1B037 Perfil conceptual docente sobre evolución biológica

  • Germán Alberto Chaves Mejia Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2018-11-14

Se presentan los resultados parciales de la investigación doctoral “Perfil conceptual de las prácticas docentes del profesorado de biología sobre evolución biológica: un estudio de caso”. Esta investigación espera generar nuevo conocimiento sobre las prácticas docentes del profesorado de Biología en torno al concepto Evolución Biológica desde los presupuestos teórico-metodológicos planteados por Mortimer y El Hani (2014). Los aspectos metodológicos se enmarcan en el paradigma cualitativo e interpretativo.
En este orden de ideas, se construyó un Perfil Conceptual estableciendo categorías de análisis sobre los compromisos ontológicos y epistemológicos del profesorado al enseñar Evolución Biológica evidenciando cuatro zonas de perfil que permiten comprender las prácticas docentes desde una adaptación a lo planteado en Sepúlveda (2009).

Palabras clave: Perfil Conceptual, Evolución Biológica, Enseñanza de la Biología, Prácticas docentes. (es)
Erduran, S., Dagher, Z., Pintó, R., & Couso, D. (2007). Exemplary Teaching of Argumentation: A Case Study of Two Science Teachers. Contributions from Science Education Research (pág. 403-415): Springer Netherlands
García-Llamas, J. (2010). Métodos y técnicas de investigación en educación. Investigación cualitativa y evaluativa. Madrid: UNED Editorial.
Jiménez, M., & Díaz de Bustamante, J. (2003). Discurso de aula y argumentación en la clase de ciencias: Cuestiones técnicas y metodológicas. Enseñanza de las Ciencias, 21(3), 359-370.
Mayr, E. (2006). Por qué es única la Biología. Consideraciones sobre la autonomía de una disciplina científica. Katz: Buenos Aires. 280 p.
Mortimer, E. F. (1995). Conceptual change or conceptual profile change? Science & Education. v. 4, p. 267-285.
Osborne, J., Erduran, S., & Simon, S. (2004). Enhancing the quality of argumentation in school science. Journal of Research in Science Teaching, 41(10), 994-1020.
Posner, G. J.; Strike, K. A.; Hewson, P. W. y Gerzog, W. A. (1982). Accommodation of a scientific conception: Toward a theory of conceptual change. En: Science Education (66), 211-227
Sepúlveda, C. y El-Hani, Ch. (2009). Construcción de perfil conceptual de adaptación y análisis de la dinámica discursiva en contextos de enseñanza de la evolución. [Tesis de doctorado]. Salvador: Universidad Federal de Bahía, Facultad de Educación.
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological process. En: M. Cole; V. John-Steiner; S. Scribner y E. Souberman (Eds.). Cambridge, MA: Harvard University Press.
Wells, G. (2008). Learning to use scientific concepts. Cultural Studies of Science Education, 3, 329–350. doi: 10.1007/s11422-008-9100-6.

APA

Chaves Mejia, G. A. (2018). 1B037 Perfil conceptual docente sobre evolución biológica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8786

ACM

[1]
Chaves Mejia, G.A. 2018. 1B037 Perfil conceptual docente sobre evolución biológica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
Chaves Mejia, G. A. 1B037 Perfil conceptual docente sobre evolución biológica. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

CHAVES MEJIA, G. A. 1B037 Perfil conceptual docente sobre evolución biológica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8786. Acesso em: 16 oct. 2021.

Chicago

Chaves Mejia, Germán Alberto. 2018. «1B037 Perfil conceptual docente sobre evolución biológica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8786.

Harvard

Chaves Mejia, G. A. (2018) «1B037 Perfil conceptual docente sobre evolución biológica», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 0(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8786 (Accedido: 16octubre2021).

IEEE

[1]
G. A. Chaves Mejia, «1B037 Perfil conceptual docente sobre evolución biológica», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

Chaves Mejia, G. A. «1B037 Perfil conceptual docente sobre evolución biológica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8786.

Turabian

Chaves Mejia, Germán Alberto. «1B037 Perfil conceptual docente sobre evolución biológica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED0, no. Extraordin (noviembre 14, 2018). Accedido octubre 16, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8786.

Vancouver

1.
Chaves Mejia GA. 1B037 Perfil conceptual docente sobre evolución biológica. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 14 de noviembre de 2018 [citado 16 de octubre de 2021];0(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8786

Descargar cita

Visitas

155

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.