Promover la habilidad científica de observación en educación primaria: una perspectiva desde la reflexión pedagógica

Promoting the Scientific Skill of Observation in Elementary Education: A Perspective from the Pedagogic Reflection

Promover a habilidade de observação científica no ensino fundamental: uma perspectiva da reflexão pedagógica

  • Paola Andrea Pérez Narváez Unisabana
  • Yulieth Nayive Romero Rincón
  • Francisco Javier Bernal Sarmiento
Publicado
2019-01-01

El presente escrito surge de una reflexión pedagógica propia que emerge de la problematización de la práctica en relación con el fortalecimiento de la habilidad científica de observación en los estudiantes de educación primaria del Colegio San Cayetano en la ciudad de Bogotá. De esta manera, se expone cómo la práctica pedagógica promueve la observación, señalándose las fortalezas y dificultades identificadas. De igual forma, se especifican los cambios que se han implementado luego de realizar el proceso de reflexión, tales como la utilización del contexto situacional, lingüístico y mental para el abordaje de la observación, y la visibilización de las observaciones a través de rutinas de pensamiento para la evaluación formativa de esta habilidad. Se concluye indicando que la reflexión pedagógica se convierte en el eje motor de los cambios en la práctica y por tanto puede favorecer una transformación pedagógica para fortalecer las habilidades científicas en los estudiantes de primaria.

Palabras clave: pedagogical practice reflection, observation, primary education, scientific abilities (en)
reflexión de la práctica pedagógica, observación, educación primaria, habilidades científicas (es)
reflexão da prática pedagógica, observação, ensino fundamental, habilidades científicas (pt)

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APA

Pérez Narváez, P. A., Romero Rincón, Y. N. y Bernal Sarmiento, F. J. (2019). Promover la habilidad científica de observación en educación primaria: una perspectiva desde la reflexión pedagógica. Bio-grafía, 12(22). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-8641

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Pérez Narváez, P.A., Romero Rincón, Y.N. y Bernal Sarmiento, F.J. 2019. Promover la habilidad científica de observación en educación primaria: una perspectiva desde la reflexión pedagógica. Bio-grafía. 12, 22 (ene. 2019). DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-8641.

ACS

(1)
Pérez Narváez, P. A.; Romero Rincón, Y. N.; Bernal Sarmiento, F. J. Promover la habilidad científica de observación en educación primaria: una perspectiva desde la reflexión pedagógica. Bio-grafía 2019, 12.

ABNT

PÉREZ NARVÁEZ, P. A.; ROMERO RINCÓN, Y. N.; BERNAL SARMIENTO, F. J. Promover la habilidad científica de observación en educación primaria: una perspectiva desde la reflexión pedagógica. Bio-grafía, [S. l.], v. 12, n. 22, 2019. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-8641. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/8641. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Pérez Narváez, Paola Andrea, Yulieth Nayive Romero Rincón, y Francisco Javier Bernal Sarmiento. 2019. «Promover la habilidad científica de observación en educación primaria: una perspectiva desde la reflexión pedagógica». Bio-grafía 12 (22). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-8641.

Harvard

Pérez Narváez, P. A., Romero Rincón, Y. N. y Bernal Sarmiento, F. J. (2019) «Promover la habilidad científica de observación en educación primaria: una perspectiva desde la reflexión pedagógica», Bio-grafía, 12(22). doi: 10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-8641.

IEEE

[1]
P. A. Pérez Narváez, Y. N. Romero Rincón, y F. J. Bernal Sarmiento, «Promover la habilidad científica de observación en educación primaria: una perspectiva desde la reflexión pedagógica», Bio-grafía, vol. 12, n.º 22, ene. 2019.

MLA

Pérez Narváez, P. A., Y. N. Romero Rincón, y F. J. Bernal Sarmiento. «Promover la habilidad científica de observación en educación primaria: una perspectiva desde la reflexión pedagógica». Bio-grafía, vol. 12, n.º 22, enero de 2019, doi:10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-8641.

Turabian

Pérez Narváez, Paola Andrea, Yulieth Nayive Romero Rincón, y Francisco Javier Bernal Sarmiento. «Promover la habilidad científica de observación en educación primaria: una perspectiva desde la reflexión pedagógica». Bio-grafía 12, no. 22 (enero 1, 2019). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/8641.

Vancouver

1.
Pérez Narváez PA, Romero Rincón YN, Bernal Sarmiento FJ. Promover la habilidad científica de observación en educación primaria: una perspectiva desde la reflexión pedagógica. Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2019 [citado 29 de marzo de 2024];12(22). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/8641

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