Capacidad de agencia en la formación de ciudadanías ambientales desde la escuela rural
Agency Capability in the Formation of Environmental Citizenship from the Rural School
Capacidade de agência na formação de cidadanias ambientais a partir da escola rural
En el presente artículo de reflexión se plantea la capacidad de agencia como un punto de encuentro y articulación entre el enfoque de capacidades humanas en educación y la formación de ciudadanías ambientales. Este hace parte del proceso de análisis de una tesis de investigación de carácter doctoral que problematiza el paradigma de déficit, ampliamente documentado, sobre la educación en contextos escolares rurales, y la mirada de desarrollo y progreso dominante. En esta perspectiva, a lo largo del texto se desarrolla el significado de capacidad de agencia y la importancia de su inclusión para el análisis de un contexto escolar rural y de los procesos de formación de ciudadanías ambientales, tanto para abordar el problema de la desigualdad social como de la crisis ambiental. Como resultado de la reflexión, se plantean oportunidades de construcción de la capacidad de agencia en los individuos a partir de la creación de escenarios para el diálogo de saberes, la formación en el conocimiento sobre la acción, la resignificación del contexto y la apertura a los problemas ambientales globales, mediados por la implementación de procesos participativos y democráticos en las aulas.
agency capability, human capabilities, environmental citizenship, rural school context (en)
capacidade de agência, capacidades humanas, cidadania ambiental, contexto escolar rural (pt)
Aguerrondo, I. (1993). La calidad de la educación: ejes para su definición y evaluación. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo, 116(3), 1-17.
Aguerrondo, I. y Vaillante, D. (2015). El aprendizaje bajo la lupa: nuevas perspectivas para
América Latina y el Caribe. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.
Ariza, M. R., Christodoulou, A., Van Harskamp, M., Knippels, M.-C. P. J., Kyza, E. A., Levinson, R. y Agesilaou, A. (2021). Socio-scientific inquiry-based learning as a means toward environmental citizenship. Sustainability, 13(20), 1-22. https://doi.org/10.3390/su132011509
Balundė, A., Mykolas, M., Jovarauskaitė, L., Sarid, A., Farangitakis, G., Knippels, M.C., Hadjichambis, A. Ch., Paraskeva-Hadjichambi, D., Hadjichambis, A., Hadjichambis, D., Reis, P., Cincera, J., Boeve-de Pauw, J., Gericke, N., Sub Science Education y Science and Mathematics Education. (2020). Values, beliefs and environmental citizenship. En A.Ch. Hadjichambis, P. Reis, D. Paraskeva-Hadjichambis, J. Cincera, J. Boeve-de-Pauw, N. Gericke y M-C. Knippels (Eds.), Conceptualizing environmental citizenship for 21st century education (pp. 83-96). Springer Open.
Bauer, N., Megyesi, B., Halbac-Cotoara-Zamfir, R. y Halbac-Cotoara-Zamfir, C. (2020). Attitudes and environmental citizenship. En A.Ch. Hadjichambis, P. Reis, D. Paraskeva-Hadjichambis, J. Cincera, J. Boeve-de-Pauw, N. Gericke y M-C. Knippels (Eds.), Conceptualizing environmental citizenship for 21st century education (pp. 97-114). Springer Open.
Biesta, G. (2014). Cultivating humanity or educating the human? two options for education in the knowledge age. Asia Pacific Education Review, 15, 13-19. https://doi.org/10.1007/s12564-013-9292-7
Bonilla, Y. y Garzón, I. (2021). El abordaje de cuestiones socioambientales para la formación eco-ciudadana en la educación básica primaria. Educación y Ciudad, 40, 199-214. https://doi.org/10.36737/01230425.n40.2021.2465
Burchardt, T. (2009). Agency goals, adaptation and capability sets. Journal of Human Development and Capabilities, 10(1), 3-19. https://doi.org/10.1080/14649880802675044
Dobson, A. (2007). Environmental citizenship: towards sustainable development. Sustainable. Development, 15(5), 276-285. https://doi.org/10.1002/sd.344
Franklin, J. (2013). Networking the ‘bush’ - is there anyone out there?. Australian & International Journal of Rural Education, 23(2), 53-63.
