CARACTERIZACIÓN DE UN PERFIL CULTURALMENTE SENSIBLE (PCS) EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: CONTRIBUCIONES PARA UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA INTERCULTURAL

  • Jairo Robles-Piñeros
  • Adela Molina-Andrade
  • Geilsa Baptista
Publicado
2021-11-19

Esta comunicación presenta resultados de una investigación cualitativa-interpretativa enfocada en la caracterización de un perfil culturalmente sensible para la enseñanza intercultural de la biología con profesoras de dos escuelas públicas rurales del municipio de Coração de María, Brasil. Por medio un instrumento de situaciones problema, grupos focales y entrevistas, se recogieron las respuestas de las profesoras, y se interpretaron y analizaron los sentidos de sus posturas frente a diferentes cuestiones. Fue posible caracterizar un perfil a partir de la identificación de los compromisos de las docentes en tres dimensiones: epistemológica, ontológica y ética. Informamos que este tipo de investigaciones puede ofrecer una perspectiva sobre como los docentes manifiestan su forma de asumir el mundo, su relación con los conocimientos y como esto influye directamente en su práctica pedagógica

Palabras clave: Compromisos Epistemológicos, Diálogo Intercultural, Dimensión Ontológica, Educación Científica Intercultural, Formación Continua de Profesores (es)

Baptista, G. C. S. y Araujo, G. M. (2019). Intercultural Competence and Skills into the Biology Teachers Training from the Research Procedures of Ethnobiology. Science Education International. v. 30, n. 4, 310-318.

Creswell, J. W. W. (2010). Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. (2a ed.) Porto Alegre: Bookman.

El-Hani, C. N. y Mortimer, E. (2007). Multicultural education, pragmatism, and the goals of science teaching. Cultural Studies of Science Education. 2: 657–702, doi:10.1007/s11422-007-9064-y

Elkana, Y. (1977). La ciencia como sistema cultural: Una aproximación Antropológica. En: V. Mathie, & P. Rossi, La culture sicentifique dans le monde contemporain. pp. 275–311, Roma: UNESCO - Scientia.

Martins, K. V., Baptista, G. C. S., & Almeida, R. O. de. (2021). Etnoecología en el aula de clase: una propuesta para la formación docente contextualizada en comunidades tradicionales. Praxis & Saber, 12(28), e11532. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n28.2021.11532

Molina-Andrade, A. (2014). Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Seria Grupos, N.6, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. ISBN: 978-9588832-79-1.

Molina, A. (2000). Conglomerado de relevancias de niños, niñas y jóvenes. Revista Científica, 4,1, 187-200

Mortimer, E. F. y El-Hani, C. N. (2014). Conceptual Profiles: A Theory of Teaching and Learning Scientific Concepts. Springer Netherlands, 330 p. DOI: 10.1007/978-90-481-9246-5

Pedreros, R. I. (2015). Compromisos Ontológicos y epistemológicos en el estudio de situaciones de equilibrio en comunidades culturalmente diferenciadas. Revista Educación Y Ciudad, (21), 7-28. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/103

Poli, R. (1996). Ontology for Knowledge Organization, In: Green, R. Knowledge organization and change, Indeks, Frankfurt, pp. 313-319.

Rist, S. y Dahdouh-Guebas, F. (2006). Ethnosciences––A step towards the integration of scientific and indigenous forms of knowledge in the management of natural resources for the future. Environ Dev Sustain, 8, 467–493. https://doi.org/10.1007/s10668-006-9050-7

Robles-Piñeros, J. Ludwig, D. Baptista, G.C.S. Molina-Andrade, A. (2020). Intercultural Science Education as a Trading zone between traditional and academic knowledge. Studies in History and Philosophy of Science Part C: Studies in History and Philosophy of Biological and Biomedical Sciences. v. 84, 11337. https://doi.org/10.1016/j.shpsc.2020.101337

Robles-Piñeros, J., Nobre, I. N., Baptista, G. C. S. y Molina, A. (2019). Uso de un modelo de superposición ontológica para promover el diálogo intercultural en la enseñanza de la biología. Bio-grafía, 1586-1595. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11114.

Saldaña, J. (2013). The coding manual for qualitative researchers. 3rd Edition, SAGE Publications Ltd. 329 p

APA

Robles-Piñeros, J., Molina-Andrade, A. y Baptista, G. (2021). CARACTERIZACIÓN DE UN PERFIL CULTURALMENTE SENSIBLE (PCS) EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: CONTRIBUCIONES PARA UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA INTERCULTURAL. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1168–1173. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15273

ACM

[1]
Robles-Piñeros, J., Molina-Andrade, A. y Baptista, G. 2021. CARACTERIZACIÓN DE UN PERFIL CULTURALMENTE SENSIBLE (PCS) EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: CONTRIBUCIONES PARA UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA INTERCULTURAL. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 1168–1173.

ACS

(1)
Robles-Piñeros, J.; Molina-Andrade, A.; Baptista, G. CARACTERIZACIÓN DE UN PERFIL CULTURALMENTE SENSIBLE (PCS) EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: CONTRIBUCIONES PARA UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA INTERCULTURAL. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 1168-1173.

ABNT

ROBLES-PIÑEROS, J.; MOLINA-ANDRADE, A.; BAPTISTA, G. CARACTERIZACIÓN DE UN PERFIL CULTURALMENTE SENSIBLE (PCS) EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: CONTRIBUCIONES PARA UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA INTERCULTURAL. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 1168–1173, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15273. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Robles-Piñeros, Jairo, Adela Molina-Andrade, y Geilsa Baptista. 2021. «CARACTERIZACIÓN DE UN PERFIL CULTURALMENTE SENSIBLE (PCS) EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: CONTRIBUCIONES PARA UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA INTERCULTURAL». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):1168-73. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15273.

Harvard

Robles-Piñeros, J., Molina-Andrade, A. y Baptista, G. (2021) «CARACTERIZACIÓN DE UN PERFIL CULTURALMENTE SENSIBLE (PCS) EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: CONTRIBUCIONES PARA UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA INTERCULTURAL», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 1168–1173. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15273 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
J. Robles-Piñeros, A. Molina-Andrade, y G. Baptista, «CARACTERIZACIÓN DE UN PERFIL CULTURALMENTE SENSIBLE (PCS) EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: CONTRIBUCIONES PARA UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA INTERCULTURAL», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 1168–1173, nov. 2021.

MLA

Robles-Piñeros, J., A. Molina-Andrade, y G. Baptista. «CARACTERIZACIÓN DE UN PERFIL CULTURALMENTE SENSIBLE (PCS) EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: CONTRIBUCIONES PARA UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA INTERCULTURAL». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 1168-73, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15273.

Turabian

Robles-Piñeros, Jairo, Adela Molina-Andrade, y Geilsa Baptista. «CARACTERIZACIÓN DE UN PERFIL CULTURALMENTE SENSIBLE (PCS) EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: CONTRIBUCIONES PARA UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA INTERCULTURAL». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 1168–1173. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15273.

Vancouver

1.
Robles-Piñeros J, Molina-Andrade A, Baptista G. CARACTERIZACIÓN DE UN PERFIL CULTURALMENTE SENSIBLE (PCS) EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: CONTRIBUCIONES PARA UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA INTERCULTURAL. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 26 de abril de 2024];(Número Extraordinario):1168-73. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15273

Descargar cita

Visitas

242

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.