Promover la habilidad científica de observación en educación primaria: una perspectiva desde la reflexión pedagógica

Promoting the Scientific Skill of Observation in Elementary Education: A Perspective from the Pedagogic Reflection

Promover a habilidade de observação científica no ensino fundamental: uma perspectiva da reflexão pedagógica

  • Paola Andrea Pérez Narváez Unisabana
  • Yulieth Nayive Romero Rincón
  • Francisco Javier Bernal Sarmiento
Publicado
2019-01-01

El presente escrito surge de una reflexión pedagógica propia que emerge de la problematización de la práctica en relación con el fortalecimiento de la habilidad científica de observación en los estudiantes de educación primaria del Colegio San Cayetano en la ciudad de Bogotá. De esta manera, se expone cómo la práctica pedagógica promueve la observación, señalándose las fortalezas y dificultades identificadas. De igual forma, se especifican los cambios que se han implementado luego de realizar el proceso de reflexión, tales como la utilización del contexto situacional, lingüístico y mental para el abordaje de la observación, y la visibilización de las observaciones a través de rutinas de pensamiento para la evaluación formativa de esta habilidad. Se concluye indicando que la reflexión pedagógica se convierte en el eje motor de los cambios en la práctica y por tanto puede favorecer una transformación pedagógica para fortalecer las habilidades científicas en los estudiantes de primaria.

Palabras clave: pedagogical practice reflection, observation, primary education, scientific abilities (en)
reflexión de la práctica pedagógica, observación, educación primaria, habilidades científicas (es)
reflexão da prática pedagógica, observação, ensino fundamental, habilidades científicas (pt)

Bermúdez G. y De Longhi, A. L. (2012). El conocimiento didáctico de contenidos biológicos de Ecología. En

R. C. Flores (coord.), Experiencias Latinoamericanas en educación ambiental (pp. 17-31). Monterrey: CEC y TE NL- CAEIP.

Calvo, G. (2002). El docente: responsable de la investigación pedagógica. En M. Osorno (ed.), Experiencias

docentes, calidad y cambio escolar: investigación e innovación en el aula (pp. 72-83). Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa e Innovación Pedagógica IDEP, Bogotá, Colombia.

Daza, S. y Quintanilla, M. (2011). La enseñanza de las ciencias naturales en las primeras edades. Barrancabermeja, Colombia: Litodigital.

De Sánchez, M. (1998). Desarrollo de habilidades de pensamiento. México: Trillas.

Di Mauro, M., Furman, M. y Bravo, B. (2015). Las habilidades científicas en la escuela primaria: un estudio del nivel de desempeño en niños de 4.o año. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 2 (10), 1-10. https://www.redalyc.org/jatsRepo/2733/273343069001/html/index.html

Furman, M. (2016). Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico en la

infancia. Buenos Aires: Fundación Santillana.

Gallego, R. y Pérez, R. (1999). Aprendibilidad, enseñabilidad y educabilidad en las ciencias experimentales. Educación y Pedagogía, 25 (11), 87-117. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5861/5274

Larrive, B. (2008). Development of a Tool to Assess Teachers’ Level of Reflective Practice. Reflective Practice, 3, 341-360. DOI: https://doi.org/10.1080/14623940802207451

Meinardi, E. (2010). El sentido de educar en ciencias. En E. Meinardi, L. González, A. Revel y M. Plaza. Educar en ciencias (pp. 11-39). Argentina: Paidós.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: autor.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) (2016). Aportes para la enseñanza de las ciencias naturales. Chile: autor.

Ortiz, G. y Cervantes, M. (2015). La formación científica en los primeros años de escolaridad. Panorama, 17 (9), 10-23. http://dx.doi.org/10.15765/pnrm.v9i17.788 DOI: https://doi.org/10.15765/pnrm.v9i17.788

Ritchhart, R., Church, M. y Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. (M. Barrera y P. León, trads.). Argentina: Paidós.

