Algunas características del contexto ambiental del colegio Tabora para proyectar la formación ecociudadana de estudiantes de grado quinto

Some Characteristics of the Environmental Context of the Tabora School to Project the Eco-Citizen Training of Fifth Grade Students

Algumas características do contexto ambiental da escola de Tabora para projetar a formação ecocidadã de alunos da quinta série

Publicado
2022-01-01

En la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental, existe consenso en considerar el contexto escolar para diseñar propuestas de formación en el aula, más aún si están dirigidas a estudiantes de básica primaria. Al respecto, este artículo de investigación presenta algunas características del contexto ambiental del colegio Tabora, institución educativa distrital de Bogotá, como marco para relacionar la formación ambiental con la científica y la ecociudadana, para estudiantes de quinto grado. Dichas características se establecen a partir del análisis cualitativo descriptivo de las respuestas a un cuestionario aplicado a los estudiantes de este grado y el análisis de contenido de tres documentos: el proyecto ambiental escolar (PRAE) del colegio Tabora, el diagnóstico de los prae de la localidad de Engativá y el Estudio para la identificación de tendencias en educación ambiental en Bogotá. De los resultados y conclusiones se destaca la posibilidad de generar propuestas innovadoras en este colegio para la educación primaria ecocientífica desde el liderazgo de los docentes y el interés por la reflexión sobre los problemas socioambientales, asociando la formación humana a interrelaciones entre el territorio, la sociedad y el ambiente.

Palabras clave: ecociudadanía, proyecto ambiental escolar (PRAE), cuestiones socioambientales, educación ambiental, Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) (es)
eco-citizenship, PRAE, socio-environmental issues, environmental education, Science, Technology, Society and Environment (CTSA) (en)
ecociudadania, projeto ambiental escolar (prae), questões socioambientais, educação ambiental, ciência, tecnologia, sociedade e meio ambiente (CTSA) (pt)
Yaquelin Nayibe Bonilla-Mendoza, Universidad Pedagógica Nacional

Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Magíster en Ciencias de la Educación con Énfasis en Docencia Universitaria. Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Docente de primaria, Secretaría de Educación de Bogotá.

Isabel Garzón-Barragán, Universidad Pedagógica Nacional

Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Valencia. Magíster en Ciencias Físicas y Especialista en Ciencias Físicas, Universidad Nacional de Colombia. Licenciada en Física, Universidad Pedagógica Nacional. Profesora de planta, Departamento de Física, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.

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APA

Bonilla-Mendoza, Y. N., & Garzón-Barragán, I. (2022). Algunas características del contexto ambiental del colegio Tabora para proyectar la formación ecociudadana de estudiantes de grado quinto. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (51). https://doi.org/10.17227/ted.num51-11916

ACM

[1]
Bonilla-Mendoza, Y.N. y Garzón-Barragán, I. 2022. Algunas características del contexto ambiental del colegio Tabora para proyectar la formación ecociudadana de estudiantes de grado quinto. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 51 (ene. 2022). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num51-11916.

ACS

(1)
Bonilla-Mendoza, Y. N.; Garzón-Barragán, I. Algunas características del contexto ambiental del colegio Tabora para proyectar la formación ecociudadana de estudiantes de grado quinto. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2022.

ABNT

BONILLA-MENDOZA, Y. N.; GARZÓN-BARRAGÁN, I. Algunas características del contexto ambiental del colegio Tabora para proyectar la formación ecociudadana de estudiantes de grado quinto. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 51, 2022. DOI: 10.17227/ted.num51-11916. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/11916. Acesso em: 30 jun. 2022.

Chicago

Bonilla-Mendoza, Yaquelin Nayibe, y Isabel Garzón-Barragán. 2022. «Algunas características del contexto ambiental del colegio Tabora para proyectar la formación ecociudadana de estudiantes de grado quinto». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 51 (enero). https://doi.org/10.17227/ted.num51-11916.

Harvard

Bonilla-Mendoza, Y. N. y Garzón-Barragán, I. (2022) «Algunas características del contexto ambiental del colegio Tabora para proyectar la formación ecociudadana de estudiantes de grado quinto», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (51). doi: 10.17227/ted.num51-11916.

IEEE

[1]
Y. N. Bonilla-Mendoza y I. Garzón-Barragán, «Algunas características del contexto ambiental del colegio Tabora para proyectar la formación ecociudadana de estudiantes de grado quinto», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 51, ene. 2022.

MLA

Bonilla-Mendoza, Y. N., y I. Garzón-Barragán. «Algunas características del contexto ambiental del colegio Tabora para proyectar la formación ecociudadana de estudiantes de grado quinto». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 51, enero de 2022, doi:10.17227/ted.num51-11916.

Turabian

Bonilla-Mendoza, Yaquelin Nayibe, y Isabel Garzón-Barragán. «Algunas características del contexto ambiental del colegio Tabora para proyectar la formación ecociudadana de estudiantes de grado quinto». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 51 (enero 1, 2022). Accedido junio 30, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/11916.

Vancouver

1.
Bonilla-Mendoza YN, Garzón-Barragán I. Algunas características del contexto ambiental del colegio Tabora para proyectar la formación ecociudadana de estudiantes de grado quinto. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de enero de 2022 [citado 30 de junio de 2022];(51). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/11916

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