La interacción en el aula como una dimensión de la didáctica de la física

  • Olga Lucía Castiblanco Abril
Publicado
2017-10-13
Se aplicó una secuencia didáctica dentro de la materia llamada “didáctica de las ciencias/física” en la formación de profesores de física, con el objetivo de formar en criterios para el diseño y uso de recursos de apoyo en el aula. La investigación fue desarrollada con estudiantes de la licenciatura en física tanto en una universidad pública del Estado de São Pablo  como  en una universidad pública de la ciudad de Bogotá. Se tomaron datos desde la perspectiva de la investigación intervención, los cuales fueron  estudiados mediante la técnica de análisis de contenido. Concluimos que formar en Didáctica de las ciencias implica educar a los futuros maestros en criterios que les permitan comprender el uso de recursos bibliográficos, de Tecnologías de la información y la comunicación y de practicas experimentales, más allá de una visión instrumentalista.
Palabras clave: Didáctica de las física. Dimensión de interacción en el aula. Formación de profesores (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Castiblanco Abril, O. L. (2017). La interacción en el aula como una dimensión de la didáctica de la física. Tecné Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4553

Bardin, L. (2001). L'analyse de contenu. Paris: Presses Universitaires de France. Viennot, L. (2004). Reasoning in Physics. The part of common sense. New York: Kluwer Academic Publisher.

Sanmartí, N. (2002). Didáctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. Madrid: Editorial Síntesis S.A.

Cachapuz, A., Praia, J., & Jorge, M. (2002). Ciência, Educação em Ciência e Ensino das ciências. Lisboa: Ministerio da Educação.

Astolfi, J., & Develay, M. (2002). La didactique des sciences: Que sais-je? Presses Universitaires de France.

Carvalho, A., & Gil-Pérez, D. (1993). Formação de professores de ciências. São Paulo: Cortez Editora.

Fensham, P. (2004). Defining an identity: the evolution of science education as a field research (Vol. 1). London: Kluwer Academic Publishers.

Nardi, R., & Castiblanco A., O. (2014). Didática da física. São Pablo, Brasil: UNESP - Cultura Académica.

Chizzotti, A. (2003). A pesquisa qualitativa em ciências humanas e sociais: evolução e desafios. Revista Portuguesa de Educação , 16 (2), 221-236.