Tablas de cognición contextual (TCC): un recurso para la investigación y mediación cultural en la enseñanza de la biología

Contextual Cognition Tables (CCT): A Resource to Research and Cultural Mediation in Biology Teaching

Publicado
2021-07-22

Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa cuyo objetivo fue analizar la influencia del uso de las Tablas de Cognición Contextual (tcc) como un subsidio en las clases de botánica (tema del componente curricular biología), con una perspectiva intercultural. Los datos se obtuvieron de la aplicación de una secuencia didáctica con estudiantes agricultores y no agricultores que asisten a una escuela pública ubicada en el municipio de Coração de María, Estado de Bahía, Brasil, cuando se les pidió que construyeran dos tcc utilizando libros de texto, textos científicos y mediación de una profesora. El análisis de contenido se realizó en estas tablas y los resultados indican que los estudiantes pudieron señalar relaciones dialógicas de similitudes y diferencias entre sus conocimientos previos y los conocimientos científicos de la botánica, que tiene implicaciones importantes para el aprendizaje de la botánica, básicamente sobre la clasificación, estructuras, características, funciones y relaciones ecológicas de las plantas. Creemos que las tcc actúan como un recurso para la investigación y la mediación de los conocimientos culturales que pueden aportar dinamismo al diálogo intercultural en las clases de biología.

 

Palabras clave: Learning in Botany, Tables of Contextual Cognition, Intercultural Dialogue, intercultural science education (en)
Aprendizaje en Botánica, Tablas de Cognición Contextual, Diálogo Intercultural, educación científica intercultural (es)
Aprendizagem em Botânica, Tabelas de Cognição Contextual, Diálogo Intercultural, educação científica intercultural (pt)
Renilda Santos, Universidade Estadual de Feira de Santana

Licenciada em Ciencias Biológicas / Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS)

Geilsa Baptista, Universidade Estadual de Feira de Santana

Graduated in Master's Degree in Biological Sciences from the State University of Feira de Santana (1995) , Specialization in Applied Health Teaching Biology from the Federal University of Bahia (2000) , Master Degree in Education, History and Philosophy of Science from the Federal University of Bahia ( 2007) and a Doctorate in Education , History and Philosophy of Science from the Federal University of Bahia (2012) . Held doctorate degrees at the University of Minho , Portugal , by the Erasmus Mundus Programme

Jairo Robles-Piñeros, Universidade Federal da Bahia

Licenciado en Biología por la Universida Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia), Magister en Enseñanza, Filosofia e Historia de las Ciencias de la Universidad Federal de Bahia (Salvador, Brasil). Estudiante de Doctorado en Enseñanza, Filosofia e Historia de las Ciencias de la Universidad Federal de Bahia (Salvador, Brasil) y del Doctorado Interinstitucional en Educación, Univeraidad Distrital Francisco José de Caldas.

Aguiar, C. (2018). Manual de Botânica: estrutura e reprodução. (Vol. 1.). Instituto Politécnico.

Arroyo, M. G. (2004). A educação básica e o movimento social do campo. Em: M. G. Arroyo, R. S. Caldart, y M. C. Molina. (Orgs.). Por uma educação do campo. (pp. 65-86). Vozes.

Baptista, G. C. S. (2018). Tables of contextual cognition: a proposal for intercultural research in science education. Cultural Studies of Science Education, 3(13), 845-863. https://doi.org/10.1008/s11422-017-9807-3

Baptista, G. C. S. (2007). A Contribuição da etnobiologia para o ensino e a aprendizagem de Ciências: estudo de caso em uma escola pública do Estado da Bahia. [Dissertação de Mestrado, Universidade Federal da Bahia, Universidade Estadual de Feira de Santana]. https://repositorio.ufba.br/ri/bitstream/ri/15805/1/Geilsa%20Costa%20Santos%20Baptista.pdf

Bardin, L. (2011). Análise de Conteúdo. Edições 70.

Bianchetti, A. (1999). Produção de Sementes Florestais. Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária, Embrapa Amapá.

Brown, J. S., Collins, A. e Duguid, P. (1989). Situated cognition and the culture of learning. Educational Researcher, 18(1) 32-42. https://doi.org/10.3102/0013189X018001032

Buber, M. (2012). Eu e Tu. (10ª. ed.). Centauro.

Cobern, W. (1996). Constructivism and non-western science education research. International Journal of Science Education, 80(5), 579-610. https://doi.org/10.1080/0950069960180303.

