Desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo a partir de la enseñanza del sonido

Development of Critical and Reflective Thinking Based on Teaching of Sound

Desenvolvimento do pensamento crítico e reflexivo a partir do ensino do som

  • Yenny Lucila Fonseca Hincapié Secretaría de Educación del Distrito, Bogotá, Colombia
  • Olga Lucía Castiblanco Abril Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia
Publicado
2020-02-20

Desde la perspectiva dimensional de la didáctica de la física, que contempla el dominio del profesor en lo disciplinar, lo sociocultural y lo interaccional en la clase, definimos como problema de estudio al desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y reflexivo por medio de la clase de física. Esta fue una investigación-acción con estudiantes de grado once y su docente, en un colegio público de Bogotá. Para ello, se diseñó una estrategia metodológica de enseñanza del sonido en fases, con el objetivo de estimular cinco habilidades para el pensamiento crítico: análisis, interpretación, inferencia, evaluación y autorregulación. Se desarrollaron tres ciclos de análisis orientando a los estudiantes en niveles de participación, desarrollo de lenguaje, formulación de argumentos, y autorreconocimiento de procesos de aprendizaje. Abordamos conceptos referentes a cualidades del sonido desde el análisis de los efectos de la música y la clasificación de instrumentos, hasta conceptualizar características de las ondas sonoras. Encontramos que es posible desarrollar el pensamiento crítico reflexivo en el aprendizaje de conceptos como tono, timbre e intensidad del sonido, ya que tienen mucho que ver con las experiencias de vida de los estudiantes. Observamos, también, que tanto los estudiantes como la docente, mejoraron su disposición para el debate, la expresión de diversidad de ideas y la argumentación, con el fin de consolidar sus explicaciones y afinar sus organizaciones conceptuales. Hubo reformulaciones sobre sus imaginarios acerca del significado de enseñar y aprender física, más allá de la transmisión de contenidos.

Palabras clave: didactis of physics, educational theory, sound teaching (en)
Palabras clave: didáctica de la física, teoría de la educación, enseñanza del sonido (es)
Palabras clave: didática da física, teoria da educação, ensino do som (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Yenny Lucila Fonseca Hincapié, Secretaría de Educación del Distrito, Bogotá, Colombia

Magíster en Educación. Docente Secretaría de Educación del Distrito, Bogotá, Colombia

Olga Lucía Castiblanco Abril, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia

PhD. en Educación para la Ciencia. Docente e investigadora. Facultad de Ciencias y Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia

Fonseca Hincapié, Y. L., & Castiblanco Abril, O. L. (2020). Desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo a partir de la enseñanza del sonido. Tecné Episteme Y Didaxis: TED, (47). https://doi.org/10.17227/ted.num47-7841

Calvache, J. (1997). El papel del educador en el pensamiento de Paulo Freire. Revista Hechos y Proyecciones del Lenguaje. Universidad de Nariño, n12. http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/3262/4344

Castiblanco, O, & Vizcaíno. (2006). Pensamiento crítico y reflexivo desde la enseñanza de la física. Revista colombiana de física, 38(2) ,674-677. http://www.revcolfis.org/publicaciones/vol38_2/articulos/pdf/3802674.pdf

Castiblanco, O.; Vizcaíno, D.; Iachel, G. (2010). Proposta didática para o ensino do som. II Simposio Nacional de Ensino de Ciencia e Tecnología, Universidade Federal de Ponta Grossa, Brasil. http://www.sinect.com.br/anais2010/artigos/EF/86.pdf

Dewey, J. (1910). How we think. Boston D.C., Publisher Heath and Co.

Elliot (1991) Action research for educational change. Open University Press: Milton Keynes. http://www.sciepub.com/reference/62107

Ennis, R. (2011). Critical Thinking: Reflection and Perspective, Part I. Inquiry, 26, (1). DOI: 10.5840/inquiryctnews20112613

Facione, P. (1992). Critical thinking: what it is and why it counts. Measured Reasons, CA: Insight Assesment.

http://www.student.uwa.edu.au/__data/assets/pdf_file/0003/1922502/Critical-Thinking-What-it-is-and-why-it-counts.pdf

Flick, U (2009). An introduction to qualitative research. SAGE Publications Inc. http://www.dphu.org/uploads/attachements/books/books_89_0.pdf

Freire, P. (2004) La pedagogía de la autonomía. Ed. Paz e Terra, Sao Paulo. http://www.buenosaires.gob.ar/areas/salud/dircap/mat/matbiblio/freire.pdf

Gardner, H. (2015) The theory of multiple intelligences and critical thinking. GLOKAL,

UDEEEWANA, v1,n1. http://www.glokalde.com/pdf/issues/2/Article6.pdf

Giroux. (1988). Teachers as intellectuals. Greenwood Publishing Group.

León, F. (2014). About the reflective thought also known as the critical thinking. Propósitos y Representaciones, 2(1),161-214. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2014.v2n1.56

Saiz, C; Fernandez, S (2012). Critical Thinking and Everyday Problem Based Learning. Revista de Docencia Universitaria, 10 (3). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4132278.pdf

Schön, D. (1984).The reflective practitioner: how profesional think in action. Routdledge.