Capacidad de agencia en la formación de ciudadanías ambientales desde la escuela rural

Agency Capability in the Formation of Environmental Citizenship from the Rural School

Capacidade de agência na formação de cidadanias ambientais a partir da escola rural

Publicado
2023-07-01

En el presente artículo de reflexión se plantea la capacidad de agencia como un punto de encuentro y articulación entre el enfoque de capacidades humanas en educación y la formación de ciudadanías ambientales. Este hace parte del proceso de análisis de una tesis de investigación de carácter doctoral que problematiza el paradigma de déficit, ampliamente documentado, sobre la educación en contextos escolares rurales, y la mirada de desarrollo y progreso dominante. En esta perspectiva, a lo largo del texto se desarrolla el significado de capacidad de agencia y la importancia de su inclusión para el análisis de un contexto escolar rural y de los procesos de formación de ciudadanías ambientales, tanto para abordar el problema de la desigualdad social como de la crisis ambiental. Como resultado de la reflexión, se plantean oportunidades de construcción de la capacidad de agencia en los individuos a partir de la creación de escenarios para el diálogo de saberes, la formación en el conocimiento sobre la acción, la resignificación del contexto y la apertura a los problemas ambientales globales, mediados por la implementación de procesos participativos y democráticos en las aulas.

Palabras clave: capacidad de agencia, capacidades humanas, ciudadanía ambiental, contexto escolar rural (es)
agency capability, human capabilities, environmental citizenship, rural school context (en)
capacidade de agência, capacidades humanas, cidadania ambiental, contexto escolar rural (pt)

Aguerrondo, I. (1993). La calidad de la educación: ejes para su definición y evaluación. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo, 116(3), 1-17.

Aguerrondo, I. y Vaillante, D. (2015). El aprendizaje bajo la lupa: nuevas perspectivas para

América Latina y el Caribe. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.

Ariza, M. R., Christodoulou, A., Van Harskamp, M., Knippels, M.-C. P. J., Kyza, E. A., Levinson, R. y Agesilaou, A. (2021). Socio-scientific inquiry-based learning as a means toward environmental citizenship. Sustainability, 13(20), 1-22. https://doi.org/10.3390/su132011509

Balundė, A., Mykolas, M., Jovarauskaitė, L., Sarid, A., Farangitakis, G., Knippels, M.C., Hadjichambis, A. Ch., Paraskeva-Hadjichambi, D., Hadjichambis, A., Hadjichambis, D., Reis, P., Cincera, J., Boeve-de Pauw, J., Gericke, N., Sub Science Education y Science and Mathematics Education. (2020). Values, beliefs and environmental citizenship. En A.Ch. Hadjichambis, P. Reis, D. Paraskeva-Hadjichambis, J. Cincera, J. Boeve-de-Pauw, N. Gericke y M-C. Knippels (Eds.), Conceptualizing environmental citizenship for 21st century education (pp. 83-96). Springer Open.

Bauer, N., Megyesi, B., Halbac-Cotoara-Zamfir, R. y Halbac-Cotoara-Zamfir, C. (2020). Attitudes and environmental citizenship. En A.Ch. Hadjichambis, P. Reis, D. Paraskeva-Hadjichambis, J. Cincera, J. Boeve-de-Pauw, N. Gericke y M-C. Knippels (Eds.), Conceptualizing environmental citizenship for 21st century education (pp. 97-114). Springer Open.

Biesta, G. (2014). Cultivating humanity or educating the human? two options for education in the knowledge age. Asia Pacific Education Review, 15, 13-19. https://doi.org/10.1007/s12564-013-9292-7

Bonilla, Y. y Garzón, I. (2021). El abordaje de cuestiones socioambientales para la formación eco-ciudadana en la educación básica primaria. Educación y Ciudad, 40, 199-214. https://doi.org/10.36737/01230425.n40.2021.2465

Burchardt, T. (2009). Agency goals, adaptation and capability sets. Journal of Human Development and Capabilities, 10(1), 3-19. https://doi.org/10.1080/14649880802675044

Dobson, A. (2007). Environmental citizenship: towards sustainable development. Sustainable. Development, 15(5), 276-285. https://doi.org/10.1002/sd.344

Franklin, J. (2013). Networking the ‘bush’ - is there anyone out there?. Australian & International Journal of Rural Education, 23(2), 53-63.

Gericke, N., Huang, L., Knippels, M. C., Christodoulou, A., Van Dam, F y Gasparovic, S. (2020). Environmental citizenship in secondary formal education: the importance of curriculum and subject teachers. En A.Ch. Hadjichambis, P. Reis, D. ParaskevaHadjichambis, J. Cincera, J. Boeve-de-Pauw, N. Gericke y M-C. Knippels (Eds.), Conceptualizing environmental citizenship for 21st century education (pp. 193-212). Springer Open.

Goldman, D., Hansmann, R., Činčera, J., Radović, V., Telešienė, A., Balžekienė, A. y Vávra, J. (2020). Education for environmental citizenship and responsible environmental behaviour. En A.Ch. Hadjichambis, P. Reis, D. Paraskeva-Hadjichambis, J. Cincera, J. Boeve-de-Pauw, N. Gericke y M-C. Knippels (Eds.), Conceptualizing environmental citizenship for 21st century education (pp. 115-138). Springer Open.

