Explicación científica escolar en estudiantes de secundaria. El caso de un AVA soportada en una controversia sobre la periodicidad química.

  • Karen Yuleidy Cantor García Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Nelly Rocío Santana Almanza Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Álvaro García-Martínez Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Publicado
2021-11-30

El objetivo de esta investigación es analizar las explicaciones generadas por los estudiantes de secundaria en torno a la periodicidad química, a partir del diseño de una unidad didáctica soportada en la elaboración de una controversia histórica y llevada al aula por medio de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA). El diseño metodológico se enmarca dentro del paradigma constructivista, fundamentado en la comprensión de la periodicidad química, en la cual, se busca que el estudiante construya su propio conocimiento, en este sentido, el enfoque trabajado es el interpretativo. En términos generales, se puede concluir que la historia de la ciencia, tiene un papel fundamental en el desarrollo del discurso construido por los estudiantes, ya que les permite comprender la evolución y el carácter dinámico de la ciencia.

Palabras clave: Historia de la ciencia; Explicación científica escolar; Periodicidad química. (es)

Braaten, M., & Windschitl, M. (2011). Working toward a stronger conceptualization of scientific explanation for science education. Science Education, 95(4), 639–669. https://doi.org/10.1002/sce.20449

Ferreira, J. E. V., Pinheiro, M. T. S., dos Santos, W. R. S., & Maia, R. da S. (2016). Graphical representation of chemical periodicity of main elements through boxplot. Educacion Quimica, 27(3), 209–216. https://doi.org/10.1016/j.eq.2016.04.007

García-Martínez, Á., Hernández, R., Abella, S., Valbuena, A., González, B., Priento, D., Muñoz, L., & Gómez, D. (2018). La formación de profesores de Ciencias a través del diseño curricular mediado por las TIC: Un caso en contextos de diversidad.

García Martínez, Á., & Izquierdo Aymerich, M. (2014). Contribución de la Historia de las Ciencias al desarrollo profesional de docentes universitarios. Enseñanza de Las Ciencias, 32(1), 265–281. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.758

Guba, E., & Lincoln, Y. (2002). Denzin y Lincoln.pdf. In Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa (pp. 113–145).

Labarca, M. (2016). Filosofía de la química. 1998, 1–20.

Noval, V., & Carriazo, J. (2019). La periodicidad de los elementos y el desempeño de los materiales: un complemento para la comprensión de la tabla periódica. 42(2), 232–236. http://dx.doi.org/10.21577/0100-4042.20170340

Paredes, N. M. (2018). Aporters de la historia de la ciencia en la explicacion cientifica escolar (Vol. 10, Issue 2).

Paz, V. A., Márquez, C., & Adúriz-Bravo, A. (2008). Análisis de una actividad científica escolar diseñada para enseñar qué hacen los científicos y la función de nutrición en el modelo de ser vivo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 4(2), 11–27.

Rodríguez López, R. M. (2020). Identificación de un nuevo patrón en la configuración electrónica de los elementos que modifica el diseño tradicional de la tabla periódica. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.701

Uribe Mendoza, B. I. (2017). La historia de la ciencia: ¿Qué es y para qué? Revista Odontológica Mexicana, 21(2), 78–80. https://doi.org/10.1016/j.rodmex.2017.05.001

APA

Cantor García , K. Y., Santana Almanza , N. R. y García-Martínez , Álvaro. (2021). Explicación científica escolar en estudiantes de secundaria. El caso de un AVA soportada en una controversia sobre la periodicidad química. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16256

ACM

[1]
Cantor García , K.Y., Santana Almanza , N.R. y García-Martínez , Álvaro 2021. Explicación científica escolar en estudiantes de secundaria. El caso de un AVA soportada en una controversia sobre la periodicidad química. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Cantor García , K. Y.; Santana Almanza , N. R.; García-Martínez , Álvaro. Explicación científica escolar en estudiantes de secundaria. El caso de un AVA soportada en una controversia sobre la periodicidad química. Bio-grafía 2021.

ABNT

CANTOR GARCÍA , K. Y.; SANTANA ALMANZA , N. R.; GARCÍA-MARTÍNEZ , Álvaro. Explicación científica escolar en estudiantes de secundaria. El caso de un AVA soportada en una controversia sobre la periodicidad química. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16256. Acesso em: 23 mar. 2023.

Chicago

Cantor García , Karen Yuleidy, Nelly Rocío Santana Almanza, y Álvaro García-Martínez. 2021. « El caso de un AVA soportada en una controversia sobre la periodicidad química». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16256.

Harvard

Cantor García , K. Y., Santana Almanza , N. R. y García-Martínez , Álvaro (2021) « El caso de un AVA soportada en una controversia sobre la periodicidad química»., Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16256 (Accedido: 23 marzo 2023).

IEEE

[1]
K. Y. Cantor García, N. R. Santana Almanza, y Álvaro García-Martínez, « El caso de un AVA soportada en una controversia sobre la periodicidad química»., Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Cantor García , K. Y., N. R. Santana Almanza, y Álvaro García-Martínez. « El caso de un AVA soportada en una controversia sobre la periodicidad química». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16256.

Turabian

Cantor García , Karen Yuleidy, Nelly Rocío Santana Almanza, y Álvaro García-Martínez. « El caso de un AVA soportada en una controversia sobre la periodicidad química». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido marzo 23, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16256.

Vancouver

1.
Cantor García KY, Santana Almanza NR, García-Martínez Álvaro. Explicación científica escolar en estudiantes de secundaria. El caso de un AVA soportada en una controversia sobre la periodicidad química. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 23 de marzo de 2023];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16256

Descargar cita

Visitas

83

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.