Gericke, N., Huang, L., Knippels, M. C., Christodoulou, A., Van Dam, F y Gasparovic, S. (2020). Environmental citizenship in secondary formal education: the importance of curriculum and subject teachers. En A.Ch. Hadjichambis, P. Reis, D. ParaskevaHadjichambis, J. Cincera, J. Boeve-de-Pauw, N. Gericke y M-C. Knippels (Eds.), Conceptualizing environmental citizenship for 21st century education (pp. 193-212). Springer Open.
Goldman, D., Hansmann, R., Činčera, J., Radović, V., Telešienė, A., Balžekienė, A. y Vávra, J. (2020). Education for environmental citizenship and responsible environmental behaviour. En A.Ch. Hadjichambis, P. Reis, D. Paraskeva-Hadjichambis, J. Cincera, J. Boeve-de-Pauw, N. Gericke y M-C. Knippels (Eds.), Conceptualizing environmental citizenship for 21st century education (pp. 115-138). Springer Open.
Hadjichambis, A. C. y Reis, P. (2020). Introduction to the conceptualisation of environmental citizenship for twenty-first-century education. En A.Ch. Hadjichambis, P. Reis, D. Paraskeva-Hadjichambis, J. Cincera, J. Boeve-de-Pauw, N. Gericke y M-C. Knippels (Eds.), Conceptualizing environmental citizenship for 21st century education (pp. 1-16). Springer Open.
Hadjichambis, A. y Paraskeva-Hadjichambi, D. (2020). Education for environmental citizenship: the pedagogical approach. En A.Ch. Hadjichambis, P. Reis, D. Paraskeva- Hadjichambis, J. Cincera, J. Boeve-de-Pauw, N. Gericke y M-C. Knippels (Eds.), Conceptualizing environmental citizenship for 21st century education (pp. 237-261). Springer Open.
Hayward, B. (2012). Enviromental education: growing up on google earth. En B. Hayward, Children, citizenship and environment: nurturing a democratic imagination in a changing world (pp. 82-102). Routledge.
Latouche, S. (2012). Salir de la sociedad del consumo: voces y vías del decrecimiento. Octaedro.
Martínez-Vargas, C. (2022). Democratising participatory research: pathways to social justice from the sout. Open Book Publishers. https://doi.org/10.11647/OBP.0273
Max-Neef, M. (1998). Desarrollo a escala humana: conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones (2ª. edición). lcaria Editorial, S.A.
Max-Neef, M. (2006). El poder en la globalización. Revista Futuros, 4(114).
Ministerio de Educación Nacional (2012). Manual para la formulación y ejecución de planes de educación rural: calidad y equidad para la población de la zona rural. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-329722_archivo_pdf_Manual.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2017). Plan nacional decenal de educación 2016-2026. https://www.mineducacion.gov.co/1759/ articles-392916_recurso_1.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2019). Plan Estratégico Institucional 2019-2022. https://www.mineducacion.gov.co/1759/ articles-362792_recurso_113.pdf
Misiaszek, G.W. (2015). Ecopedagogy and citizenship in the age of globalization: connections between environmental and global citizenship education to save the planet. European Journal of Education, 50(3), 280- 292. https://doi.org/10.1111/ejed.12138
Monte, T. y Reis, P. (2021). Design of a pedagogical model of education for environmental citizenship in primary education. Sustainability, 13(11), 1-23. https://doi.org/10.3390/su13116000
Mora, W. (2020). Las epistemologías del sur y la relación sostenibilidad/sustentabilidad en la construcción conceptual de una línea de investigación didáctica sobre justicia socioambiental. En A. Molina (Ed), Investigación y formación de profesores de ciencias: diálogos de perspectivas latinoamericanas (pp. 21-54). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Morales, C. y Parada S. (Eds.) (2005). Pobreza, desertificación y degradación de los recursos naturales. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Morin, E. (1984). Ciencia con consciencia. Antrhopos Editorial del Hombre.
Morin, E. (2011). La vía para el futuro de la humanidad (N. P. Fontseré, trad.). Paidós. (Obra original publicada en 2011).
Morin, E. y Delgado, C. (2018). Reinventar la educación: abrir caminos a la metamorfosis de la humanidad. Ediciones Desde Abajo.