Hadjichambis, A. C. y Reis, P. (2020). Introduction to the conceptualisation of environmental citizenship for twenty-first-century education. En A.Ch. Hadjichambis, P. Reis, D. Paraskeva-Hadjichambis, J. Cincera, J. Boeve-de-Pauw, N. Gericke y M-C. Knippels (Eds.), Conceptualizing environmental citizenship for 21st century education (pp. 1-16). Springer Open.

Hadjichambis, A. y Paraskeva-Hadjichambi, D. (2020). Education for environmental citizenship: the pedagogical approach. En A.Ch. Hadjichambis, P. Reis, D. Paraskeva- Hadjichambis, J. Cincera, J. Boeve-de-Pauw, N. Gericke y M-C. Knippels (Eds.), Conceptualizing environmental citizenship for 21st century education (pp. 237-261). Springer Open.

Hayward, B. (2012). Enviromental education: growing up on google earth. En B. Hayward, Children, citizenship and environment: nurturing a democratic imagination in a changing world (pp. 82-102). Routledge.

Latouche, S. (2012). Salir de la sociedad del consumo: voces y vías del decrecimiento. Octaedro.

Martínez-Vargas, C. (2022). Democratising participatory research: pathways to social justice from the sout. Open Book Publishers. https://doi.org/10.11647/OBP.0273

Max-Neef, M. (1998). Desarrollo a escala humana: conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones (2ª. edición). lcaria Editorial, S.A.

Max-Neef, M. (2006). El poder en la globalización. Revista Futuros, 4(114).

Ministerio de Educación Nacional (2012). Manual para la formulación y ejecución de planes de educación rural: calidad y equidad para la población de la zona rural. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-329722_archivo_pdf_Manual.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2017). Plan nacional decenal de educación 2016-2026. https://www.mineducacion.gov.co/1759/ articles-392916_recurso_1.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2019). Plan Estratégico Institucional 2019-2022. https://www.mineducacion.gov.co/1759/ articles-362792_recurso_113.pdf

Misiaszek, G.W. (2015). Ecopedagogy and citizenship in the age of globalization: connections between environmental and global citizenship education to save the planet. European Journal of Education, 50(3), 280- 292. https://doi.org/10.1111/ejed.12138

Monte, T. y Reis, P. (2021). Design of a pedagogical model of education for environmental citizenship in primary education. Sustainability, 13(11), 1-23. https://doi.org/10.3390/su13116000

Mora, W. (2020). Las epistemologías del sur y la relación sostenibilidad/sustentabilidad en la construcción conceptual de una línea de investigación didáctica sobre justicia socioambiental. En A. Molina (Ed), Investigación y formación de profesores de ciencias: diálogos de perspectivas latinoamericanas (pp. 21-54). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Morales, C. y Parada S. (Eds.) (2005). Pobreza, desertificación y degradación de los recursos naturales. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Morin, E. (1984). Ciencia con consciencia. Antrhopos Editorial del Hombre.

Morin, E. (2011). La vía para el futuro de la humanidad (N. P. Fontseré, trad.). Paidós. (Obra original publicada en 2011).

Morin, E. y Delgado, C. (2018). Reinventar la educación: abrir caminos a la metamorfosis de la humanidad. Ediciones Desde Abajo.

Nussbaum, M. (2006). Education and democratic citizenship: capabilities and quality education. Journal of Human Development, 7(3), 385-395. Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades: propuestas para el desarrollo humano. Paidós.

Nussbaum, M. (2013). Climate change: why theories of justice matter. Chicago Journal of International Law, 13(2), 1 21. https://chicagounbound.uchicago.edu/cjil/vol13/iss2/9

Nussbaum, M. (2019). El cultivo de la humanidad: una defensa clásica de la reforma en la educación liberal (4ª. ed.). Editorial Planeta Colombia S.A. https://doi.org/10.1080/14649880600815974

Ott, M., Hunt, A., Katz, A. y Zaban, L. (2020). Tapping into community resiliency in rural adolescent pregnancy prevention: an implementation sciences approach. Behavioral Medicine, 46(3-4), 340-352.

https://doi.org/10.1080/08964289.2020.1748863

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2011). Colombia rural, razones para la esperanza: informe nacional de desarrollo humano 2011. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Robeyns, I. (2003). Sen’s capability approach and gender inequality: selecting relevant capabilities. Feminist Economics, 9(2-3), 61-92. https://doi.org/10.1080/1354570022000078024

Sarid, A. y Goldman, D. (2021). A value-based framework connecting environmental citizenship and change agents for sustainability —implications for education for environmental citizenship. Sustainability, 13(8), 1-19. https://doi.org/10.3390/su13084338

Sauvé, L. (2017). Education as life. En B. Jickling, y S. Sterling, (Eds.), Post-sustainability and environmental education: remaking education for the future (111-124). Springer Berlín Heidelberg.

