Pensamiento Emancipador Docente En La Enseñanza De Las Ciencias: Estrategias Dialógicas En Contextos De Diversidad Cultural

Emancipatory Teacher Thinking In Science Education: Dialogical Strategies In Contexts Of Cultural Diversity

Pensamento emancipatório do professor no ensino das ciências: Estratégias Dialógicas Em Contextos De Diversidade Cultural

  • Indiana Prado Torres Universidad del Valle
Publicado
2024-02-20

El presente artículo se enriquece del proceso formativo de la licenciatura en ciencias y la maestría en educación, donde el interés gira en torno en reconocer como el campo de la enseñanza de las ciencias y los procesos educativos asociados a este se han visto influenciados por las concepciones e imágenes positivista que se tienen acerca de la producción, construcción y validación del conocimiento. Siguiendo los fundamentos de García, et al. (2019) quienes reconocen que, la enseñanza de las ciencias está permeada de procesos universalista que fomentan visiones absolutistas, jerarquizadas y dogmáticas del conocimiento, procesos que desconocen las particularidades de cada contexto e implican una fuerte desarticulación entre el acto de enseñar y aprender para la vida. En esta investigación surge la necesidad no sólo de indagar sobre los modelos, propuestas y estrategias de enseñanza que atienden y responden a las necesidades del contexto de los estudiantes desde diferentes enfoques socioculturales del conocimiento, sino también, de pensarse la escuela y todas las relaciones que surgen en ella como un proceso dinámico donde intervienen diferentes actores desde el uso de proyectos pedagógicos productivos (PPP), como una estrategia dialógica que permita el trabajo interdisciplinar, la colaboración entre pares, la articulación de los saberes y conocimientos de la comunidad y el sentir de los estudiantes. Teniendo en cuenta el enfoque cualitativo-interpretativo derivado de la IAP se construyen 3 fases para el desarrollo metodológico de la investigación fases que dan como resultado el diseño de un proyecto pedagógico productivo desde y para el contexto.  

Palabras clave: science education, cultural diversity, emancipatory thinking, productive pedagogical projects (en)
enseñanza de las ciencias, diversidad cultural, pensamiento emancipador, proyectos pedagógicos productivo (es)
educação científica, diversidade cultural, pensamento emancipatório, projectos pedagógicos produtivos (pt)

De Zubiría, J. S. (2013). El maestro y los desafíos a la educación en el siglo XXI. Reflexión e investigación

Germán García, E., Guerrero Sevillano, R., Castro, M. C., Grajales, Y. A., Castillo, M. L., & Carabalí, J. G. (2019). Diversidad cultural en la enseñanza de las ciencias en Colombia. Programa Editorial UNIVALLE.

Cardona, L., Cuéllar, P., Ardila, E., González, A., & Trujillo, H. (2010). Proyectos Pedagógicos Productivos, una estrategia para el aprendizaje escolar y el proyecto de vida. Bogotá. MEN.

Cotán Fernández, A. (2016). El sentido de la investigación cualitativa. Escuela abierta: revista de investigación educativa.

Soto Agudelo, L. A., & Molina Duque, Y. (2017). Implementación piloto de un Proyecto Pedagógico Productivo de básica primaria: el caso de la reproducción sexual de las plantas.

Zambrano, A. (2019). Buenas prácticas y proyectos pedagógicos productivos. Una experiencia en las instituciones educativas oficiales rurales del departamento del valle del cauca (Colombia). Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 15(2), 11-30.

Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. Construyendo interculturalidad crítica, 75(96), 167-181.

APA

Prado Torres, I. (2024). Pensamiento Emancipador Docente En La Enseñanza De Las Ciencias: Estrategias Dialógicas En Contextos De Diversidad Cultural. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20531

ACM

[1]
Prado Torres, I. 2024. Pensamiento Emancipador Docente En La Enseñanza De Las Ciencias: Estrategias Dialógicas En Contextos De Diversidad Cultural. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Prado Torres, I. Pensamiento Emancipador Docente En La Enseñanza De Las Ciencias: Estrategias Dialógicas En Contextos De Diversidad Cultural. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

PRADO TORRES, I. Pensamiento Emancipador Docente En La Enseñanza De Las Ciencias: Estrategias Dialógicas En Contextos De Diversidad Cultural. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20531. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Prado Torres, Indiana. 2024. «Pensamiento Emancipador Docente En La Enseñanza De Las Ciencias: Estrategias Dialógicas En Contextos De Diversidad Cultural». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20531.

Harvard

Prado Torres, I. (2024) «Pensamiento Emancipador Docente En La Enseñanza De Las Ciencias: Estrategias Dialógicas En Contextos De Diversidad Cultural», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20531 (Accedido: 27 abril 2024).

IEEE

[1]
I. Prado Torres, «Pensamiento Emancipador Docente En La Enseñanza De Las Ciencias: Estrategias Dialógicas En Contextos De Diversidad Cultural», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Prado Torres, I. «Pensamiento Emancipador Docente En La Enseñanza De Las Ciencias: Estrategias Dialógicas En Contextos De Diversidad Cultural». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20531.

Turabian

Prado Torres, Indiana. «Pensamiento Emancipador Docente En La Enseñanza De Las Ciencias: Estrategias Dialógicas En Contextos De Diversidad Cultural». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20531.

Vancouver

1.
Prado Torres I. Pensamiento Emancipador Docente En La Enseñanza De Las Ciencias: Estrategias Dialógicas En Contextos De Diversidad Cultural. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 27 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20531

Descargar cita

Visitas

2

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.