Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria

  • Ana María Dueñas Romero
  • Edgar Valbuena Ussa
  • Eduardo Ravanal Moreno
  • Martha Rincón Galvis
Publicado
2017-10-13
Establecer relaciones entre los componentes del conocimiento didáctico del contenido (CDC) representa un reto; la mayoría de investigaciones enfatizan en la identificación y descripción de componentes. Menor cantidad analizan las relaciones entre ellos, ya sea identificándolas o estableciendo el tipo de relaciones. En este escrito se presentan los resultados del mapeo del CDC sobre la alimentación y la nutrición humana, análisis realizado a partir de las respuestas dadas al cuestionario semiestructurado Representaciones de Contenido (ReCo) por una profesora experimentada de secundaria. Se destacan tres componentes mayoritarios del CDC, en su orden de frecuencia: los contenidos de enseñanza, los propósitos de enseñanza y el conocimiento de los estudiantes, y minoritariamente: la evaluación, las estrategias de enseñanza y el conocimiento del contexto.
Palabras clave: Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC), ReCo, Mapeo del CDC, alimentación y nutrición humana. (es)

Abell, S. (2008). Twenty Years Later: Does pedagogical content knowledge remain

a useful idea? International Journal of Science Education, 30(10), 1405-1416.

doi:10.1080/09500690802187041

Friedrichsen, P., Van Driel, J., &Abell, S. (2010). Taking a Closer Look at Science

Teaching Orientations. Science Education, 95(2), 358-376.

doi:10.1002/sce.20428

Goetz, J., & LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación

educativa. Madrid: Ediciones Morata, S.A

Loughran, J., Berry, A., & Mulhall, P. (2012). Understanding and Developing Science

Teachers' Pedagogical Content Knowledge (J. Loughran Ed. Second Edition

ed.). Rotterdam: Sense Publishers

Loughran, J., Milroy, P., Berry, A., Gunstone, R. & Mulhall, P. (2001). Documenting

Science Teachers’ Pedagogical Content Knowledge Through PaPeRs.

Research in Science Education. 31, 289-307

Magnusson, s., Krajcik, j., and Borko,H. (1999). Nature, Sources, and Development

of PCK. In j. Gess-Newsome, and Lederman, N. (Ed.), Examining

Pedagogical Content Knowledge. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers

Mavhunga, M. E. (2012). Explicit Inclusion of Topic Specific Knowledge for the

Teaching and Development of PC in Pre-Service Science Teachers

(Doctoral Dissertation). University of the Witwatersrand, Johannesburg,

Gauteng, South Africa.

Park, S., & Oliver, S. (2008). Revisiting the Conceptualisation of Pedagogical

Content Knowledge (PCK): PCK as a Conceptual Tool to Understand

Teachers as Profesionals. research in Science Education, 38(3), 261-284.

doi:10.1007/s11165-007-9049-6

Park, S., & Chen, Y. (2012). Mapping out the Integration of the Components of

Pedagogical Content Knowledge (PCK): Examples From High School

Biology Classrooms. Journal of research in science teaching, 49(7), 922-941.

doi:10.1002/tea.21022

Ravanal, E., & López-Cortés, F. (2016). Mapa del conocimiento didáctico y

modelo didáctico en profesionales del área biológica sobre el contenido

de la célula. Eureka sobre enseñanza y divulgación en ciencias- artículo en

revisión

APA

Dueñas Romero, A. M., Valbuena Ussa, E., Ravanal Moreno, E., & Rincón Galvis, M. (2017). Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4514

ACM

[1]
Dueñas Romero, A.M., Valbuena Ussa, E., Ravanal Moreno, E. y Rincón Galvis, M. 2017. Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (oct. 2017).

ACS

(1)
Dueñas Romero, A. M.; Valbuena Ussa, E.; Ravanal Moreno, E.; Rincón Galvis, M. Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2017.

ABNT

DUEÑAS ROMERO, A. M.; VALBUENA USSA, E.; RAVANAL MORENO, E.; RINCÓN GALVIS, M. Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2017. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4514. Acesso em: 28 oct. 2021.

Chicago

Dueñas Romero, Ana María, Edgar Valbuena Ussa, Eduardo Ravanal Moreno, y Martha Rincón Galvis. 2017. «Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, octubre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4514.

Harvard

Dueñas Romero, A. M., Valbuena Ussa, E., Ravanal Moreno, E. y Rincón Galvis, M. (2017) «Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 00. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4514 (Accedido: 28octubre2021).

IEEE

[1]
A. M. Dueñas Romero, E. Valbuena Ussa, E. Ravanal Moreno, y M. Rincón Galvis, «Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, oct. 2017.

MLA

Dueñas Romero, A. M., E. Valbuena Ussa, E. Ravanal Moreno, y M. Rincón Galvis. «Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, octubre de 2017, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4514.

Turabian

Dueñas Romero, Ana María, Edgar Valbuena Ussa, Eduardo Ravanal Moreno, y Martha Rincón Galvis. «Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria». Tecné, Episteme y Didaxis: TED00 (octubre 13, 2017). Accedido octubre 28, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4514.

Vancouver

1.
Dueñas Romero AM, Valbuena Ussa E, Ravanal Moreno E, Rincón Galvis M. Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de octubre de 2017 [citado 28 de octubre de 2021];00. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4514

Descargar cita

Visitas

481

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.