Desarrollo de reflexiones sobre tentatividad del conocimiento científico en la enseñanza de la biología a través del uso de casos y controversias históricas

Development of reflections on the tentativeness of scientific knowledge in biology teaching using cases and historical controversies

Desenvolvimento de reflexões sobre o caráter experimental do conhecimento científico no ensino da biologia através do uso de estudos de caso e controvérsias históricas

  • Fabio Andrés Amaya-Martínez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Luis-Alfonso Ayala-Villamil Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Álvaro García-Martínez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2023-01-06

Naturaleza de la Ciencia (NOS) es considerada un constructo importante en la educación científica en todos los niveles de formación, porque permite comprender qué es y cómo se hace ciencia. Por tal razón, el presente artículo busca identificar cómo se promueven reflexiones sobre Tentatividad del Conocimiento Científico (TdCC) en la enseñanza de la biología a través del uso de casos o controversias históricas. Se realiza un Mapeamiento Informacional Bibliográfico (MIB) que permite la elección de tres documentos que cumplen con los criterios de selección y son analizados por medio de razonamiento inductivo. Se identifica que los recursos históricos (casos y controversias) permiten generar en el estudiantado una concepción autentica de la ciencia, fomentan el desarrollo de pensamiento crítico, contribuye en la comprensión de aspectos NOS y en el desarrollo de una concepción contemporánea del carácter tentativo del conocimiento científico.

Palabras clave: Tentativeness of Scientific Knowledge, History of Science, Historical Cases and Controversies, Teaching Science (en)
Tentatividad del Conocimiento Científico, Historia de la Ciencia, Casos y Controversias Históricas, Enseñanza de las Ciencias (es)
Tentatividade do Conhecimento Científico, História da Ciência, Casos Históricos e Controvérsias, Educação Científica (pt)

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APA

Amaya-Martínez, F. A., Ayala-Villamil, L.-A. y García-Martínez, Álvaro. (2023). Desarrollo de reflexiones sobre tentatividad del conocimiento científico en la enseñanza de la biología a través del uso de casos y controversias históricas. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18160

ACM

[1]
Amaya-Martínez, F.A., Ayala-Villamil, L.-A. y García-Martínez, Álvaro 2023. Desarrollo de reflexiones sobre tentatividad del conocimiento científico en la enseñanza de la biología a través del uso de casos y controversias históricas. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Amaya-Martínez, F. A.; Ayala-Villamil, L.-A.; García-Martínez, Álvaro. Desarrollo de reflexiones sobre tentatividad del conocimiento científico en la enseñanza de la biología a través del uso de casos y controversias históricas. Bio-grafía 2023.

ABNT

AMAYA-MARTÍNEZ, F. A.; AYALA-VILLAMIL, L.-A.; GARCÍA-MARTÍNEZ, Álvaro. Desarrollo de reflexiones sobre tentatividad del conocimiento científico en la enseñanza de la biología a través del uso de casos y controversias históricas. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18160. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Amaya-Martínez, Fabio Andrés, Luis-Alfonso Ayala-Villamil, y Álvaro García-Martínez. 2023. «Desarrollo de reflexiones sobre tentatividad del conocimiento científico en la enseñanza de la biología a través del uso de casos y controversias históricas». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18160.

Harvard

Amaya-Martínez, F. A., Ayala-Villamil, L.-A. y García-Martínez, Álvaro (2023) «Desarrollo de reflexiones sobre tentatividad del conocimiento científico en la enseñanza de la biología a través del uso de casos y controversias históricas», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18160 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
F. A. Amaya-Martínez, L.-A. Ayala-Villamil, y Álvaro García-Martínez, «Desarrollo de reflexiones sobre tentatividad del conocimiento científico en la enseñanza de la biología a través del uso de casos y controversias históricas», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Amaya-Martínez, F. A., L.-A. Ayala-Villamil, y Álvaro García-Martínez. «Desarrollo de reflexiones sobre tentatividad del conocimiento científico en la enseñanza de la biología a través del uso de casos y controversias históricas». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18160.

Turabian

Amaya-Martínez, Fabio Andrés, Luis-Alfonso Ayala-Villamil, y Álvaro García-Martínez. «Desarrollo de reflexiones sobre tentatividad del conocimiento científico en la enseñanza de la biología a través del uso de casos y controversias históricas». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18160.

Vancouver

1.
Amaya-Martínez FA, Ayala-Villamil L-A, García-Martínez Álvaro. Desarrollo de reflexiones sobre tentatividad del conocimiento científico en la enseñanza de la biología a través del uso de casos y controversias históricas. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 20 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18160

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