Modelos de conocimiento didáctico del contenido científico y tecnológico en docentes de Química y Física

Models of Didactic Knowledge of Scientific and Technological Content in Chemistry and Physics Teachers

Modelos de conhecimento didático de conteúdo científico e tecnológico em professores de química e física

Publicado
2020-07-01

El presente artículo describe un trabajo de investigación que tuvo como objetivo comprender la interacción entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento tecnológico fundamentado en la naturaleza de la ciencia y la tecnología, de un grupo de docentes de Química y Física en ejercicio y en formación. El mismo, se focaliza en el desarrollo del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) y Contenido Tecnológico Pedagógico (TPACK), con enfoque holístico, durante el diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje, basado en la interacción persona-ordenador. La investigación, consiste en un estudio de caso, de carácter cualitativo y cuantitativo. Los resultados indican que el modelo de formación didáctica dinamiza las conexiones entre el conocimiento disciplinar y tecnológico, favorece determinados procesos de cambios y permanencias que orientan los modelos de cdc: tecnológico-disciplinar. Lo cual promueve en el pensamiento del profesorado un criterio de coherencia para el diseño de posibles escenarios didácticos de integración curricular de las TIC.

Palabras clave: models of didactic knowledge of content, science and technology, teacher training of teachers (en)
Palabras clave: ciencia y tecnología, formación didáctica del profesorado, modelos de conocimiento didáctico del contenido (es)
Palabras clave: ciencia e tecnologia, formação de professores, modelos de conhecimento didático de conteúdo (pt)
Marcelo Salica, Universidad Nacional del Comahue

Licenciado en Tecnología Educativa; encargado de cátedra Práctica Docente en Física; Investigador del Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Naturales y Tecnología, Universidad Nacional del Comahue.

Mirian Almirón, Universidad Nacional de Quilmes

Doctora en Ciencias Bioquímicas; docente de Didáctica de las Ciencias Naturales, profesora titular área Química, Departamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes.

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