Perfil conceptual en docentes de biología: concepciones alternativas sobre la adaptación biológica

Publicado
2024-01-10

Se muestran los resultados de un estudio con docentes que permiten argumentar la importancia de considerar las ideas alternativas en los docentes y cómo estas pueden ser interpretadas desde las bases teóricas de los Perfiles Conceptuales. Desde una metodología cualitativa utilizando como estrategia el estudio de casos, los resultados de la investigación y la discusión permiten argumentar la importancia de indagar y reflexionar sobre el pensamiento de los docentes, teniendo en cuenta que existen profundas relaciones entre los discursos docentes y el origen de las concepciones alternativas de los estudiantes, por lo tanto, estas reflexiones son un gran insumo en la formación del profesorado.

Palabras clave: Concepciones alternativas, Adaptación biológica, Perfil conceptual (es)

Dreyfus, A. and E. Jungwirth, (1989). “The pupil and the living cell: a taxonomy of dysfunctional ideas about an abstract ideas”, Journal of Biological Education, 23 (1), pp. 49-55.

Gould, S. y Vrba, E.S. (1982). Exaptation – a missing term in the science of form. Paleobiology, (8) 4-15.

Mortimer, E. F. (1994). Evolução do atomismo em sala de aula: Mudança de perfis conceituais. [Tesis de doctorado] São Paulo: Universidade de São Paulo, Faculdade de Educação.

APA

Chaves Mejia, G. A. (2024). Perfil conceptual en docentes de biología: concepciones alternativas sobre la adaptación biológica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 843–846. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20992

ACM

[1]
Chaves Mejia, G.A. 2024. Perfil conceptual en docentes de biología: concepciones alternativas sobre la adaptación biológica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 843–846.

ACS

(1)
Chaves Mejia, G. A. Perfil conceptual en docentes de biología: concepciones alternativas sobre la adaptación biológica. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 843-846.

ABNT

CHAVES MEJIA, G. A. Perfil conceptual en docentes de biología: concepciones alternativas sobre la adaptación biológica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 843–846, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20992. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Chaves Mejia, Germán Alberto. 2024. «Perfil conceptual en docentes de biología: concepciones alternativas sobre la adaptación biológica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):843-46. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20992.

Harvard

Chaves Mejia, G. A. (2024) «Perfil conceptual en docentes de biología: concepciones alternativas sobre la adaptación biológica», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 843–846. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20992 (Accedido: 27 abril 2024).

IEEE

[1]
G. A. Chaves Mejia, «Perfil conceptual en docentes de biología: concepciones alternativas sobre la adaptación biológica», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 843–846, ene. 2024.

MLA

Chaves Mejia, G. A. «Perfil conceptual en docentes de biología: concepciones alternativas sobre la adaptación biológica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 843-6, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20992.

Turabian

Chaves Mejia, Germán Alberto. «Perfil conceptual en docentes de biología: concepciones alternativas sobre la adaptación biológica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 843–846. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20992.

Vancouver

1.
Chaves Mejia GA. Perfil conceptual en docentes de biología: concepciones alternativas sobre la adaptación biológica. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 27 de abril de 2024];(55):843-6. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20992

Descargar cita

Visitas

5

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a