Cobern, W. W. e Loving, C. C. (2001). Defining science in a multicultural world: Implications for science education. Science Education, 85(1), 50-67. https://doi.org/10.1002/1098-237X(200101)85:1<50::AID-SCE5>3.0.CO;2-G

Costa-Neto, E. M. (2002). Manual de etnoentomología. Sociedad Entomológica Aragonesa.

Creswell, J. (2010). Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. (2. ed.). Bookman.

Cruz, W. F. D., Marques, E. C., Falcão, J. C. F. e Moreira, D. D. O. (2009). Interações Mutualísticas Entre Formigas e Plantas. EntomoBrasilis, 2(2), 32-36.

Dewey, J. (1978). A criança e o programa escolar: vida e educação. (A. S. Teixeira, trad.). Melhoramentos.

El-Hani, C. N. e Mortimer, E. F. (2007). Multicultural education, pragmatism, and the goals of science teaching. Culture Studies of Science Education, 2(3), 657–702. https://doi.org/10.1007/s11422-007-9064-y

Favaretto, J. A. (2016). Biologia: unidade e diversidade. (Volume 3, Ensino Médio. 1ª ed.). FTD.

Food and Agriculture Organization (2005). Food Safety Risk Analysis. An Overview and Framework Manual. (Part I, Provisional Edition). Autor. http://www.fsc.go.jp/sonota/foodsafety_riskanalysis.pdf

Kevan, P. G. e Viana, B. F. (2003). The global decline of pollination services. Biodiversity, 4(4), 3-8. https://doi.org/1010.1080/14888386.2003.9712703.

Kinoshita, L. S., Torres, R. B., Tamashiro, J. Y. e Forni-Martins, E. R. (2006). A Botânica no Ensino Básico: relatos de uma experiência transformadora. Ri Ma Editorial.

Klein, A. M., Vaissière, B. E., Cane, J. H., Steffan-Dewenter, I., Cunningham, S. A., Kremen C. e Tscharntke, T. (2007). Importance of pollinators in changing landscapes for world crops. Proceedings of the Royal Society Biological Sciences, 274, 303-313.

Krippendorff, K. (2004). Content analysis: an introduction to its methodology. (2a ed.). Sage Publications.

Lindenmaier, D. de S. (2017). Herbários digitais: uma experiência no ensino de botânica através da arborização e tecnologias da informação e comunicação (TIC). Vivências: Revista Eletrônica de Extensão da URI, 13(24), 227-235. http://www2.reitoria.uri.br/~vivencias/Numero_024/artigos/pdf/Artigo_22.pdf

Linhares, S., Gewandsznajder, F. e Pacca, H. (2016). Biologia Hoje. Editora ática.

Ludke, M. e André, M. E. D. A. (1986). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. EPU..

Martins, A. C. (2013). Abordagens históricas no estudo das interações planta-polinizador. Oecologia Australis, 17(2), 229-242. http://dx.doi.org/10.4257/oeco.2013.1702.05

Matrho, G. R e Ambis, J. R. (2013). Fundamentos da Biologia Moderna. (4a Ed.). Editorial Moderna.

Mera, J. C. E., Rosas, L. V., Lima, R. A. e Pantoja, T. de A. (2018). Conhecimento, percepção e ensino sobre plantas medicinais em duas escolas públicas no município de Benjamin Constant —AM. Experiências em Ensino de Ciências, 13(2), 62-79. http://if.ufmt.br/eenci/artigos/Artigo_ID482/v13_n2_a2018.pdf

Michel, M. H. (2009). Metodologia e pesquisa científica em Ciências Sociais. (2. Ed). Atlas.

Ministério da Saúde. (2012). Resolução número 466. Autor. Disponível em: https://bvsms.saude.gov.br/bvs/saudelegis/cns/2013/res0466_12_12_2012.html

Pereira, E. M. de A. (2003). Professor como pesquisador: o enfoque da pesquisa-ação na prática docente. Em: C. M. Geraldi, D. Fiorentini e E. M. Pereira (eds.). Cartografias do trabalho docente. Mercado das Letras.

Raven, H. P., Evert, R. F. e Eichhorn, S. E. (1996). Biologia Vegetal. (5a ed). Guanabara Koogan.

Rech, A. R., Agostini, K., Oliveira, P. E. e Machado, I. C. (2014). Biologia da Polinização. (1a Ed.). Editora Projeto Cultural —Funbio.

