Uso de un modelo de superposición ontológica para promover el diálogo intercultural en la enseñanza de la biología

Using a model of ontological overlap to promote the intercultural dialogue in biology teaching

  • Jairo Robles-Piñeros Universidad Federal de Bahía
  • Indira Nobre Nobre Colegio Estatal María José de Lima Silveira
  • Geilsa Baptista Universidad Estatal de Feira de Santana
  • Adela Molina Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2019-10-11

El presente trabajo muestra los avances de una investigación, de corte transdisciplinar con un enfoque cualitativo, encaminada a hacer uso de un modelo de superposición ontológica parcial en el proceso de relación de conocimientos locales y académicos para la promoción del diálogo intercultural en la enseñanza de la Biología. La investigación fue llevada a cabo con habitantes (agricultores) de diferentes comunidades del distrito de Retiro, Coração de María, Bahía; se realizó una aproximación al conocimiento etnoentomológico de los agricultores de la región relacionado con aspectos agrícolas. Se encontraron algunos puntos de superposición parcial entre conocimientos locales y ecológicos académicos, sobre el mantenimiento y cuidado de un cultivo y la clasificación de insectos de importancia agrícola. De esta forma, se vislumbra la posibilidad de desarrollar una posición de crítica epistemológica en relación al etnocentrismo epistemológico y orientar las actividades en la enseñanza de las ciencias con enfoque intercultural; estas dos acciones entendidas como un proceso de sensibilidad hacia la diversidad cultural, específicamente en relación a la enseñanza y el aprendizaje biología.

Palabras clave: Culturally Sensitive Profile, Inter-ontological dialogue, Science Teacher Training, Intercultural Science Teaching (en)
Palabras clave: Diálogo interontológico, Formación de profesores de Ciencias, Enseñanza de las Ciencias Intercultural, Perfil Culturalmente Sensible (es)
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Robles-Piñeros, J., Nobre, I. N., Baptista, G., & Molina, A. (2019). Uso de un modelo de superposición ontológica para promover el diálogo intercultural en la enseñanza de la biología. Bio-grafía, 1586-1595. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11114
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