El contexto situacional, lingüístico y mental en la enseñanza de las habilidades de observación y clasificación

The Situational, Linguistic and Mental Context in the Teaching Observation and Classification Skills

O contexto situacional, linguístico e mental no ensino de habilidades de observação e classificação

Publicado
2020-01-01

Teniendo en cuenta que actualmente los docentes enseñan en un contexto diferente al que se educaron y formaron como profesionales de la educación, el presente artículo de investigación muestra los resultados parciales sobre cómo se podría retomar el contexto situacional, lingüístico y mental (De Longhi, 2009) en la enseñanza de las habilidades de observación y clasificación en estudiantes de educación básica primaria en un colegio público de Bogotá. Para esto, se desarrolló una investigación cualitativa, con un alcance descriptivo y con un diseño desde la Investigación Acción. Documentos como planeaciones, acciones de evaluación del aprendizaje, transcripciones de videos de clase, así como producciones de estudiantes de grado cuarto, y la información obtenida fue triangulada de acuerdo a Cisterna (2005). Los resultados y análisis muestran que retomar estos contextos permite: planear y desarrollar actividades que facilitan la observación y clasificación del entorno, promover el uso del lenguaje propio de las ciencias relacionado con estas habilidades, y partir de las comprensiones iniciales de los estudiantes para proponer actividades que busquen complejizarlas.

 

Palabras clave: scientific skills, science teaching, basic education (en)
habilidades, enseñanza de las ciencias, educación básica (es)
habilidades, ensino de ciências, educação básica (pt)

Bermúdez, G. y De Longhi, A. (2012). El conocimiento didáctico de contenidos biológicos de Ecología. En R. Flores (coord.), Experiencias Latinoamericanas en educación ambiental (pp. 19-35). http://www.academia.edu/1815249/Bermudez_G._M._A._y_De_Longhi_A._L._2012_El_conocimiento_did%C3%A1ctico_de_contenidos_biol%C3%B3gicos_de_Ecolog%C3%ADa._pp._19-35._En_Flores_R._C._coordinador_Experiencias_Latinoamericanas_en_educaci%C3%B3n_ambiental_N_35_CECyTE-CAEIP_Monterrey_Mexico

Daza, S. y Quintanilla, M. (2011) La enseñanza de las ciencias naturales en las primeras edades. http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/biblioteca/LIBROS/LIBROMQSFIN.pdf

De Longhi, A. L. (2009) Los desafíos desde los contextos situacional, lingüístico y mental [En línea]. II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, 28 al 30 de octubre de 2009, La Plata. Un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.621/ev.621.pdf

De Longhi, A. L. (2000). El discurso del profesor y del alumno: análisis didáctico en clases de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 18(2), 201-216. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21658

De Sánchez, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), 129-159.http://www.redalyc.org/pdf/155/15504108.pdf

Furman, M. (2016). Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia. https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Educar-mentes-curiosas-la-formacion-del-pensamiento-cientifico-y-tecnologico-en

López, A. D. y Sanmartí, N. (2011). ¿Desde dónde y con qué perspectiva enseñar ciencias? En A. Adúriz, A. A. Gómez, D. P. Rodríguez, D. M. López, M. Jiménez, M.

Izquierdo, N. Sanmartí. Las Ciencias Naturales en Educación Básica: formación de ciudadanía para el siglo XXI (pp. 41-74). http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/biblioteca/LIBROS/LIbroAgustin.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf

Park, S. y Oliver, J. S. (2008). Revisiting the conceptualization of pedagogical content knowledge (PCK): PCK as a conceptual tool to understand teachers as professionals. Research in science Education, 38(3), 261-284. https://eds.a.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=1&sid=bac77ecf-a86a-44f7-b133-6610fed3810c%40sdc-v-sessmgr06&bdata=JkF1dGhUeXBlPWlwJmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZSZzY29wZT1zaXRl#AN=EJ791518&db=eric

Sanmartí, N. (1996). Para aprender ciencias hace falta aprender a hablar sobre las experiencias y sobre las ideas. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, (8), 27-39. https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/1121-para-aprender-ciencias-hace-falta-aprender-a-hablar-sobre-las-experiencias-y-sobre-las-ideaspdf-aqaR9-articulo.pdf

Sanmartí, N., Izquierdo, M. y García, P. (1999). Hablar y escribir. Una condición necesaria para aprender ciencias. Cuadernos de Pedagogía, (281), 54-58. https://cedoc.infd.edu.ar/upload/Hablar_y_escribir...PDF

Valbuena, E. O. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes [Tesis de doctorado Universidad complutense de Madrid]. Repositorio institucional UCM. http://eprints.ucm.es/7731/1/T30032.pdf

APA

Pérez Narváez, P. A., & Romero Rincón, Y. N. (2020). El contexto situacional, lingüístico y mental en la enseñanza de las habilidades de observación y clasificación. Bio-grafía, 13(24). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.13.num24-10372

ACM

[1]
Pérez Narváez, P.A. y Romero Rincón, Y.N. 2020. El contexto situacional, lingüístico y mental en la enseñanza de las habilidades de observación y clasificación. Bio-grafía. 13, 24 (ene. 2020). DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.13.num24-10372.

ACS

(1)
Pérez Narváez, P. A.; Romero Rincón, Y. N. El contexto situacional, lingüístico y mental en la enseñanza de las habilidades de observación y clasificación. Bio-grafía 2020, 13.

ABNT

PÉREZ NARVÁEZ, P. A.; ROMERO RINCÓN, Y. N. El contexto situacional, lingüístico y mental en la enseñanza de las habilidades de observación y clasificación. Bio-grafía, [S. l.], v. 13, n. 24, 2020. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.13.num24-10372. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10372. Acesso em: 1 dic. 2021.

Chicago

Pérez Narváez, Paola Andrea, y Yulieth Nayive Romero Rincón. 2020. «El contexto situacional, lingüístico y mental en la enseñanza de las habilidades de observación y clasificación». Bio-grafía 13 (24). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.13.num24-10372.

Harvard

Pérez Narváez, P. A. y Romero Rincón, Y. N. (2020) «El contexto situacional, lingüístico y mental en la enseñanza de las habilidades de observación y clasificación», Bio-grafía, 13(24). doi: 10.17227/bio-grafia.vol.13.num24-10372.

IEEE

[1]
P. A. Pérez Narváez y Y. N. Romero Rincón, «El contexto situacional, lingüístico y mental en la enseñanza de las habilidades de observación y clasificación», Bio-grafía, vol. 13, n.º 24, ene. 2020.

MLA

Pérez Narváez, P. A., y Y. N. Romero Rincón. «El contexto situacional, lingüístico y mental en la enseñanza de las habilidades de observación y clasificación». Bio-grafía, vol. 13, n.º 24, enero de 2020, doi:10.17227/bio-grafia.vol.13.num24-10372.

Turabian

Pérez Narváez, Paola Andrea, y Yulieth Nayive Romero Rincón. «El contexto situacional, lingüístico y mental en la enseñanza de las habilidades de observación y clasificación». Bio-grafía 13, no. 24 (enero 1, 2020). Accedido diciembre 1, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10372.

Vancouver

1.
Pérez Narváez PA, Romero Rincón YN. El contexto situacional, lingüístico y mental en la enseñanza de las habilidades de observación y clasificación. Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2020 [citado 1 de diciembre de 2021];13(24). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10372

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

646

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.