Un marco comparativo de profesores en ejercicio de ciencias desde los estilos de aprendizaje en dos contextos colombianos

A comparative framework of teachers in science exercise from learning styles in two colombian contexts

  • Pedro Eliseo Ramírez Sánchez Universidad de La Sabana
  • Carlos Humberto Barreto Tovar Universidad de La Sabana
Publicado
2019-10-11

Este trabajo presenta los resultados comparativos de los estilos de aprendizaje de profesores en ejercicio de ciencias de La Guajira y de Cundinamarca – Chía. Se logró evidenciar que no existen diferencias significativas entre el género ni los estilos de aprendizaje de profesores en ejercicio lo que lleva a pensar que independiente de la región de origen o ubicación laboral, los profesores tienen estilos de aprendizaje similares.

Además, se encontró que no existen grandes diferencias en los estilos de aprendizaje entre los profesores que estudiaron una carrera profesional en educación, los llamados licenciados, con otros que no lo hicieron, planteando que la formación inicial que recibieron como profesionales no licenciados no es un determinante en los estilos de aprendizaje que exhiben como profesores de ciencias en ejercicio.

Un componente adicional, vincula la identificación de estilos de aprendizaje en los docentes en formación con la posibilidad de aplicar esta estrategia en sus espacios como docentes en ejercicio para lo cual es necesario que unos y otros, involucren en sus procesos de formación los elementos relacionados con el marco de los componentes del Conocimiento Profesional del Profesor, propiciando con ello la transformación y mejora en sus prácticas de enseñanza.

Palabras clave: Exercise teacher, learning styles, teaching styles, contexts, professional knowledge of the teacher, science teacher (en)
Palabras clave: Profesor en ejercicio, estilos de aprendizaje, estilos de enseñanza, contextos, conocimiento profesional del profesor, profesor de ciencias (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Ramírez Sánchez, P. E., & Barreto Tovar, C. H. (2019). Un marco comparativo de profesores en ejercicio de ciencias desde los estilos de aprendizaje en dos contextos colombianos. Bio-grafía, 775-785. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10975
Barreto , C., & Ramírez , P. (2017). Los estilos de aprendizaje de profesores de ciencias en ejercicio de cundinamarca - Colombia y su relacion con el desarrollo de estrategias de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 2281-2286.
Cué, J., & Quintanar, C. (2012). Estilos de Aprendizaje y Estrategias de Aprendizaje: un estudio en discentes de postgrado. Journal of Learning Styles, 5(10).
Díaz, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Mexico: Mc Graw Hill.
Felder, R., & Soloman, B. (2005). Index of learning styles questionnaire. Obtenido de Soloman, B. A., & Felder, R. M. (2005). Index of learning styles questionnaire. NC State University. Available online at: http://www. engr. ncsu. edu/learningstyles/ilsweb. html ,: Soloman, B. A., & Felder, R. M. (2005). Index of learning styles questionnaire. NC State Univerhttp://www. engr. ncsu. edu/learningstyles/ilsweb. html

Artículos más leídos del mismo autor/a