El razonamiento pedagógico de profesores de Biología desde un obstáculo de aprendizaje

Publicado
2024-01-10

El estudio busca situar al razonamiento pedagógico como una herramienta de profesionalización. Exploramos a 32 profesores de Biología en servicio mediante un cuestionario semiestructurado. Recogimos información sobre 4 categorías de interés: advertir, proponer, predecir y justificar. Simulamos una situación de aula en torno a un obstáculo de aprendizaje de evolución. La valoración fue a través de una rúbrica analítica y analizamos las dos primeras categorías según años de experiencia docente. Los resultados indican que el profesorado novel está más próximos a los niveles deseado que el profesorado experto. Estudios sobre el razonamiento ayudan a promover la construcción de prácticas informadas.

Palabras clave: Razonamiento pedagógico, Obstáculo de aprendizaje, Profesorado de biología. (es)

Bakker, C., de Glopper, K., y de Vries, S. (2022). Noticing as reasoning in lesson study teams in initial teacher education. Teaching and Teacher Education, 113. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103656

Loughran, J. (2019). Pedagogical reasoning: the foundation of the professional knowledge of teaching. Teacher and Teaching. DOI: http://doi.org/10.1080/13540602.2019.1633294

Miller, K. (2011). Situation awareness in teaching: what educators can learn from video- based research in other field. En M. Sherin, V. Jacobs y R. Phillip (eds.), Mathematics teacher noticing: seeing throught teachers ́eyes (pp. 51 – 65). Routledge.

Sherin, M., Jacobs, V. & Philipp, R. (Eds.) (2011). Mathematics teacher noticing: seeing through teachers ́eyes. Routledge.

van Es, E. & Sherin, M. (2002). Learning to Notice: Scaffolding new teachers`interpretations of classroom interaction. Journal Technology and Teacher Education, 10(4), 571-596.

Zaragosa, A., Seidel, T., & Hiebert, J. (2021). Exploring preservice teachers`abilities to connect professional knowledge with lesson planning and observation. European Journal of Teacher Education. DOI: https://doi.org/10.1080/02619768.2021.1996558

APA

Ravanal Moreno, E. y Díaz Ramírez, C. A. (2024). El razonamiento pedagógico de profesores de Biología desde un obstáculo de aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 918–921. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21023

ACM

[1]
Ravanal Moreno, E. y Díaz Ramírez, C.A. 2024. El razonamiento pedagógico de profesores de Biología desde un obstáculo de aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 918–921.

ACS

(1)
Ravanal Moreno, E.; Díaz Ramírez, C. A. El razonamiento pedagógico de profesores de Biología desde un obstáculo de aprendizaje. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 918-921.

ABNT

RAVANAL MORENO, E.; DÍAZ RAMÍREZ, C. A. El razonamiento pedagógico de profesores de Biología desde un obstáculo de aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 918–921, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21023. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Ravanal Moreno, Eduardo, y Camila Andrea Díaz Ramírez. 2024. «El razonamiento pedagógico de profesores de Biología desde un obstáculo de aprendizaje». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):918-21. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21023.

Harvard

Ravanal Moreno, E. y Díaz Ramírez, C. A. (2024) «El razonamiento pedagógico de profesores de Biología desde un obstáculo de aprendizaje», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 918–921. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21023 (Accedido: 27 abril 2024).

IEEE

[1]
E. Ravanal Moreno y C. A. Díaz Ramírez, «El razonamiento pedagógico de profesores de Biología desde un obstáculo de aprendizaje», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 918–921, ene. 2024.

MLA

Ravanal Moreno, E., y C. A. Díaz Ramírez. «El razonamiento pedagógico de profesores de Biología desde un obstáculo de aprendizaje». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 918-21, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21023.

Turabian

Ravanal Moreno, Eduardo, y Camila Andrea Díaz Ramírez. «El razonamiento pedagógico de profesores de Biología desde un obstáculo de aprendizaje». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 918–921. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21023.

Vancouver

1.
Ravanal Moreno E, Díaz Ramírez CA. El razonamiento pedagógico de profesores de Biología desde un obstáculo de aprendizaje. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 27 de abril de 2024];(55):918-21. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21023

Descargar cita

Visitas

13

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.