Desarrollo de un instrumento para evaluar dibujos del concepto ecosistema; propuesta para el aprendizaje de la ecología en secundaria

Development of an instrument to evaluate drawings of the ecosystem concept: Proposal for learning ecology in high school

Desenvolvimento de um instrumento para avaliar desenhos do conceito de ecossistema: Proposta para aprender ecologia no ensino médio

  • Susana Abella Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Gonzalo M. A. Bermúdez Universidad Nacional de Córdoba
  • Álvaro García-Martínez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2023-01-06

El dibujo es una actividad apta para cualquier edad, es un recurso de aula fácil de implementar por el poco material que requiere y es de gran importancia para el docente ya que contribuye a la identificación de las representaciones sociales y científicas de los estudiantes. Así pues, dibujar toma relevancia con el seguimiento adecuado, por ello, en esta investigación se desarrolló un instrumento cualitativo para evaluar los dibujos elaborados por 12 estudiantes de secundaria de un colegio público de Bogotá, acerca de un ecosistema de humedal para el aprendizaje de la ecología. Se propusieron cinco categorías a priori (características del modelo material, abordaje intercultural, factores socio ecológicos, características y relaciones ecológicas), incluyendo subcategorías y descriptores que propendieron por dar una mirada sistémica de la ecología. Este instrumento ha sido validado por pares y bajo la medida de estabilidad (confiabilidad por pre-test, test y post test), buscando hacer un aporte al campo de la didáctica de la ecología desde una perspectiva de complejidad

Palabras clave: Instrument for evaluating drawings; Learning ecology; Wetland ecosystem; Ecosystem drawings (en)
Instrumento para evaluar dibujos; Aprendizaje de la ecología; Ecosistema de humedal; Dibujos de ecosistemas (es)
Instrumento de avaliação de desenhos; Aprendizagem da ecologia; Ecossistema de pantanal; Desenhos do ecossistema (pt)

Abella, S., & García-Martínez, Á. (2016). La imagen de ciencia en estudiantes de secundaria generada a partir de su interacción con un video juego . Una estrategia didáctica desde el concepto de humedal, 1588–1595.

Günindi, Y. (2012). Environment in My Point of View: Analysis of the Perceptions of Environment of the Children Attending to Kindergarten through the Pictures They Draw. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 55, 594–603. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.09.541

Hernández, Fernández y Baptista (2000), Metodología de la investigación, México. MCGRAW-HILL.

Magntorn, O. (2007). READING NATURE Developing ecological literacy through teaching. Recuperado de https://131.220.23.155/zotero/files/522.pdf

Martikainen, J., & Hakoköngäs, E. (2022). Drawing as a method of researching social representations. Qualitative Research, (Pl 1627), 1–19. https://doi.org/10.1177/14687941211065165

Roberto, C., & Lamego, S. (2019). PERCEPCIÓN AMBIENTAL EN TEXTOS E IMÁGENES : SIGNIFICADOS ATRIBUIDOS POR ESTUDIANTES DE SECUNDARIA AL MEDIO AMBIENTE , LA NATURALEZA Y LA Environmental Perception in Texts and Images : Meanings Attributed by High-School Students to, 1–14.

Robles-Piñeros, J., & Abella, S. (2021). Reflexiones sobre la pertinencia de una didáctica de la ecología: Una perspectiva para América Latina. En E. Amórtegui & J. Mosquera (Eds.), Didáctica de las Ciencias Naturales: Perspectivas Lationamericanas, aportes a la formación del profesorado y a la educación científica. (pp. 31–43). Universidad Surcolombiana.

Sampieri, R. H., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1991). Metodología de la Investigación. McGrawHill.

Schwarz, M. L., Sevegnani, L., & André, P. (2007). REPRESENTAÇÕES DA MATA ATLÂNTICA E DE SUA BIODIVERSIDADE POR MEIO DOS DESENHOS INFANTIS. Ciência & Educacão, 369–388.

Villarroel, J. D. (2016). Young Children’s Drawings of Plant Life: A Study Concerning the Use of Colours and its Relationship with Age. Journal of Biological Education, 50(1), 41–53. https://doi.org/10.1080/00219266.2014.1002519

Windschitl, M., Thompson, J., & Braaten, M. (2008). Beyond the scientific method: Model-based inquiry as a new paradigm of preference for school science investigations. Science Education, 92(5), 941–967. https://doi.org/10.1002/sce.20259

APA

Abella , S., A. Bermúdez, G. M. y García-Martínez, Álvaro. (2023). Desarrollo de un instrumento para evaluar dibujos del concepto ecosistema; propuesta para el aprendizaje de la ecología en secundaria. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18085

ACM

[1]
Abella , S., A. Bermúdez, G.M. y García-Martínez, Álvaro 2023. Desarrollo de un instrumento para evaluar dibujos del concepto ecosistema; propuesta para el aprendizaje de la ecología en secundaria. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Abella , S.; A. Bermúdez, G. M.; García-Martínez, Álvaro. Desarrollo de un instrumento para evaluar dibujos del concepto ecosistema; propuesta para el aprendizaje de la ecología en secundaria. Bio-grafía 2023.

ABNT

ABELLA , S.; A. BERMÚDEZ, G. M.; GARCÍA-MARTÍNEZ, Álvaro. Desarrollo de un instrumento para evaluar dibujos del concepto ecosistema; propuesta para el aprendizaje de la ecología en secundaria. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18085. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Abella , Susana, Gonzalo M. A. Bermúdez, y Álvaro García-Martínez. 2023. «Desarrollo de un instrumento para evaluar dibujos del concepto ecosistema; propuesta para el aprendizaje de la ecología en secundaria». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18085.

Harvard

Abella , S., A. Bermúdez, G. M. y García-Martínez, Álvaro (2023) «Desarrollo de un instrumento para evaluar dibujos del concepto ecosistema; propuesta para el aprendizaje de la ecología en secundaria», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18085 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
S. Abella, G. M. A. Bermúdez, y Álvaro García-Martínez, «Desarrollo de un instrumento para evaluar dibujos del concepto ecosistema; propuesta para el aprendizaje de la ecología en secundaria», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Abella , S., G. M. A. Bermúdez, y Álvaro García-Martínez. «Desarrollo de un instrumento para evaluar dibujos del concepto ecosistema; propuesta para el aprendizaje de la ecología en secundaria». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18085.

Turabian

Abella , Susana, Gonzalo M. A. Bermúdez, y Álvaro García-Martínez. «Desarrollo de un instrumento para evaluar dibujos del concepto ecosistema; propuesta para el aprendizaje de la ecología en secundaria». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18085.

Vancouver

1.
Abella S, A. Bermúdez GM, García-Martínez Álvaro. Desarrollo de un instrumento para evaluar dibujos del concepto ecosistema; propuesta para el aprendizaje de la ecología en secundaria. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 24 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18085

Descargar cita

Visitas

176

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a