Descriptores e indicadores de una práctica de enseñanza efectiva según profesores de biología en servicio

Descriptors and Indicators of an Effective Teaching Practice According to Professors of Biology in Service

Descritores e indicadores de uma prática eficativa de ensino de acordo com professores de biologia em serviço

  • Eduardo Ravanal Moreno Instituto de Ciencias Naturales, Universidad de Las Américas
Publicado
2019-07-31

La práctica de enseñanza es central para preparar a los estudiantes en la
construcción de su propio conocimiento. Su caracterización representa una
oportunidad para ampliar su comprensión en pos de mejorar las decisiones
asociadas a la enseñanza. Este artículo de investigación presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo fue investigar a 15 profesores de biología en servicio, noveles y expertos, sobre los atributos de una buena práctica de enseñanza. La información emerge de una entrevista episódica cuyos datos son sistematizados con el apoyo del software Atlas-ti 7.0. El estudio corresponde a una fase exploratoria de una investigación mayor que busca diseñar un modelo de desarrollo profesional que problematice la complejidad de la práctica de enseñanza para mejorarla. Para los participantes, los descriptores de una práctica de enseñanza efectiva comprenden tres dimensiones, que son: afectiva, didáctica y disciplinar. En tanto, sus indicadores dan cuenta de una enseñanza como un proceso generador de preguntas e inferencias. Podemos concluir que la enseñanza debe promover el aprendizaje de orden superior, y para ello, es necesario tomar distancia de los modelos de enseñanza centrados en la memorización y reproducción de conocimiento. Los atributos de una práctica de enseñanza efectiva son reconocidos y aprendidos en la propia experiencia
profesional lo cual tensiona la formación inicial y continua del profesor.

Palabras clave: pracrice, teaching, biology, teacher (en)
Palabras clave: práctica, enseñanza, biología, profesor (es)
Palabras clave: prática, ensino, biologia, profesor (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Ravanal Moreno, E. (2019). Descriptores e indicadores de una práctica de enseñanza efectiva según profesores de biología en servicio. Tecné Episteme Y Didaxis: TED, (46). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/10542