IDENTIFICANDO PERFILES DE PROFESORES DE CIENCIAS NATUTRALES AL MOMENTO DE PENSAR LA CLASE

  • Roiman Amed Badillo Bejarano
  • Olga Lucía Castiblanco Abril
Publicado
2021-11-19

En este trabajo se caracterizan las tendencias de pensamiento que orientan el diseño de la preparación de clase por parte de un grupo de docentes de ciencias naturales; con el fin de aportar a la comprensión de lo que significa la “preparación de clase” del profesor y abrir caminos para enriquecer esta práctica. Dicha investigación de corte cualitativa bajo los principios del paradigma interpretativo, acudió específicamente al análisis del discurso como estrategia de toma y análisis de datos. Respectivamente, los resultados indican que la mayoría de profesores se basan en un modelo de enseñanza centrada en la transmisión de contenidos apoyada por diversos recursos, con algunas excepciones, en donde se preocupan por el diseño de clases más participativas. En general, no se evidencian tendencias de docencia-investigación, sino de cumplimiento de ciertos deberes.

Palabras clave: Enseñanza de las ciencias, didáctica de la física, formación inicial de profesores, preparación de clase (pt)

Astolfi, J. P., & Develay, M. A. (1989). La didactique des sciences. París: Presses Universitaires de France.

Bardini, L. (2002). Análisis de contenido. Madrid: ediciones AKAL.

Bravo, A. A., & Izquierrdo, M. A. (2002). Acerca de la didáctica de las cincias como disciplin autónoma. Revista

Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 130-140.

Castiblanco Abril, Olga & Nardi, Roberto. (2018). What and how to teach didactics of physics? An approach from

disciplinary,sociocultural,and interactiona dimensions. Journal of Science Education. 19. 100-117.

Díaz, B. F., & Hernández, R. G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación

constructivista. Mexico, D.F: Mc Graw Hill.

González, M. (1995). Formación docente: perspectivas desde el desarrollo del conocimiento. Barcelona : PPU.

Imbernón, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia. Barcelona : Graó.

Nardi, R., & Castiblanco, O. (2014). Didática da Física. São Paulo: Cultura acadêmica.

Orlandi, E. (2012). Análisis de Discurso. Principios y procedimientos. Santiago de Chile: LOM Ediciones.

Tardif, M. (2013). El oficio docente en la actualidad. Perspectivas internacionales y desafíos a futuro. En M. Poggi, Políticas docentes. Formación, trabajo y desarrollo profesional (págs. 19-43). Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE-Unesco

APA

Badillo Bejarano, R. A. y Castiblanco Abril, O. L. (2021). IDENTIFICANDO PERFILES DE PROFESORES DE CIENCIAS NATUTRALES AL MOMENTO DE PENSAR LA CLASE. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1726–1732. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15414

ACM

[1]
Badillo Bejarano, R.A. y Castiblanco Abril, O.L. 2021. IDENTIFICANDO PERFILES DE PROFESORES DE CIENCIAS NATUTRALES AL MOMENTO DE PENSAR LA CLASE. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 1726–1732.

ACS

(1)
Badillo Bejarano, R. A.; Castiblanco Abril, O. L. IDENTIFICANDO PERFILES DE PROFESORES DE CIENCIAS NATUTRALES AL MOMENTO DE PENSAR LA CLASE. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 1726-1732.

ABNT

BADILLO BEJARANO, R. A.; CASTIBLANCO ABRIL, O. L. IDENTIFICANDO PERFILES DE PROFESORES DE CIENCIAS NATUTRALES AL MOMENTO DE PENSAR LA CLASE. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 1726–1732, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15414. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Badillo Bejarano, Roiman Amed, y Olga Lucía Castiblanco Abril. 2021. «IDENTIFICANDO PERFILES DE PROFESORES DE CIENCIAS NATUTRALES AL MOMENTO DE PENSAR LA CLASE». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):1726-32. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15414.

Harvard

Badillo Bejarano, R. A. y Castiblanco Abril, O. L. (2021) «IDENTIFICANDO PERFILES DE PROFESORES DE CIENCIAS NATUTRALES AL MOMENTO DE PENSAR LA CLASE», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 1726–1732. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15414 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
R. A. Badillo Bejarano y O. L. Castiblanco Abril, «IDENTIFICANDO PERFILES DE PROFESORES DE CIENCIAS NATUTRALES AL MOMENTO DE PENSAR LA CLASE», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 1726–1732, nov. 2021.

MLA

Badillo Bejarano, R. A., y O. L. Castiblanco Abril. «IDENTIFICANDO PERFILES DE PROFESORES DE CIENCIAS NATUTRALES AL MOMENTO DE PENSAR LA CLASE». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 1726-32, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15414.

Turabian

Badillo Bejarano, Roiman Amed, y Olga Lucía Castiblanco Abril. «IDENTIFICANDO PERFILES DE PROFESORES DE CIENCIAS NATUTRALES AL MOMENTO DE PENSAR LA CLASE». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 1726–1732. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15414.

Vancouver

1.
Badillo Bejarano RA, Castiblanco Abril OL. IDENTIFICANDO PERFILES DE PROFESORES DE CIENCIAS NATUTRALES AL MOMENTO DE PENSAR LA CLASE. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 23 de abril de 2024];(Número Extraordinario):1726-32. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15414

Descargar cita

Visitas

153

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.