DIAGNÓSTICO DE NIVELES Y TIPOS DE PREGUNTAS FORMULADOS POR ESTUDIANTES DE GRADO CUARTO DEL COLEGIO RURAL JOSE CELESTINO MUTIS I.E.D.

  • Yulieth Nayive Romero Rincón Universidad Pedagógica Nacional
  • Gloria Elvira Pulido Serrano Universidad de la Sabana
Publicado
2015-12-10

Este escrito corresponde a los resultados parciales de la investigación adelantada en la Maestría en Pedagogía de la Universidad de la Sabana, titulada “Incidencia de las rutinas de pensamiento en el fortalecimiento de habilidades científicas: Observar y preguntar en los estudiantes de grado cuarto, ciclo II del colegio Rural José Celestino Mutis I.E.D.”

La investigación surgió frente a la problemática de los bajos resultados en el campo de pensamiento ciencia y tecnología, sustentados al interior de la institución y en  los resultados de la prueba saber ICFES (2013). Cuyo indicador refiere que la mayoría de los estudiantes de la institución se ubican dentro del nivel de desempeño insuficiente (26%) y mínimo (53%), encontrándose por debajo de los niveles de Bogotá y del país. Aunado a los pocos estudiantes que se encuentran dentro del nivel satisfactorio (16%) y avanzado (5%). De igual modo, se plantea que la institución es débil en el uso comprensivo del conocimiento científico, en la explicación de fenómenos y similar en indagación a instituciones que obtuvieron puntajes parecidos. También surge del interés  de las docentes por establecer un punto de partida que ayude a fortalecer las habilidades del pensamiento científico.

Por tal motivo, en el presente escrito se pretende presentar los hallazgosencontrados en la primera fase de la investigación, la cual se centró en la realización de un diagnóstico para identificar los niveles de observación y tipos de preguntas que formulan y plantean los estudiantes de grado cuarto de la institución.

La investigación tiene un enfoque cualitativo, desde la investigación acción participación, cuya población fueron 32 estudiantes de grado cuarto.

La descarga de datos todavía no está disponible.
Yulieth Nayive Romero Rincón, Universidad Pedagógica Nacional
Maestría en Pedagogía Universidad de la Sabana. Licenciada en Biología Universidad Pedagógica Nacional; yuliethromero08@gmail.com
Gloria Elvira Pulido Serrano, Universidad de la Sabana
Maestría en Pedagogía Universidad de la Sabana. Licenciada en Preescolar. Corporación Universitaria para el desarrollo Educativo. CIDE; airolgpulido@gmail.com
Romero Rincón, Y. N., & Pulido Serrano, G. E. (2015). DIAGNÓSTICO DE NIVELES Y TIPOS DE PREGUNTAS FORMULADOS POR ESTUDIANTES DE GRADO CUARTO DEL COLEGIO RURAL JOSE CELESTINO MUTIS I.E.D. Bio-grafía, 1769.1780. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1769.1780

Furman, M., & García, S. (2014). Categorización de preguntas formuladas antes y después de la enseñanza por indagación. Praxis y saber, 75-91.

Garnett, S. (2009). Cómo usar el cerebro en las aulas: Para mejorar la calidad y acelerar el aprendizaje. Madrid: Narcea S.A.

Hernández, S. R. (2010). Metodología de la Investigación. Iztapalapa,Mexico: Mc Graw-Hill Interamericana.

ICFES. (2013). Recuperado el 15 de noviembre de 2013, de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/

ICFES. (Diciembre de 2013). Recuperado el 10 de Diciembre de 2013, de http://www.icfes.gov.co/resumen-ejecutivo-de-los-resultados-de-colombia-en-pisa-2012

Márquez, C., & Roca, M. (2006). Plantear preguntas: un punto de partida para aprender ciencias. Educación y Pedagogía, 61-71.

Martí, J. (2012). Aprender ciencias en la educación primaria. Barcelona: Grao.

Marzábal, A. (2011). Algunas orientaciones para enseñar ciencias naturales en el marco del nuevo enfoque curricular. Horizontes Educacionales, 57-71.

Roca, M., Márquez, C., & Sanmartí, N. (2013). Las preguntas de los alumnos: Una propuesta de análisis. Enseñanza de las ciencias, 95-114.

Santelices, L. (1989). Metodología de Ciencias Naturales para la Enseñanza Básica. Santiago de Chile: Andrés Bello.

Veglia, S. (2007). Ciencias Naturales y Aprendizaje Significativo: Claves para la reflexión didáctica y la planificación. Buenos Aires: Novedades Educativas.