Miradas de la enseñanza de la alimentación en Argentina: la formación del profesorado, los intereses del estudiantado y el discurso jurídico

Publicado
2024-01-10

Este trabajo propone hacer una triangulación en relación con la enseñanza de temas de alimentación en la Provincia de Buenos Aires, PBA (Argentina). Para ello, se tomaron aquellos temas relacionados con la alimentación del cuestionario ROSES y se analizó la presencia de estos en los planes de estudio de las carreras de profesorado de Biología y Química y en los diseños curriculares de la escuela secundaria (discurso jurídico). A partir de ello, se comparó esa presencia con las respuestas al cuestionario de una muestra de estudiantes quienes manifestaron su grado de interés o desinterés en los temas de alimentación.

Palabras clave: Educación alimentaria, Formación del profesorado, Discurso jurídico (es)

Cartín-Rojas, A. (2014). Perspectivas sobre salud pública veterinaria, seguridad alimentaria y la iniciativa conjunta" Una Salud". Revista Panamericana de Salud Pública, 36, 193- 196.

Lampert, D. y Porro. S. (2019). ¿Se incluyen contenidos relacionados con las enfermedades transmitidas por alimentos en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires? Revista QuimicaViva, 3, (18).

Lampert, D., y Porro, S. (2022). Educación alimentaria con enfoque CTS en Argentina. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS, 17(51), 221-242.

Manassero-Mas, M. A., & Vázquez-Alonso, Á. (2021). El proyecto ROSES: bases para una formación docente centrada en los estudiantes. Tecné, Episteme y Didaxis, 3441-3446.

Martínez, N. G., Martínez, S. G., Martínez, P. A., y Ruiz, L. A. (2018). Ciencia en la cocina. Una propuesta innovadora para enseñar Física y Química en educación secundaria. Enseñanza de las ciencias, 36(3), 179-198.

Muñoz Dávila, C. (2017). La educación alimentaria nutricional como apoyo a la adopción de hábitos alimentarios saludables. Salud (i) Ciencia, 22(5), 467-468.

Tuero, C. C., Zagalaz, J. C., Sánchez, M. L. Z., y de Mesa, C. G. G. (2018). Conocimientos e intereses sobre hábitos alimentarios saludables y práctica de actividad física. Un estudio con población adolescente. Aula abierta, 47(2), 211-220.

APA

Porro, S. y Lampert, D. (2024). Miradas de la enseñanza de la alimentación en Argentina: la formación del profesorado, los intereses del estudiantado y el discurso jurídico. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 79–82. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21158

ACM

[1]
Porro, S. y Lampert, D. 2024. Miradas de la enseñanza de la alimentación en Argentina: la formación del profesorado, los intereses del estudiantado y el discurso jurídico. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 79–82.

ACS

(1)
Porro, S.; Lampert, D. Miradas de la enseñanza de la alimentación en Argentina: la formación del profesorado, los intereses del estudiantado y el discurso jurídico. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 79-82.

ABNT

PORRO, S.; LAMPERT, D. Miradas de la enseñanza de la alimentación en Argentina: la formación del profesorado, los intereses del estudiantado y el discurso jurídico. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 79–82, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21158. Acesso em: 1 may. 2024.

Chicago

Porro, Silvia, y Damián Lampert. 2024. «Miradas de la enseñanza de la alimentación en Argentina: la formación del profesorado, los intereses del estudiantado y el discurso jurídico». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):79-82. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21158.

Harvard

Porro, S. y Lampert, D. (2024) «Miradas de la enseñanza de la alimentación en Argentina: la formación del profesorado, los intereses del estudiantado y el discurso jurídico», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 79–82. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21158 (Accedido: 1 mayo 2024).

IEEE

[1]
S. Porro y D. Lampert, «Miradas de la enseñanza de la alimentación en Argentina: la formación del profesorado, los intereses del estudiantado y el discurso jurídico», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 79–82, ene. 2024.

MLA

Porro, S., y D. Lampert. «Miradas de la enseñanza de la alimentación en Argentina: la formación del profesorado, los intereses del estudiantado y el discurso jurídico». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 79-82, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21158.

Turabian

Porro, Silvia, y Damián Lampert. «Miradas de la enseñanza de la alimentación en Argentina: la formación del profesorado, los intereses del estudiantado y el discurso jurídico». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 79–82. Accedido mayo 1, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21158.

Vancouver

1.
Porro S, Lampert D. Miradas de la enseñanza de la alimentación en Argentina: la formación del profesorado, los intereses del estudiantado y el discurso jurídico. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 1 de mayo de 2024];(55):79-82. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21158

Descargar cita

Visitas

11

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.