Robles-Piñeros, J., Baptista, G. C. S. e Costa-Neto, E. M. (2018). Uso de desenhos como ferramenta para investigação das concepções de estudantes agricultores sobre a relação inseto-planta e diálogo intercultural. Investigações em Ensino de Ciências, 23 (2), 159-171. http://dx.doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2018v23n2p159

Robles-Piñeros, J., Barboza, A. C. M. e Baptista, G. C. S. (2017). Representaciones culturales en la enseñanza de las ciencias. Una respuesta con base en las opiniones de estudiantes de licenciatura en biología. Bio-grafia, 10(18), 53-62. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia53.62

Salatino, A, e Buckeridge, M. (2016). Mas de que te serve saber botânica?. Estudos Avançados, 30(87), 177-196. https://doi.org/10.1590/S0103-40142016.30870011

Silva-Junior, C. e Sasson, S. (2010). Biologia. (9a ed.). Saraiva.

Teo, W. (2013). Different perspectives of cultural mediation: implications for the research design on studies examining its effect on students’ cognition. Cultural Studies of Science Education, 8, 295–305. https://doi.org/10.1007/s11422-012-9437-8

Wegerif, R., Doney, J., Richards, A., Nasser, M., Shirley, L. e Ian, J. (2019). Exploring the ontological dimension of dialogic education through an evaluation of the impact of Internet mediated dialogue across cultural difference. Learning, culture and social interaction, 20, 80-89. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2017.10.003

Ursi, S., Barbosa, P., Sano, P. e Berchez, F. (2018). Ensino de botânica: conhecimento e encantamento na educação científica. Estudos Avançados, 32(94), 7-24. https://doi.org/10.1590/s0103-40142018.3294.0002.

Vygotsky, L. S. (1979). Pensamento e linguagem. (M. Resende, trad.). Antidoto.

APA

Santos, R. ., Baptista, G., & Robles-Piñeros, J. (2021). Tablas de cognición contextual (TCC): un recurso para la investigación y mediación cultural en la enseñanza de la biología. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (50). https://doi.org/10.17227/ted.num50-11653

ACM

[1]
Santos, R. , Baptista, G. y Robles-Piñeros, J. 2021. Tablas de cognición contextual (TCC): un recurso para la investigación y mediación cultural en la enseñanza de la biología. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 50 (jul. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num50-11653.

ACS

(1)
Santos, R. .; Baptista, G.; Robles-Piñeros, J. Tablas de cognición contextual (TCC): un recurso para la investigación y mediación cultural en la enseñanza de la biología. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

SANTOS, R. .; BAPTISTA, G.; ROBLES-PIÑEROS, J. Tablas de cognición contextual (TCC): un recurso para la investigación y mediación cultural en la enseñanza de la biología. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 50, 2021. DOI: 10.17227/ted.num50-11653. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/11653. Acesso em: 21 oct. 2021.

Chicago

Santos, Renilda, Geilsa Baptista, y Jairo Robles-Piñeros. 2021. «Tablas de cognición contextual (TCC): un recurso para la investigación y mediación cultural en la enseñanza de la biología». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 50 (julio). https://doi.org/10.17227/ted.num50-11653.

Harvard

Santos, R. ., Baptista, G. y Robles-Piñeros, J. (2021) «Tablas de cognición contextual (TCC): un recurso para la investigación y mediación cultural en la enseñanza de la biología», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (50). doi: 10.17227/ted.num50-11653.

IEEE

[1]
R. . Santos, G. Baptista, y J. Robles-Piñeros, «Tablas de cognición contextual (TCC): un recurso para la investigación y mediación cultural en la enseñanza de la biología», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 50, jul. 2021.

MLA

Santos, R. ., G. Baptista, y J. Robles-Piñeros. «Tablas de cognición contextual (TCC): un recurso para la investigación y mediación cultural en la enseñanza de la biología». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 50, julio de 2021, doi:10.17227/ted.num50-11653.

Turabian

Santos, Renilda, Geilsa Baptista, y Jairo Robles-Piñeros. «Tablas de cognición contextual (TCC): un recurso para la investigación y mediación cultural en la enseñanza de la biología». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 50 (julio 22, 2021). Accedido octubre 21, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/11653.

Vancouver

1.
Santos R, Baptista G, Robles-Piñeros J. Tablas de cognición contextual (TCC): un recurso para la investigación y mediación cultural en la enseñanza de la biología. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 22 de julio de 2021 [citado 21 de octubre de 2021];(50). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/11653

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

304

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.