Nuestro planeta antes de la vida: dibujos de los estudiantes como recurso de modelización para la enseñanza de la biología en el ciclo educativo III

Our planet before life: student`s drawing as a modeling resource for the teaching of biology in educational cycle III

Nosso planeta antes da vida: desenhos de estudantes como recurso de modelagem para o ensino da biologia no ciclo educacional III

  • Susana Abella Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Ana L. Caro-González Secretaría de Educación del Distrito
Publicado
2023-01-24

Según los Derechos Básicos de Aprendizaje para Colombia, la enseñanza de la biología en ciclo 3 debe iniciar por célula como fundamento de lo vivo, para luego clasificar los seres vivos conforme sus características; sin embargo, los estudiantes manifiestan vacíos frente a ello, dada la alternancia y virtualidad en la que permanecieron dos años a causa de la pandemia por Covid-19. Desde estas reflexiones, se opta por abarcar el concepto de célula, desde una mirada prehistórica permitiéndoles reconocer el surgimiento de los primeros organismos procariontes. Para ello se problematiza a los estudiantes para que, mediante un dibujo, den cuenta de lo que suponen existía en el planeta tierra antes de cualquier forma de vida. Entonces, la pregunta problema es: ¿Qué tipos de representaciones emergen por parte de estudiantes de sexto y séptimo de dos colegios oficiales de Bogotá, cuando realizan un dibujo del planeta tierra antes de que hubiese vida? Esta investigación cualitativa, desde el estudio de caso múltiple, se encuentra en implementación; cuenta con análisis preliminares sobre los dibujos y explicaciones de los estudiantes, que evidencian actividades antrópicas y presencia de organismos vegetales y animales, asociándoles con el concepto “antes de vida”. Próximamente se ampliará el análisis con los dibujos y explicaciones posteriores.

Palabras clave: Before life; modeling; biology teaching; history of sciences (en)
Antes de la vida; Modelización; Enseñanza de la biología; historia de las ciencias (es)
Antes da vida; modelagem; ensino da biologia; história das ciências (pt)

Aalbergsjø, S. G., & Sollid, P. Ø. (2021). Learning through modelling in science: Reflections by pre-service teachers. Nordic Studies in Science Education, 17(2), 206–224. https://doi.org/10.5617/NORDINA.7108

Abella, S., & García, Á. (2021). Propuesta de un ciclo de modelización para la enseñanza de la ecología en secundaria tomando un humedal como referente. En Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (Vol. Extraordin, pp. 3007–3012). Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15236/10034

Ainsworth, S., Prain, V., & Tytler, R. (2011). Drawing to learn in science. Science, 333(6046), 1096–1097. https://doi.org/10.1126/science.1204153

Aragón-Núñez, L., Jiménez-Tenorio, N., Oliva-Martínez, J. M., & Aragón-Méndez, M. del M. (2018). La modelización en la enseñanza de las ciencias: criterios de demarcación y estudio de caso. Revista Científica, 2(32), 193–206. https://doi.org/10.14483/23448350.12972

Bisquerra, R., Dorio, I., Gómez Alonso, J., Latorre Beltrán, A., Martínez Olmo, F., Massot Lafon, I., … Vilá Baños, R. (2009). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (La muralla)

Chion, A. R., & Adúriz-Bravo, A. (2019). Modelización y argumentación en la enseñanza de las Ciencias Experimentales. Didacticae, (5), 3–6. https://doi.org/10.1344/did.2019.5.3-6

Chiu, M.-H., & Lin, J.-W. (2019). Modeling competence in science education. Disciplinary and Interdisciplinary Science Education Research, 1(1), 1–11. https://doi.org/10.1186/s43031-019-0012-y

Coppens, Y., & Sacha, G. (2010). Los orígenes del hombre. (Cangrejo, Ed.) (Gato azul).

