CARACTERIZACIÓN DE UN PERFIL CULTURALMENTE SENSIBLE (PCS) EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: CONTRIBUCIONES PARA UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA INTERCULTURAL

  • Jairo Robles-Piñeros
  • Adela Molina-Andrade
  • Geilsa Baptista
Publicado
2021-11-19

Esta comunicación presenta resultados de una investigación cualitativa-interpretativa enfocada en la caracterización de un perfil culturalmente sensible para la enseñanza intercultural de la biología con profesoras de dos escuelas públicas rurales del municipio de Coração de María, Brasil. Por medio un instrumento de situaciones problema, grupos focales y entrevistas, se recogieron las respuestas de las profesoras, y se interpretaron y analizaron los sentidos de sus posturas frente a diferentes cuestiones. Fue posible caracterizar un perfil a partir de la identificación de los compromisos de las docentes en tres dimensiones: epistemológica, ontológica y ética. Informamos que este tipo de investigaciones puede ofrecer una perspectiva sobre como los docentes manifiestan su forma de asumir el mundo, su relación con los conocimientos y como esto influye directamente en su práctica pedagógica

Palabras clave: Compromisos Epistemológicos, Diálogo Intercultural, Dimensión Ontológica, Educación Científica Intercultural, Formación Continua de Profesores (es)

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APA

Robles-Piñeros, J., Molina-Andrade, A., & Baptista, G. (2021). CARACTERIZACIÓN DE UN PERFIL CULTURALMENTE SENSIBLE (PCS) EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: CONTRIBUCIONES PARA UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA INTERCULTURAL. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1168-1173. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15273

ACM

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Robles-Piñeros, J., Molina-Andrade, A. y Baptista, G. 2021. CARACTERIZACIÓN DE UN PERFIL CULTURALMENTE SENSIBLE (PCS) EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: CONTRIBUCIONES PARA UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA INTERCULTURAL. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 1168-1173.

ACS

(1)
Robles-Piñeros, J.; Molina-Andrade, A.; Baptista, G. CARACTERIZACIÓN DE UN PERFIL CULTURALMENTE SENSIBLE (PCS) EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: CONTRIBUCIONES PARA UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA INTERCULTURAL. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 1168-1173.

ABNT

ROBLES-PIÑEROS, J.; MOLINA-ANDRADE, A.; BAPTISTA, G. CARACTERIZACIÓN DE UN PERFIL CULTURALMENTE SENSIBLE (PCS) EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: CONTRIBUCIONES PARA UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA INTERCULTURAL. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 1168-1173, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15273. Acesso em: 6 dic. 2021.

Chicago

Robles-Piñeros, Jairo, Adela Molina-Andrade, y Geilsa Baptista. 2021. «CARACTERIZACIÓN DE UN PERFIL CULTURALMENTE SENSIBLE (PCS) EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: CONTRIBUCIONES PARA UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA INTERCULTURAL». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):1168-73. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15273.

Harvard

Robles-Piñeros, J., Molina-Andrade, A. y Baptista, G. (2021) «CARACTERIZACIÓN DE UN PERFIL CULTURALMENTE SENSIBLE (PCS) EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: CONTRIBUCIONES PARA UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA INTERCULTURAL», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 1168-1173. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15273 (Accedido: 6diciembre2021).

IEEE

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J. Robles-Piñeros, A. Molina-Andrade, y G. Baptista, «CARACTERIZACIÓN DE UN PERFIL CULTURALMENTE SENSIBLE (PCS) EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: CONTRIBUCIONES PARA UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA INTERCULTURAL», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 1168-1173, nov. 2021.

MLA

Robles-Piñeros, J., A. Molina-Andrade, y G. Baptista. «CARACTERIZACIÓN DE UN PERFIL CULTURALMENTE SENSIBLE (PCS) EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: CONTRIBUCIONES PARA UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA INTERCULTURAL». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 1168-73, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15273.

Turabian

Robles-Piñeros, Jairo, Adela Molina-Andrade, y Geilsa Baptista. «CARACTERIZACIÓN DE UN PERFIL CULTURALMENTE SENSIBLE (PCS) EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: CONTRIBUCIONES PARA UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA INTERCULTURAL». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 1168-1173. Accedido diciembre 6, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15273.

Vancouver

1.
Robles-Piñeros J, Molina-Andrade A, Baptista G. CARACTERIZACIÓN DE UN PERFIL CULTURALMENTE SENSIBLE (PCS) EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: CONTRIBUCIONES PARA UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA INTERCULTURAL. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 6 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):1168-73. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15273

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