Romero, Y. y Pulido, G. (2015). Incidencia de las rutinas de pensamiento: observar y preguntar en los estudiantes de grado cuarto, ciclo II del Colegio Rural José celestino Mutis. Memoria para otorgar el título de Magíster en Pedagogía, Universidad de la Sabana, Chía, Colombia.

Secretaría de Educación Distrital. (2007). Orientaciones curriculares para el campo de Ciencia y Tecnología. Bogotá: autor.

Tishman, S. y Palmer, P. (2005). Pensamiento visible. Leadership Compass. http://vidarte.weebly.com/uploads/5/1/5/4/5154246/pensamiento_visible.pdf

Valbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes. [Tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio institucional UCM. https://eprints.ucm.es/7731/1/T30032.pdf

APA

Pérez Narváez, P. A., Romero Rincón, Y. N. y Bernal Sarmiento, F. J. (2019). Promover la habilidad científica de observación en educación primaria: una perspectiva desde la reflexión pedagógica. Bio-grafía, 12(22). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-8641

ACM

[1]
Pérez Narváez, P.A., Romero Rincón, Y.N. y Bernal Sarmiento, F.J. 2019. Promover la habilidad científica de observación en educación primaria: una perspectiva desde la reflexión pedagógica. Bio-grafía. 12, 22 (ene. 2019). DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-8641.

ACS

(1)
Pérez Narváez, P. A.; Romero Rincón, Y. N.; Bernal Sarmiento, F. J. Promover la habilidad científica de observación en educación primaria: una perspectiva desde la reflexión pedagógica. Bio-grafía 2019, 12.

ABNT

PÉREZ NARVÁEZ, P. A.; ROMERO RINCÓN, Y. N.; BERNAL SARMIENTO, F. J. Promover la habilidad científica de observación en educación primaria: una perspectiva desde la reflexión pedagógica. Bio-grafía, [S. l.], v. 12, n. 22, 2019. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-8641. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/8641. Acesso em: 15 abr. 2024.

Chicago

Pérez Narváez, Paola Andrea, Yulieth Nayive Romero Rincón, y Francisco Javier Bernal Sarmiento. 2019. «Promover la habilidad científica de observación en educación primaria: una perspectiva desde la reflexión pedagógica». Bio-grafía 12 (22). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-8641.

Harvard

Pérez Narváez, P. A., Romero Rincón, Y. N. y Bernal Sarmiento, F. J. (2019) «Promover la habilidad científica de observación en educación primaria: una perspectiva desde la reflexión pedagógica», Bio-grafía, 12(22). doi: 10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-8641.

IEEE

[1]
P. A. Pérez Narváez, Y. N. Romero Rincón, y F. J. Bernal Sarmiento, «Promover la habilidad científica de observación en educación primaria: una perspectiva desde la reflexión pedagógica», Bio-grafía, vol. 12, n.º 22, ene. 2019.

MLA

Pérez Narváez, P. A., Y. N. Romero Rincón, y F. J. Bernal Sarmiento. «Promover la habilidad científica de observación en educación primaria: una perspectiva desde la reflexión pedagógica». Bio-grafía, vol. 12, n.º 22, enero de 2019, doi:10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-8641.

Turabian

Pérez Narváez, Paola Andrea, Yulieth Nayive Romero Rincón, y Francisco Javier Bernal Sarmiento. «Promover la habilidad científica de observación en educación primaria: una perspectiva desde la reflexión pedagógica». Bio-grafía 12, no. 22 (enero 1, 2019). Accedido abril 15, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/8641.

Vancouver

1.
Pérez Narváez PA, Romero Rincón YN, Bernal Sarmiento FJ. Promover la habilidad científica de observación en educación primaria: una perspectiva desde la reflexión pedagógica. Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2019 [citado 15 de abril de 2024];12(22). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/8641

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

610

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a