Uso de hechos y controversias desde la historia de la biología para la comprensión de naturaleza de la ciencia en docentes de ciencias naturales

Use of facts and controversies from the history of biology for the understanding of the nature of science in natural science teachers

Uso de fatos e controvérsias desde a história da biologia para a compreensão da natureza da ciência em professores de ciências naturais

  • Paula Nataly Pineda Avila Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Luis-Alfonso Ayala-Villamil Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Álvaro García-Martínez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2023-01-06

Naturaleza de la ciencia (nos) es un constructo que permite comprender aspectos epistémicos y no epistémicos de la ciencia. Por lo tanto, los docentes de ciencias deben tener concepciones informadas acerca de nos y reconocer que enseñar ciencias usando la historia de la ciencia (hc) permite comprenderla de manera contextualizada. La hc es una de las metaciencias que aporta a la reflexión nos desde aspectos no epistémicos. El presente artículo aborda cómo la incorporación de la hc aporta al cambio en las concepciones sobre nos de los docentes de ciencias a través de narrativas históricas de biología; para esto, se realiza una búsqueda sistemática de literatura en los últimos diez años y se identifican 8 artículos que cumplen con los criterios de selección. Nosotros concluimos que las narraciones históricas ofrecen un ambiente motivador de aprendizaje para reflexionar explícitamente sobre la creación del conocimiento científico. Lo anterior facilita a los docentes de ciencias comprender conceptos y procedimientos de la ciencia.

Palabras clave: nature of science, history of science, historical controversies, facts and controversies, teachers of science. (en)
naturaleza de la ciencia, historia de la ciencia, hechos y controversias, profesores de ciencias (es)
natureza da ciência, história da ciência, fatos e controvérsias, professores de ciências (pt)

abd-el-khalick, f., y lederman, n. (2000). Improving science teachers’ conceptions of nature of science: a critical review of the literature. International journal of science education, 22(7), 665–701. Https://doi.org/10.1080/09500690050044044

Acevedo-díaz, j., aragón, m., y garcía-carmona, a. (2018). Comprensión de futuros profesores de ciencia sobre aspectos epistémicos de la naturaleza de la ciencia en cuatro controversias de historia de la ciencia. Paper knowledge . Toward a media history of documents, 33(33).

Adúriz-bravo, a. (2005). Una introducción a la naturaleza de la ciencia. La epistemologia en la enseñanza de las ciencias naturales. Buenos aires: fondo de cultura económica, 2005.

Amador-rodríguez; aduriz-bravo, a. (2017). Concepciones emergentes ( nos ) para la didáctica de las. 3499–3504. Http://tdx.cat/handle/10803/4695

Aragón-méndez, m., acevedo-díaz, j., y garcía-carmona, a. (2019). Prospective biology teachers’ understanding of the nature of science through an analysis of the historical case of semmelweis and childbed fever. Cultural studies of science education, 14(3), 525–555. Https://doi.org/10.1007/s11422-018-9868-y

Berçot, f., chion, a., y adúriz-bravo, a. (2021). Nature of science in a virtual learning object for prospective science teachers. Ensenanza de las ciencias, 39(1), 239–258. Https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3060

Bunge, m. (1975). La investigación científica. Editorial ciencias sociales. La habana.

Çetinkaya-aydın, g., y çakıroğlu, j. (2017). Learner characteristics and understanding nature of science: is there an association? Science and education, 26(7–9), 919–951. Https://doi.org/10.1007/s11191-017-9939-6

Díaz, c., ariza, y., y adúriz-bravo, a. (2016). La filosofía de la química como referencia epistemológica en la construcción de una “naturaleza de la ciencia” para la formación del profesorado de química. Campo abierto: revista de educación, 35(2), 59–68.

Díaz narváez, v., calzadilla, a., y lopez, h. (2005). Una aproximación al concepto de hecho científico. Revista austral de ciencias sociales, 8, 3–16. Https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2004.n8-01

Fink, a. (2019). Conducting research literature reviews: from the internet to pape. Sage publications. Https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=0z1_dwaaqbaj&oi=fnd&pg=pp1&dq=fink,+a.+(2019).+conducting+research+literature+reviews:+from+the+internet+to+paper.+sage+publications.&ots=15lob1yucf&sig=m8bvo9mal_ct6chyjk-c_h-ng9e#v=onepage&q=fink%2c a. (201

García-carmona, a., y acevedo-díaz, j. (2017). Understanding the nature of science through a critical and reflective analysis of the controversy between pasteur and liebig on fermentation. Science and education, 26(1–2), 65–91. Https://doi.org/10.1007/s11191-017-9876-4

Hacieminoǧlu, e. (2014). How in-service science teachers integrate history and nature of science in elementary science courses. Kuram ve uygulamada egitim bilimleri, 14(1), 353–372. Https://doi.org/10.12738/estp.2014.1.1979

Justi, r., y mendonça, p. (2016). Discussion of the controversy concerning a historical event among pre-service teachers: contributions to their knowledge about science, their argumentative skills, and reflections about their future teaching practices. Science and education, 25(7–8), 795–822. Https://doi.org/10.1007/s11191-016-9846-2

Lewthwaite, b., murray, j., y hechter, r. (2012). Revising teacher candidates’ views of science and self: can accounts from the history of science help? International journal of environmental and science education, 7(3), 379–407.