Sauvé, L. (2014). Educación ambiental y ecociudadania: dimensiones claves de un proyecto político-pedagógico. Revista Científica, 18(1), 12-23. https://doi.org/10.14483/23448350.5558

Sen, A. (1999). Development as freedom. Oxford University Press.

Simpson, N. P. (2018). Applying the capability approach to enhance the conceptualization of well-being in environmental assessment. Journal of Human Development and Capabilities, 19(3), 365-397. https://doi.org/10.1080/19452829.2018.1469118

Simpson, N. P. y Basta, C. (2018). Sufficiently capable for effective participation in environmental impact assessment? Environmental Impact Assessment Review, 70, 57-70. https://doi.org/10.1016/j.eiar.2018.03.004

Smederevac-Lalic, M., Finger, D., Kovách, I., Lenhardt, M., Petrovic, J., Djikanovic, V., Conti, D. y Boeve-de Pauw, J. (2020). Knowledge and environmental citizenship. En A.Ch. Hadjichambis, P. Reis, D. Paraskeva-Hadjichambis, J. Cincera, J. Boevede- Pauw, N. Gericke y M-C. Knippels (Eds.), Conceptualizing environmental citizenship for 21st century education (pp. 69-82). Springer Open.

Sousa Santos, B de S. (2009). Una epistemología del Sur. Siglo xxi Editores; Clacso Coediciones.

Telešienė, A., Boeve-de Pauw, J., Goldman, D. y Hansmann, R. (2021). Evaluating an educational intervention designed to foster environmental citizenship among undergraduate university students. Sustainability, 13, 1-19. https://doi.org/10.3390/su13158219

Velasco, D. y Boni, A. (2020). Expanding epistemic capability in participatory decision-making processes: The Universidad de Ibagué Capabilities List. En M. Walker y A. Boni (Eds.), Participatory research, capabilities and epistemic justice: a transformative agenda for higher education, (pp. 27-58). Palgrave Macmillan. https://doi.

org/10.1007/978-3-030-56197-0_2

Walker, M. (2018). Political agency and capabilities formation through participatory action research. Journal of Human Development and Capabilities, 19(1), 53-69, https://doi.org/10.1080/19452829.2017.1392934

Walker, M. y Mathebula, M. (2020). A participatory photovoice project: Towards capability expansion of ‘invisible’ students in South Africa. En M. Walker y A. Boni (Eds.), Participatory research, capabilities and epistemic justice: a transformative agenda for higher education, (pp. 189-214). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-56197-0_8

Walker, M. y Unterhalter, E. (Eds). (2007). Amartya Sen’s capability approach and social justice in education. Palgrave Macmillan.

APA

García-Calvo, M. O. y Garzón-Barragán, I. (2023). Capacidad de agencia en la formación de ciudadanías ambientales desde la escuela rural. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (54), 30–46. https://doi.org/10.17227/ted.num54-17411

ACM

[1]
García-Calvo, M.O. y Garzón-Barragán, I. 2023. Capacidad de agencia en la formación de ciudadanías ambientales desde la escuela rural. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 54 (jul. 2023), 30–46. DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num54-17411.

ACS

(1)
García-Calvo, M. O.; Garzón-Barragán, I. Capacidad de agencia en la formación de ciudadanías ambientales desde la escuela rural. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2023, 30-46.

ABNT

GARCÍA-CALVO, M. O.; GARZÓN-BARRAGÁN, I. Capacidad de agencia en la formación de ciudadanías ambientales desde la escuela rural. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 54, p. 30–46, 2023. DOI: 10.17227/ted.num54-17411. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/17411. Acesso em: 24 sep. 2023.

Chicago

García-Calvo, Mónica Ofelia, y Isabel Garzón-Barragán. 2023. «Capacidad de agencia en la formación de ciudadanías ambientales desde la escuela rural». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 54 (julio):30-46. https://doi.org/10.17227/ted.num54-17411.

Harvard

García-Calvo, M. O. y Garzón-Barragán, I. (2023) «Capacidad de agencia en la formación de ciudadanías ambientales desde la escuela rural», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (54), pp. 30–46. doi: 10.17227/ted.num54-17411.

IEEE

[1]
M. O. García-Calvo y I. Garzón-Barragán, «Capacidad de agencia en la formación de ciudadanías ambientales desde la escuela rural», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 54, pp. 30–46, jul. 2023.

MLA

García-Calvo, M. O., y I. Garzón-Barragán. «Capacidad de agencia en la formación de ciudadanías ambientales desde la escuela rural». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 54, julio de 2023, pp. 30-46, doi:10.17227/ted.num54-17411.

Turabian

García-Calvo, Mónica Ofelia, y Isabel Garzón-Barragán. «Capacidad de agencia en la formación de ciudadanías ambientales desde la escuela rural». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 54 (julio 1, 2023): 30–46. Accedido septiembre 24, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/17411.

Vancouver

1.
García-Calvo MO, Garzón-Barragán I. Capacidad de agencia en la formación de ciudadanías ambientales desde la escuela rural. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de julio de 2023 [citado 24 de septiembre de 2023];(54):30-46. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/17411

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

56

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.