Representaciones sobre el concepto de salud de profesores de biología en formación

Publicado
2024-01-10

El concepto de salud a través de la historia se ha abordado desde diferentes perspectivas, desde aspectos netamente físicos hasta abordajes más sociales y políticos. Por medio de un estudio de tipo cualitativo se indagaron las concepciones de 50 profesores de Biología en formación acerca del concepto de salud y educación para la salud. Las respuestas fueron codificadas y analizadas por medio de la codificación descriptiva y el análisis de contenido. Es posible evidenciar que aún hoy este concepto es altamente diverso y contiene elementos que otrora fueron parte de su propia construcción histórica tales como la higiene y el bienestar.

Palabras clave: Educación en salud, Representación social, Formación de profesores de ciencias (es)

Creswell, J.W. (2007). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches (2nd ed.). Thousand Oaks. CA: Sage.

Foucault, M. (1961). Folie et déraison. Histoire de la folie à l'âge classique. Éditions Gallimard

Hernández-Sarmiento, J., Jaramillo-Jaramillo, L., Villegas-Alzate J.D., Álvarez-Hernández LF, Roldan-Tabares M , Ruiz-Mejía C, (2020). La educación en salud como una importante estrategia de promoción y prevención. Arch Med (Manizales) 2020; 20(2):490-504. https://doi.org/10.30554/archmed.20.2.3487.2020

Juarez, F. (2011). El concepto de salud: Una explicación sobre su unicidad, multiplicidad y los modelos de salud. International Journal of Psychological Research, vol. 4, núm. 1, pp. 70-79.

Krippendorff, K. (2004). Content Analysis. An Introduction to its Methodology. Califórnia, SAGE Publications.

Meinardi, E. (2021). Educación en salud colectiva: un diálogo de saberes. Revista de Educación en Biología. Vol. 24, Nº 1, pp. 4-15.

Morawicki, P. Ramos, C., Meinardi, E. (2011). Prácticas de enseñanza en educación para la salud en egresados del profesorado en Biología de la UNAM. Rev. Cienc. Tecnol. 13(16), 5–12.

Pastorino, I., Astudillo, C., Rivarosa, A. (2016). Aportes para una didáctica de la Educación para la Salud en la formación inicial de profesores de Biología: diálogos divergentes, concepciones y prácticas. Revista de Educación en Biología. Vol. 19 Nº 1, pp. 79-82.

Tateo, L. (2014). Science at the Supermarket: Multiplication, Personalization and Consumption of Science in Everyday Life. Integrative Psychological & Behavioral Science, Vol 48 (2): 161–75.

Saldaña, J. (2013). The coding manual for qualitative researchers. 3rd Edition, SAGE Publications Ltd. 329 p.

APA

Robles-Piñeros, J. (2024). Representaciones sobre el concepto de salud de profesores de biología en formación. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 402–405. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20972

ACM

[1]
Robles-Piñeros, J. 2024. Representaciones sobre el concepto de salud de profesores de biología en formación. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 402–405.

ACS

(1)
Robles-Piñeros, J. Representaciones sobre el concepto de salud de profesores de biología en formación. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 402-405.

ABNT

ROBLES-PIÑEROS, J. Representaciones sobre el concepto de salud de profesores de biología en formación. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 402–405, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20972. Acesso em: 7 may. 2024.

Chicago

Robles-Piñeros, Jairo. 2024. «Representaciones sobre el concepto de salud de profesores de biología en formación». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):402-5. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20972.

Harvard

Robles-Piñeros, J. (2024) «Representaciones sobre el concepto de salud de profesores de biología en formación», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 402–405. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20972 (Accedido: 7 mayo 2024).

IEEE

[1]
J. Robles-Piñeros, «Representaciones sobre el concepto de salud de profesores de biología en formación», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 402–405, ene. 2024.

MLA

Robles-Piñeros, J. «Representaciones sobre el concepto de salud de profesores de biología en formación». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 402-5, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20972.

Turabian

Robles-Piñeros, Jairo. «Representaciones sobre el concepto de salud de profesores de biología en formación». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 402–405. Accedido mayo 7, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20972.

Vancouver

1.
Robles-Piñeros J. Representaciones sobre el concepto de salud de profesores de biología en formación. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 7 de mayo de 2024];(55):402-5. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20972

Descargar cita

Visitas

39

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.