A interculturalidade em estudos brasileiros sobre a etnomatemática a partir das culturas indígenas
O presente estudo tem como objetivo apresentar alguns aspectos de artigos brasileiros que tratam da Etnomatemática a partir das culturas indígenas brasileiras e identificar como eles abordam a perspectiva intercultural, segundo definições de Catherine Walsh. Realizamos uma revisão sistemática de 23 trabalhos publicados no Encontro Nacional de Educação Matemática (ENEM), de 2010 a 2022. Verificamos que há maior incidência de pesquisas empíricas, com os professores como sujeitos. A maioria dos trabalhos não se identificam como interculturais. Identificamos 3 estudos que se pautaram na interculturalidade funcional, 3 na interculturalidade relacional e 2 como interculturalidade crítica.
Costa, A. B., Zoltowski A. P. C. (2014). Como escrever um artigo de revisão sistemática. In. Koller, Silvia; Couto, Maria Clara; Von Hohendorff, Jean (orgs.), Manual da produção científica. (p. 55-70). Penso.
D’Ambrosio, U. (2018). Etnomatemática, justiça social e sustentabilidade. Estudos Avançados, 32(94), 189–204.
Oliveira, M. A. M. de. (2019). Aproximações da Etnomatemática e Interculturalidade nas Produções Acadêmicas com a Temática Indígena. Revista Brasileira de História, Educação E Matemática (HIPÁTIA), 4(1), 48–61.
Walsh, C. (2012). Interculturalidad y (de)colonialidad: Perspectivas críticas y políticas.Visão Global, 15(1-2), 61–74.
Neto, J. da S. e, & Gomes, A. C. R. (2022, December 9). Reflexões sobre as políticas afirmativas para estudantes indígenas em um curso de licenciatura em matemática na amazônia paraense: entre o ideal, o possível e o real. [Apresentação de trabalho]. XIV Encontro Nacional de Educação Matemática, SBEM, Edição virtual.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.