Lima, m. Y santos, m. (2021). Análise de aspectos de natureza da ciência expressos por uma professora em formação inicial no contexto de uma disciplina de história da química. Ensaio pesquisa em educação em ciências (belo horizonte), 23, 1–19. Https://doi.org/10.1590/1983-21172021230104

Mccomas, w, clough, m, y nouri, n. (2020). Nature of science and classroom practice: a review of the literature with implications for effective nos instruction. Nature of science in science instruction, 67-111.

Mccomas, w. Y nouri, n. (2019). History of science (hos) as a vehicle to communicate aspects of nature of science (nos): multiple cases of hos instructors’ perspectives regarding nos. Research in science education. Https://doi.org/10.1007/s11165-019-09879-9%0ahistory

Okoli, c. (2015). A guide to conducting a standalone systematic literature review. Communications of the association for information systems, 37(1), 879–910. Https://doi.org/10.17705/1cais.03743

Pabon, t., muñoz, l., y vallverdú, j. (2015). La controversia científica, un fundamento conceptual y metodológico en la formación inicial de docentes: una propuesta de enseñanza para la apropiación de habilidades argumentativas. Educacion quimica, 26(3), 224–232. Https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.05.007

Rudge, d., cassidy, d, fulford, j., y howe, e. (2014). Changes observed in views of nature of science during a historically based unit. In science and education (vol. 23, issue 9). Https://doi.org/10.1007/s11191-012-9572-3

Vallverdú, j. (2005). ¿cómo finalizan las controversias? Un nuevomodelo de analisis: la controversia histórica de la sacarina.revista cts, 2(5), 19-50.

Veloso, g., mendonça, p., y mozzer, n. (2020). Compreensões sobre natureza da ciência de uma licencianda em química a partir de suas reflexões sobre um estudo de caso histórico. Ensaio pesquisa em educação em ciências (belo horizonte), 22, 1–23.http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1983-21172020000100344&lang=pt

Wahbeh, n., y abd-el-khalick, f. (2013). Revisiting the translation of nature of science understandings into instructional practice: teachers’ nature of science pedagogical content knowledge. International journal of science education, 36(3), 425–466. Https://doi.org/10.1080/09500693.2013.786852

APA

Pineda Avila, P. N., Ayala-Villamil, L.-A. y García-Martínez, Álvaro. (2023). Uso de hechos y controversias desde la historia de la biología para la comprensión de naturaleza de la ciencia en docentes de ciencias naturales. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18159

ACM

[1]
Pineda Avila, P.N., Ayala-Villamil, L.-A. y García-Martínez, Álvaro 2023. Uso de hechos y controversias desde la historia de la biología para la comprensión de naturaleza de la ciencia en docentes de ciencias naturales. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Pineda Avila, P. N.; Ayala-Villamil, L.-A.; García-Martínez, Álvaro. Uso de hechos y controversias desde la historia de la biología para la comprensión de naturaleza de la ciencia en docentes de ciencias naturales. Bio-grafía 2023.

ABNT

PINEDA AVILA, P. N.; AYALA-VILLAMIL, L.-A.; GARCÍA-MARTÍNEZ, Álvaro. Uso de hechos y controversias desde la historia de la biología para la comprensión de naturaleza de la ciencia en docentes de ciencias naturales. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18159. Acesso em: 1 feb. 2023.

Chicago

Pineda Avila, Paula Nataly, Luis-Alfonso Ayala-Villamil, y Álvaro García-Martínez. 2023. «Uso de hechos y controversias desde la historia de la biología para la comprensión de naturaleza de la ciencia en docentes de ciencias naturales». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18159.

Harvard

Pineda Avila, P. N., Ayala-Villamil, L.-A. y García-Martínez, Álvaro (2023) «Uso de hechos y controversias desde la historia de la biología para la comprensión de naturaleza de la ciencia en docentes de ciencias naturales», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18159 (Accedido: 1 febrero 2023).

IEEE

[1]
P. N. Pineda Avila, L.-A. Ayala-Villamil, y Álvaro García-Martínez, «Uso de hechos y controversias desde la historia de la biología para la comprensión de naturaleza de la ciencia en docentes de ciencias naturales», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Pineda Avila, P. N., L.-A. Ayala-Villamil, y Álvaro García-Martínez. «Uso de hechos y controversias desde la historia de la biología para la comprensión de naturaleza de la ciencia en docentes de ciencias naturales». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18159.

Turabian

Pineda Avila, Paula Nataly, Luis-Alfonso Ayala-Villamil, y Álvaro García-Martínez. «Uso de hechos y controversias desde la historia de la biología para la comprensión de naturaleza de la ciencia en docentes de ciencias naturales». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido febrero 1, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18159.

Vancouver

1.
Pineda Avila PN, Ayala-Villamil L-A, García-Martínez Álvaro. Uso de hechos y controversias desde la historia de la biología para la comprensión de naturaleza de la ciencia en docentes de ciencias naturales. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 1 de febrero de 2023];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18159

Descargar cita

Visitas

18

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.