Uso de un modelo de superposición ontológica para promover el diálogo intercultural en la enseñanza de la biología

Using a model of ontological overlap to promote the intercultural dialogue in biology teaching

  • Jairo Robles-Piñeros Universidad Federal de Bahía
  • Indira Nobre Nobre Colegio Estatal María José de Lima Silveira
  • Geilsa Baptista Universidad Estatal de Feira de Santana
  • Adela Molina Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2019-10-11

El presente trabajo muestra los avances de una investigación, de corte transdisciplinar con un enfoque cualitativo, encaminada a hacer uso de un modelo de superposición ontológica parcial en el proceso de relación de conocimientos locales y académicos para la promoción del diálogo intercultural en la enseñanza de la Biología. La investigación fue llevada a cabo con habitantes (agricultores) de diferentes comunidades del distrito de Retiro, Coração de María, Bahía; se realizó una aproximación al conocimiento etnoentomológico de los agricultores de la región relacionado con aspectos agrícolas. Se encontraron algunos puntos de superposición parcial entre conocimientos locales y ecológicos académicos, sobre el mantenimiento y cuidado de un cultivo y la clasificación de insectos de importancia agrícola. De esta forma, se vislumbra la posibilidad de desarrollar una posición de crítica epistemológica en relación al etnocentrismo epistemológico y orientar las actividades en la enseñanza de las ciencias con enfoque intercultural; estas dos acciones entendidas como un proceso de sensibilidad hacia la diversidad cultural, específicamente en relación a la enseñanza y el aprendizaje biología.

Palabras clave: Culturally Sensitive Profile, Inter-ontological dialogue, Science Teacher Training, Intercultural Science Teaching (en)
Diálogo interontológico, Formación de profesores de Ciencias, Enseñanza de las Ciencias Intercultural, Perfil Culturalmente Sensible (es)
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APA

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ACM

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ACS

(1)
Robles-Piñeros, J.; Nobre, I. N.; Baptista, G. .; Molina, A. . Uso de un modelo de superposición ontológica para promover el diálogo intercultural en la enseñanza de la biología. Bio-grafía 2019, 1586-1595.

ABNT

ROBLES-PIÑEROS, J.; NOBRE, I. N.; BAPTISTA, G. .; MOLINA, A. . Uso de un modelo de superposición ontológica para promover el diálogo intercultural en la enseñanza de la biología. Bio-grafía, [S. l.], p. 1586–1595, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11114. Acesso em: 20 feb. 2024.

Chicago

Robles-Piñeros, Jairo, Indira Nobre Nobre, Geilsa Baptista, y Adela Molina. 2019. «Uso de un modelo de superposición ontológica para promover el diálogo intercultural en la enseñanza de la biología». Bio-grafía, octubre, 1586-95. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11114.

Harvard

Robles-Piñeros, J., Nobre, I. N., Baptista, G. . y Molina, A. . (2019) «Uso de un modelo de superposición ontológica para promover el diálogo intercultural en la enseñanza de la biología», Bio-grafía, pp. 1586–1595. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11114 (Accedido: 20 febrero 2024).

IEEE

[1]
J. Robles-Piñeros, I. N. Nobre, G. . Baptista, y A. . Molina, «Uso de un modelo de superposición ontológica para promover el diálogo intercultural en la enseñanza de la biología», Bio-grafía, pp. 1586–1595, oct. 2019.

MLA

Robles-Piñeros, J., I. N. Nobre, G. . Baptista, y A. . Molina. «Uso de un modelo de superposición ontológica para promover el diálogo intercultural en la enseñanza de la biología». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 1586-95, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11114.

Turabian

Robles-Piñeros, Jairo, Indira Nobre Nobre, Geilsa Baptista, y Adela Molina. «Uso de un modelo de superposición ontológica para promover el diálogo intercultural en la enseñanza de la biología». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 1586–1595. Accedido febrero 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11114.

Vancouver

1.
Robles-Piñeros J, Nobre IN, Baptista G, Molina A. Uso de un modelo de superposición ontológica para promover el diálogo intercultural en la enseñanza de la biología. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 20 de febrero de 2024];:1586-95. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11114

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