Jorba, J. (2000). Hablar y escribir para aprender. En J. Jorba, I. Gómez, & A. Prat (Eds.), Hablar Y Escribir Para Aprender Uso De La Lengua En Situación De Enseñanza-Aprendizaje Desde Las Áreas Curriculares Hablar Y Escribir Para Aprender Uso De La Lengua En Situación De Enseñanza-Aprendizaje Desde Las Áreas Curriculares (SINTESIS). Barcelona.

Klassen, S., & Froese Klassen, C. (2014). Science teaching with historically based stories: theoretical and practical perspectives. In M. R. Matthews (Ed.), International handbook of research in history, philosophy and science teaching (pp. 1503–1529). https://doi.org/10.1007/978-94-007-7654-8_47.

Oh, P. S., & Oh, S. J. (2011). What teachers of science need to know about models: An overview. International Journal of Science Education, 33(8), 1109–1130. https://doi.org/10.1080/09500693.2010.502191

Peñaloza, G., & Robles-Piñeros, J. (2021). Imagination and Narratives to Tell Stories About Natural History. Human Arenas, 4(4), 563-576.

Tamayo Alzate, Ó. E. (2013). Modelos y modelización en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 0(Extra), 3484–3487. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/308487

Van Dijk, E.M., Kattmann, U. Teaching Evolution with Historical Narratives. Evo Edu Outreach 2, 479–489 (2009). https://doi.org/10.1007/s12052-009-0127-2

Wilson, K. J., Long, T. M., Momsen, J. L., & Speth, E. B. (2020). Modeling in the classroom: Making relationships and systems visible. CBE Life Sciences Education, 19(1), 1–5. https://doi.org/10.1187/cbe.19-11-0255

Yin, R. K. (2003). Robert K. Yin Case Study Research Design and Methods, Third Edition, Applied Social Research Methods Series, Vol 5 2002.pdf.

APA

Abella , S. y Caro-González , A. L. (2023). Nuestro planeta antes de la vida: dibujos de los estudiantes como recurso de modelización para la enseñanza de la biología en el ciclo educativo III. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18420

ACM

[1]
Abella , S. y Caro-González , A.L. 2023. Nuestro planeta antes de la vida: dibujos de los estudiantes como recurso de modelización para la enseñanza de la biología en el ciclo educativo III. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Abella , S.; Caro-González , A. L. Nuestro planeta antes de la vida: dibujos de los estudiantes como recurso de modelización para la enseñanza de la biología en el ciclo educativo III. Bio-grafía 2023.

ABNT

ABELLA , S.; CARO-GONZÁLEZ , A. L. Nuestro planeta antes de la vida: dibujos de los estudiantes como recurso de modelización para la enseñanza de la biología en el ciclo educativo III. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18420. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Abella , Susana, y Ana L. Caro-González. 2023. «Nuestro planeta antes de la vida: dibujos de los estudiantes como recurso de modelización para la enseñanza de la biología en el ciclo educativo III». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18420.

Harvard

Abella , S. y Caro-González , A. L. (2023) «Nuestro planeta antes de la vida: dibujos de los estudiantes como recurso de modelización para la enseñanza de la biología en el ciclo educativo III», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18420 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
S. Abella y A. L. Caro-González, «Nuestro planeta antes de la vida: dibujos de los estudiantes como recurso de modelización para la enseñanza de la biología en el ciclo educativo III», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Abella , S., y A. L. Caro-González. «Nuestro planeta antes de la vida: dibujos de los estudiantes como recurso de modelización para la enseñanza de la biología en el ciclo educativo III». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18420.

Turabian

Abella , Susana, y Ana L. Caro-González. «Nuestro planeta antes de la vida: dibujos de los estudiantes como recurso de modelización para la enseñanza de la biología en el ciclo educativo III». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18420.

Vancouver

1.
Abella S, Caro-González AL. Nuestro planeta antes de la vida: dibujos de los estudiantes como recurso de modelización para la enseñanza de la biología en el ciclo educativo III. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 28 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18420

Descargar cita

Visitas

172

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.