Alteridad y derechos de la naturaleza en la escuela desde enfoques biocéntricos y cosmocéntricos

Publicado
2024-01-10

La posición dominante del ser humano en el árbol de la vida ha llevado a la explotación y degradación de la naturaleza, lo que ha tenido graves consecuencias para el medio ambiente y la supervivencia de la vida en el planeta. Sin embargo, hay una creciente
conciencia sobre la necesidad de establecer nuevas formas de relación entre el ser humano y la naturaleza que reconozcan la alteridad y los derechos de la naturaleza. Para lograr esto, se han propuesto enfoques biocéntricos y cosmocéntricos, que consideran al ser humano como parte de un ecosistema complejo y diverso para comprender mejor los sistemas naturales y
las interacciones entre los seres vivos. En este escrito se muestra una propuesta de inclusión de esta visión en el microcurrículo de ciencias naturales en el Colegio Técnico Palermo.

Palabras clave: Enfoques biocéntricos y cosmocéntricos, alteridad, derechos de la naturaleza (es)

Acosta, A. (2011). La naturaleza con derechos: De la filosofía a la política. Icaria Editorial.

Capra, F. (2015). La trama de la vida: Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Anagrama.

Hidalgo-Capitán, A. L., & Cubillo-Guevara, A. P. (2014). Derechos de la naturaleza y ecocentrismo: una mirada crítica a los derechos humanos. Polis, Revista Latinoamericana, (37).

APA

Chaves Mejía, G. A. (2024). Alteridad y derechos de la naturaleza en la escuela desde enfoques biocéntricos y cosmocéntricos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 810–813. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21120

ACM

[1]
Chaves Mejía, G.A. 2024. Alteridad y derechos de la naturaleza en la escuela desde enfoques biocéntricos y cosmocéntricos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 810–813.

ACS

(1)
Chaves Mejía, G. A. Alteridad y derechos de la naturaleza en la escuela desde enfoques biocéntricos y cosmocéntricos. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 810-813.

ABNT

CHAVES MEJÍA, G. A. Alteridad y derechos de la naturaleza en la escuela desde enfoques biocéntricos y cosmocéntricos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 810–813, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21120. Acesso em: 28 abr. 2024.

Chicago

Chaves Mejía, Germán Alberto. 2024. «Alteridad y derechos de la naturaleza en la escuela desde enfoques biocéntricos y cosmocéntricos». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):810-13. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21120.

Harvard

Chaves Mejía, G. A. (2024) «Alteridad y derechos de la naturaleza en la escuela desde enfoques biocéntricos y cosmocéntricos», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 810–813. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21120 (Accedido: 28 abril 2024).

IEEE

[1]
G. A. Chaves Mejía, «Alteridad y derechos de la naturaleza en la escuela desde enfoques biocéntricos y cosmocéntricos», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 810–813, ene. 2024.

MLA

Chaves Mejía, G. A. «Alteridad y derechos de la naturaleza en la escuela desde enfoques biocéntricos y cosmocéntricos». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 810-3, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21120.

Turabian

Chaves Mejía, Germán Alberto. «Alteridad y derechos de la naturaleza en la escuela desde enfoques biocéntricos y cosmocéntricos». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 810–813. Accedido abril 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21120.

Vancouver

1.
Chaves Mejía GA. Alteridad y derechos de la naturaleza en la escuela desde enfoques biocéntricos y cosmocéntricos. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 28 de abril de 2024];(55):810-3. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21120

Descargar cita

Visitas

2

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a