Nussbaum, M. (2006). Education and democratic citizenship: capabilities and quality education. Journal of Human Development, 7(3), 385-395. Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades: propuestas para el desarrollo humano. Paidós.
Nussbaum, M. (2013). Climate change: why theories of justice matter. Chicago Journal of International Law, 13(2), 1 21. https://chicagounbound.uchicago.edu/cjil/vol13/iss2/9
Nussbaum, M. (2019). El cultivo de la humanidad: una defensa clásica de la reforma en la educación liberal (4ª. ed.). Editorial Planeta Colombia S.A. https://doi.org/10.1080/14649880600815974
Ott, M., Hunt, A., Katz, A. y Zaban, L. (2020). Tapping into community resiliency in rural adolescent pregnancy prevention: an implementation sciences approach. Behavioral Medicine, 46(3-4), 340-352.
https://doi.org/10.1080/08964289.2020.1748863
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2011). Colombia rural, razones para la esperanza: informe nacional de desarrollo humano 2011. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Robeyns, I. (2003). Sen’s capability approach and gender inequality: selecting relevant capabilities. Feminist Economics, 9(2-3), 61-92. https://doi.org/10.1080/1354570022000078024
Sarid, A. y Goldman, D. (2021). A value-based framework connecting environmental citizenship and change agents for sustainability —implications for education for environmental citizenship. Sustainability, 13(8), 1-19. https://doi.org/10.3390/su13084338
Sauvé, L. (2017). Education as life. En B. Jickling, y S. Sterling, (Eds.), Post-sustainability and environmental education: remaking education for the future (111-124). Springer Berlín Heidelberg.
Sauvé, L. (2014). Educación ambiental y ecociudadania: dimensiones claves de un proyecto político-pedagógico. Revista Científica, 18(1), 12-23. https://doi.org/10.14483/23448350.5558
Sen, A. (1999). Development as freedom. Oxford University Press.
Simpson, N. P. (2018). Applying the capability approach to enhance the conceptualization of well-being in environmental assessment. Journal of Human Development and Capabilities, 19(3), 365-397. https://doi.org/10.1080/19452829.2018.1469118
Simpson, N. P. y Basta, C. (2018). Sufficiently capable for effective participation in environmental impact assessment? Environmental Impact Assessment Review, 70, 57-70. https://doi.org/10.1016/j.eiar.2018.03.004
Smederevac-Lalic, M., Finger, D., Kovách, I., Lenhardt, M., Petrovic, J., Djikanovic, V., Conti, D. y Boeve-de Pauw, J. (2020). Knowledge and environmental citizenship. En A.Ch. Hadjichambis, P. Reis, D. Paraskeva-Hadjichambis, J. Cincera, J. Boevede- Pauw, N. Gericke y M-C. Knippels (Eds.), Conceptualizing environmental citizenship for 21st century education (pp. 69-82). Springer Open.
Sousa Santos, B de S. (2009). Una epistemología del Sur. Siglo xxi Editores; Clacso Coediciones.
Telešienė, A., Boeve-de Pauw, J., Goldman, D. y Hansmann, R. (2021). Evaluating an educational intervention designed to foster environmental citizenship among undergraduate university students. Sustainability, 13, 1-19. https://doi.org/10.3390/su13158219
Velasco, D. y Boni, A. (2020). Expanding epistemic capability in participatory decision-making processes: The Universidad de Ibagué Capabilities List. En M. Walker y A. Boni (Eds.), Participatory research, capabilities and epistemic justice: a transformative agenda for higher education, (pp. 27-58). Palgrave Macmillan. https://doi.
org/10.1007/978-3-030-56197-0_2
Walker, M. (2018). Political agency and capabilities formation through participatory action research. Journal of Human Development and Capabilities, 19(1), 53-69, https://doi.org/10.1080/19452829.2017.1392934
Walker, M. y Mathebula, M. (2020). A participatory photovoice project: Towards capability expansion of ‘invisible’ students in South Africa. En M. Walker y A. Boni (Eds.), Participatory research, capabilities and epistemic justice: a transformative agenda for higher education, (pp. 189-214). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-56197-0_8
Walker, M. y Unterhalter, E. (Eds). (2007). Amartya Sen’s capability approach and social justice in education. Palgrave Macmillan.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2023 Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.