandez, C., Muñoz, T., Abella, S. y García-Martínez, Álvaro 2024. Análisis de modelos mentales sobre el ciclo de vida de las mariposas en estudiantes de séptimo grado. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Hernandez-Caballero, M.; Hernandez, C.; Muñoz, T.; Abella, S.; García-Martínez, Álvaro. Análisis de modelos mentales sobre el ciclo de vida de las mariposas en estudiantes de séptimo grado. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

HERNANDEZ-CABALLERO, M.; HERNANDEZ, C.; MUÑOZ, T.; ABELLA, S.; GARCÍA-MARTÍNEZ, Álvaro. Análisis de modelos mentales sobre el ciclo de vida de las mariposas en estudiantes de séptimo grado. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20550. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Hernandez-Caballero, Mariajose, Camila Hernandez, Tatiana Muñoz, Susana Abella, y Álvaro García-Martínez. 2024. «Análisis de modelos mentales sobre el ciclo de vida de las mariposas en estudiantes de séptimo grado». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20550.

Harvard

Hernandez-Caballero, M., Hernandez, C., Muñoz, T., Abella, S. y García-Martínez, Álvaro (2024) «Análisis de modelos mentales sobre el ciclo de vida de las mariposas en estudiantes de séptimo grado», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20550 (Accedido: 30 abril 2024).

IEEE

[1]
M. Hernandez-Caballero, C. Hernandez, T. Muñoz, S. Abella, y Álvaro García-Martínez, «Análisis de modelos mentales sobre el ciclo de vida de las mariposas en estudiantes de séptimo grado», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Hernandez-Caballero, M., C. Hernandez, T. Muñoz, S. Abella, y Álvaro García-Martínez. «Análisis de modelos mentales sobre el ciclo de vida de las mariposas en estudiantes de séptimo grado». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20550.

Turabian

Hernandez-Caballero, Mariajose, Camila Hernandez, Tatiana Muñoz, Susana Abella, y Álvaro García-Martínez. «Análisis de modelos mentales sobre el ciclo de vida de las mariposas en estudiantes de séptimo grado». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20550.

Vancouver

1.
Hernandez-Caballero M, Hernandez C, Muñoz T, Abella S, García-Martínez Álvaro. Análisis de modelos mentales sobre el ciclo de vida de las mariposas en estudiantes de séptimo grado. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 30 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20550

Descargar cita

Visitas

34

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a